publicidad
.

Los peruanos ante el mayor dilema electoral de su historia logo-noticias...

Los peruanos se debaten entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala para la presidencia del país.

Los peruanos ante el mayor dilema electoral de su historia

Los peruanos ante el mayor dilema electoral de su historia

Los peruanos volverán a las urnas este domingo para enfrentar uno de los mayores dilemas electorales de su historia.

Los peruanos se debaten entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala para la pr...
Los peruanos se debaten entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala para la presidencia del país.

Humala o Fujijmori

LIMA, Perú  - Los peruanos volverán a las urnas este domingo para enfrentar uno de los mayores dilemas electorales de su historia reciente: elegir como presidente a Keiko Fujimori, que encarna la corrupción que dominó el país en los años 90, o a Ollanta Humala, que representa el fantasma del autoritarismo.

Cuando faltan tres días para la segunda vuelta electoral Humala y Fujimori se encuentran en un cerrado empate que hace imposible prever quién será el ganador.

Según un sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo conocido el jueves, Fujimori obtendría 51,1% de votos válidamente emitidos y Humala 48,9%, con un margen de error de 2%. El sondeo fue realizado en todo el país entre el domingo y el miércoles en base a una muestra de 3.000 personas.

publicidad

"Vamos a una competencia electoral nunca antes vista en la historia electoral peruana", dijo el jueves el analista político Fernando Tuesta en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Agregó que "tenemos un país dividido y polarizado... dividido en dos partes iguales", señaló al graficar la dificultad para anticipar quién será el ganador.

En este escenario de empate técnico los votos de los indecisos deberían ser el fiel de la balanza. Sin embargo, los sondeos han mostrado que al ser forzados a definir el voto también se dividieron en partes iguales por ambos candidatos.

"Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta son candidatos con un alto nivel de resistencia, con fuertes problemas de imagen que no han logrado resolver satisfactoriamente durante la campaña electoral", dijo Giovanna Peñaflor, analista y directora de la encuesta Imasen.

Agregó que entre los electores "hay falta de convicción, un fuerte porcentaje de gente que vota en contra de, no a favor de, que está en la lógica de (elegir) lo que es menos malo".

En una encrucijada Fujimorista

El novelista peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, comparó la encrucijada con tener que elegir entre "el sida y el cáncer terminal".

Fujimori, una legisladora de 36 años, ha luchado durante su campaña por diferenciarse de su padre, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción cometidos durante su gobierno (1990-2000).

publicidad

Durante su gestión, Fujimori concentró todos los poderes sometiendo a las instituciones del Estado a través de una vasta red de corrupción que también comprendió a los medios de comunicación. Con millonarios sobornos el régimen fujimorista compró la línea editorial de los medios para garantizar su permanencia en el poder.

Keiko Fujimori ha pedido perdón por los delitos cometidos por su progenitor, pero el mea culpa despierta incredulidad por cuanto se ha rodeado de las mismas cuestionadas figuras políticas acusadas de corrupción que formaron parte del gobierno de su padre.

Vargas Llosa ha exhortado a los peruanos a no reivindicar una de las dictaduras "más atroces" y "crueles" que ha tenido Perú y un grupo de intelectuales peruanos expresaron en un manifiesto su "enérgico rechazo" ante la amenaza que supondría "la resurrección de la dictadura fujimorista".

"El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto", expresaron.

Humala pelea contra su pasado

Por su parte, Humala, un ex comandante del ejército de 48 años, se ha esforzado por desprenderse de la imagen de radical que se ganó en 2006 cuando se postuló por primera vez a la presidencia y despotricaba contra el modelo neoliberal y proponía la estatización de las empresas al estilo del presidente venezolano Hugo Chávez.

publicidad

Humala afirmó admirar a Chávez y éste lo respaldó públicamente en 2006, lo que aún genera el temor de que de llegar al poder instaure en Perú un gobierno en línea con el de Chávez, Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia.

"Perú es una parte muy importante del proyecto de la famosa revolución de Chávez... Es un vecindario que ellos (los venezolanos) ven como parte de un proyecto político revolucionario", dijo a la AP el líder opositor venezolano Diego Arriá, quien estuvo en Lima y advirtió a los peruanos sobre el peligro de votar por Humala.

Para ganarse la confianza de los electores, el candidato marcó distancia de Chávez, contrató asesores brasileños para vincular su imagen a la del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y accedió cambiar los lineamientos económicos de su programa de gobierno al tiempo que prometió no interrumpir el vigoroso crecimiento económico que ha experimentado Perú en los últimos 10 años.

"Es un programa de gobierno que (Humala) ha cambiado cuatro veces y va a cambiar una quinta y una sexta y una séptima de acuerdo a las conveniencias... es la vieja tradición del autoritarismo y del fascismo, lo primero es tomar el poder, después ya se verá qué se hace", opinó Moisés Lemlij, psicoanalista y catedrático universitario, en declaraciones a la AP.

publicidad

En medio de la disyuntiva también existe un grupo de peruanos que optará por viciar su voto o dejarlo en blanco como forma de protesta.

Es la opción de Helenia Arévalo, una agente inmobiliaria de 54 años que afirma que Humala o Fujimori deberán "saber que hay una parte del Perú que no los apoyó".

"Es una manera de protestar y de decir 'cuídate, anda con cuidado y no hagas lo que te dé la gana porque voy a ser una de las primeras en salir a las calles a protestar'", manifestó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.