Los presidentes de Haití y Ecuador pasan revista a sus relaciones bilaterales

Relaciones bilaterales Haití-Ecuador

Getty Images

El presidente de Haití, Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE - Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Ecuador, Rafael Correa, examinaron las relaciones diplomáticas entre ambos países antes de viajar al departamento haitiano de Artibonite (centro) para visitar los trabajos de infraestructura que llevan a cabo allí militares ecuatorianos.

Correa está hoy en Haití en visita oficial para conocer los avances de la cooperación militar ecuatoriana en Artibonite, donde miembros de la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití (Marhec) despliegan sus esfuerzos desde hace varios años, informó la Presidencia de Haití.


La colaboración ecuatoriana se intensificó a partir de 2010, cuando Haití puso en marcha ambiciosos planes de reconstrucción nacional tras el devastador terremoto que en enero de ese año azotó Puerto Príncipe y varias ciudades próximas, donde dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de afectados.

Martelly dio hoy la bienvenida a Correa en su cuenta de Twitter, donde informó también de la celebración de una reunión entre delegaciones de ambos países.

Los dos mandatarios saludaron después a un grupo de cascos azules de la misión de estabilización de Naciones Unidas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, antes de desplazarse en helicóptero a Petit Rivière, en Artibonite, para visitar los proyectos de la cooperación de Ecuador.

La comitiva ecuatoriana, de la que forma parte la ministra de defensa, María Fernanda Espinosa, visitará la plaza del Presidente Eloy Alfaro, el Puente sobre el río Español y la Ruta Ecuador, antes de desplazarse a las escuelas de Secure y Savien, último punto del recorrido.


Ayuda 'eficaz y seria'

Correa visitó Haití en septiembre de 2011 y ya entonces se desplazó a Artibonite para supervisar trabajos efectuados por los ingenieros militares ecuatorianos.

Desde entonces, los sucesivos contingentes del país andino han trabajado en la construcción de vías y canalizaciones agrícolas que eran consideradas urgentes para mejorar las expectativas de desarrollo del rico enclave agrícola del Valle de Artibonite.

La mejora de tramos de carretera, la limpieza de canales de riego y drenaje que permitan disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de obras de arte mayor, como ductos-cajón, para facilitar el drenaje de extensas áreas agrícolas, son algunos de los trabajos realizados, así como acceso a viviendas y escuelas, la reconstrucción e implementación de escuelas y centros de salud.


El mandatario ecuatoriano abogó en aquella visita por una ayuda "eficaz y seria" a favor de Haití y destacó que el apoyo del pueblo ecuatoriano a Haití se desarrollaba "de manera eficaz y seria".

"Las necesidades de Haití no son pequeñas", dijo en esa ocasión, e insistió en la solidaridad que los países de América Latina deben mostrar en favor de la nación insular.

Correa, quien ayer estuvo en República Dominicana para inaugurar la feria del libro local, cierra con su visita a Haití un viaje que inició la semana pasada en Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel.

La ruta continuó por Italia, donde se entrevistó con el papa Francisco, y por España, donde mantuvo encuentros con miles de ecuatorianos en Madrid y en la costera ciudad de Valencia (este).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.