publicidad
.

Los presidentes que han dejado el poder en América Latina logo-noticias....

Los presidentes que han dejado el poder en América Latina

Los presidentes que han dejado el poder en América Latina

Golpes de Estado, protestas o decisiones unánimes del poder legislativo son las razones que han obligado al menos a 15 presidentes latinos a dejar el poder.

Mandatos presidenciales interrumpidos en América Latina /Univision

Golpes de Estado, graves protestas o decisiones unánimes del poder legislativo son las razones que desde 1991 han obligado a al menos15 presidentes de América Latina a dejar el poder.

Otto Pérez Molina, quien hasta este miércoles se desempeñaba como presidente de Guatemala es el caso más reciente.

Aquí la lista de los mandatarios que han sido depuestos del poder:

Jean Bertrand Aristide

Fue derrocado de la presidencia de Haití en septiembre de 1991 por el general Raoul Cedrás tras superar un golpe militar dos meses antes. No obstante, regresó al poder en 2001 y tres años después volvió a dejar el cargo debido a una fuerte crisis social y económica.

Fernando Collor de Mello

En diciembre de 1992, cuando el senado brasileño empezaba los procedimientos para destituirlo por cargos de corrupción, presentó su renuncia. El hasta entonces vicepresidente Itamar Franco pasó a ser presidente. Collor fue el primer presidente después de la restauración de la democracia brasileña, también fue el político más joven en asumir la presidencia en la historia del país.

Jorge Serrano Elías

Fue el primer mandatario guatemalteco en dimitir a su cargo en la década de los noventa. Serrano renunció en junio de 1993 por la presión internacional y del Tribunal Constitucional  después de presidir una corta dictadura de siete días al cabo de un autogolpe de estado.

publicidad

Carlos Andrés Pérez

Dejó la presidencia de Venezuela en agosto de 1993 cuando el Congreso venezolano lo destituyó por malversación de fondos y el delito de peculado. Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de Venezuela Saudita debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo.

Abdalá Bucaram

Fue destituido por el Congreso Nacional de Ecuador en febrero de 1997 alegando “incapacidad mental”. Su peculiar forma de gobernar incluía conciertos y bailes que, sumado a las acusaciones de peculado que pesaban en su contra, provocó manifestaciones de descontento en la población.

Raúl Cubas

El presidente paraguayo renunció después de meses de conflicto abierto con los poderes legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. El 28 de marzo de 1998 anunció su decisión antes de declarar en un juicio político en el Congreso. Una semana antes de su salida del poder se produjo el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

Jamil Mahuad

Fue derrocado de la presidencia de Ecuador por un golpe de Estado de carácter cívico-militar en enero de 2000. El vicepresidente Gustavo Noboa asumió el poder. Durante su mandato se desató la crisis financiera en Ecuador de 1999, durante la cual desaparecieron una docena de bancos ecuatorianos y un número similar de instituciones del sistema financiero.

publicidad

Alberto Fujimori

Luego de 10 años en el poder y tras protestas en el Parlamento de Perú y por parte de los ciudadanos, el presidente renunció al cargo vía fax desde Japón el 19 de noviembre del año 2000.  Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría.

Fernando de la Rúa

Renunció a su cargo el 19 de diciembre de 2001 en medio de un fuerte estallido social por una grave crisis económica en Argentina. Tras su dimisión sucedieron en la Presidencia de forma interina Ramón Puerta, presidente del Senado, y los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.

Hugo Chávez

Fue derrocado brevemente por un golpe cívico-militar el 12 de abril de 2002 en Venezuela. No obstante, en la madrugada del 13 de abril, fuerzas militares repusieron a Chávez.

Gonzalo Sánchez de Lozada

El presidente boliviano abandonó el país el 17 de octubre de 2003 en medio de protestas. La profunda crisis económica que afectaba principalmente a los trabajadores urbanos y a la población rural del país alimentó el apoyo a todo tipo de protestas. Finalmente, los manifestantes en la ciudad de La Paz pidieron la renuncia del presidente.

Jean-Bertrand Aristide

En medio de una grave crisis social y económica, el presidente dejó el poder en Haití en febrero de 2004.  Sobre su salida existe una gran controversia, ya que los partidos opositores afirmaban que  no había tenido disposición para dialogar ante las manifestaciones en contra de su gobierno y lo responsabilizaban de financiar grupos armados en las barriadas populares y de utilizar a la Policía Nacional de Haití para reprimir la toma de ciudades realizada por la oposición.

publicidad

Carlos Diego Mesa Gisbert

El presidente de Bolivia presentó su renuncia en marzo de 2005 asediado por las protestas de los sindicatos pero el Congreso rechazó su renuncia y posteriormente ratificó un pacto nacional con la mayoría de los grupos parlamentarios. Antes de ser presidente trabajaba como presentador de televisión.

Lucio Gutiérrez Borbúa

 Fue destituido del Congreso de Ecuador tras una crisis institucional en abril de 2005. Lo que comenzó con una disputa parlamentaria en diciembre anterior se radicalizó en febrero cuando la Corte Suprema decidió anular los juicios por corrupción contra el expresidente Abdalá Bucaram, lo que permitió su regreso al país.

Manuel Zelaya

El entonces presidente de Honduras fue destituido por el Congreso en junio de 2009 horas después de que los militares lo detuvieran y deportaran a la vecina Costa Rica. El Parlamento eligió ese mismo día a su presidente, Roberto Micheletti, para relevarle.

Fernando Lugo

El mandatario paraguayo fue destituido en junio de 2012 tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones calificado por gobiernos de izquierdas como un golpe de Estado.

Otto Pérez Molina

Este miércoles se dio a conocer la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como 'La Línea'.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera en calidad de préstamo con opción de compra para los 'Panzas Verdes'.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras accidente
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
En la intimidad del América: compartimos viaje y hasta le regalamos un amuleto a La Volpe
Acompañamos a las Águilas en su viaje por Japón. Los jugadores nos contaron qué hicieron para superar un viaje tan largo y el ‘Bigotón’ La Volpe nos agradeció el obsequio.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.