publicidad
.

Los 'olvidos' de García Márquez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez. cumplió 85 años. 

Los 'olvidos' de García Márquez

Los 'olvidos' de García Márquez

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez cumplió 85 años y se rumora que padece Alzheimer pero otros dicen que es solamente demencia senil.

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez. cumplió 85 años. 
El escritor colombiano, Gabriel García Márquez. cumplió 85 años. 

Cumplió 85 años

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez cumplió 85 años, y días antes, su hermano Jaime recibió una llamada telefónica donde le informaban de la supuestamuerte del Premio Nobel, por lo que viajó a la Ciudad de México donde lo encontró bien, según publicó El Mundo en su versión electrónica.

No es la primera vez que se dice que Gabo ha muerto, pero tampoco es la primera ocasión en que se habla de un supuesto padecimiento de Alzhemier del autor de Cien años de Soledad.

De acuerdo a lo publicado por El Mundo, García Márques ha tenido algunos olvidos de cosas, incluso a veces no ha reconocido a sus amigos a quien ha llegado a tratar como unos desconocidos.

publicidad

Esos olvidos son catalogados por unos como demencia senil, mientras que otros se lo atribuyen al Alzheimer. De acuerdo a la publicación, en la familia de Gabo hay tres personas con ese padecimiento.

Dasso Saldívar, autor de su biogragfía "El viaje a la semilla" ha comentado que el escritor colombiano tiene demencia senil, pero otros ni siquiera se atreven a comentarlo.

Su amigo de años Plinio Apuleyo Mendoza, asegura que Gabo no reconoce a gente que no ha visto hace años, destacó el diario.

Apuleyo recordó que inlcuso Rodrigo, hijo del Premio Nobel, ha dicho que por teléfono ya no reconoce a las personas, que tienen que verlo a la cara.

El Alzheimr está presente en la familia de Gabo, su mmadre Luisa Santiaga murió con ese padecimiento al igual que nos hermanos del escritor, documenta El Mundo.

Festejó en la Ciudad de México

El Nobel de Literatura celebra el 6 de marzo su 85 aniversario en compañía de su familia en su residencia de la capital mexicana. 

El escritor de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" estuvo en su casa del exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel al lado de los suyos, tanto familiares como trabajadores cercanos, sin grandes celebraciones.

"Gabo", vestido con traje de cuadros, camisa negra y corbata gris, aceptó que la agencia Efe le tomara varias fotografías dentro de la casona, ubicada en el sur de Ciudad de México, donde entre 1965 y 1966 escribió su obra cumbre, "Cien años de Soledad".

publicidad

El autor, que mostraba una gran sonrisa, aceptó que le tomaran las imágenes en el jardín de la residencia junto a su nieto Mateo García y su asistente Genovevo Quirós.

La asistente del escritor Mónica Alonso dijo a Efe que el premio nobel no planeó nada especial para ese día.

La casa ya está inundada de arreglos florales enviados al novelista, que llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir "Cien años de soledad", obra cuya idea nació tras su lectura de "Pedro Páramo" (1955) del mexicano Juan Rulfo.

México celebra a "Gabo" con diversas actividades en todo el país, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del autor de novelas como "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1961) y "La mala hora" (1962).

Se busca que su presencia "esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra", dijo Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A los 85 años del novelista, se suman a la conmemoración los 60 años de su primer cuento ("La tercera resignación"), los 45 años de la publicación de "Cien años de soledad", los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.