publicidad
.

Los mineros volvieron a "Campamento Esperanza" logo-noticias.cd3dd216dd5...

El minero Jimmy Sánchez (izq.) -uno de los 33 rescatados- se saluda con el payaso Rolly a su llegada a la mina San José para la misa del domingo.

Los mineros volvieron a "Campamento Esperanza"

Los mineros volvieron a "Campamento Esperanza"

Un grupo de mineros volvió el domingo al lugar donde estuvieron atrapados 69 días y visitó el "Campamento Esperanza".

El minero Jimmy Sánchez (izq.) -uno de los 33 rescatados- se saluda con...
El minero Jimmy Sánchez (izq.) -uno de los 33 rescatados- se saluda con el payaso Rolly a su llegada a la mina San José para la misa del domingo.

"Esto no tiene palabras"

MINA SAN JOSE, Chile - Un grupo de mineros volvió el domingo al lugar donde estuvieron atrapados 69 días y visitó el "Campamento Esperanza", donde sus familias se instalaron en carpas para esperar su regreso desde la profundidad de la tierra.

Los mineros empezaron a llegar temprano y eran esperados por decenas de periodistas locales y extranjeros apostados en el camino de tierra que atravesaba el hoy desolado campamento, hasta la barrera que durante más de dos meses frenó el pasó a todos los que no eran rescatistas.

Luis Urzúa, que estaba como jefe de turno el 5 de agosto, cuando un enorme bloque de piedra de centenares de toneladas atrapó a los mineros a 700 metros de profundidad, dijo al llegar al campamento que "es bonito estar donde estuvieron nuestros familiares".

publicidad

"Esto no tiene palabras", dijo Claudio Yáñez consultado sobre qué sentía al ver el campamento y mientras llevaba a su hija en brazos.

Algunos llegaron en automóvil, evitando a la prensa, y un puñado en un autobús especial.

La prensa no tuvo acceso al servicio religioso ecuménico realizado en esta mina, 850 kilómetros al norte de Santiago.

Las 33 banderas de Chile

Del campamento en el que habitaban las familias, que siempre tuvieron fe en que los mineros estaban vivos pese a un segundo derrumbe el 7 de agosto, hoy sólo queda una docena de carpas polvorienta.

Una de las pocas cosas que permanecen intactas son 33 banderas chilenas, cada una con el nombre de un minero, plantadas en un cerro al frente de lo que hasta el miércoles fue una verdadera ciudadela, que llegó a tener unos tres mil habitantes, de ellos unos 2,200 de la prensa.

Hasta los santos abandonan el lugar. La concejala del municipio de Tierra Amarilla, Magaly Cortéz, que llevaba en brazos a San Expedito, "el santo de las causas justas y urgentes", expresó a la AP que "espero que esta estatua sirva para un museo en Copiapó o en algún lugar de Atacama"

Una anciana caminaba lentamente levantando polvo como todos los que estaban en el lugar, llevando una frazada bajo el brazo. También se marchaba el payaso "Rolly", que viajó poco más de mil kilómetros, desde Iquique, para entretener a los niños del campamento durante dos meses.

publicidad

Sentimientos encontrados

En la única carpa que se observa movimiento está Griselda Godoy, madrastra del minero Carlos Barrios, 27 años, que llegó a buscar su cocinilla, un tanque de gas, ollas, platos y otros utensilios.

"Siento penita, pero igual estoy contenta porque estoy con el hijo de nuevo", declaró. Contó que su pareja, Antenor Barrios, tenía tres hijos y que perdió uno a los tres meses de nacido y el otro cuando tenía 15 años. "Por eso el papá (de Carlos) sufrió mucho, pensó que no lo iba a recuperar", no comía ni dormía.

Carlos vive hace dos años y medio con su madrastra y su padre, quien convive con la mujer hace ya 17 años.

De pronto llegó Carolina Soto, sobrina de Jorge Galleguillos, que compartió carpa con la familia Barrios y con la de Víctor Zamora.

Carolina dijo que "hay muchos sentimientos encontrados. Tristeza, penas, discusiones que vivimos aquí, por tantos días".

Familiares de otros mineros que no estuvieron atrapados pero a quienes la empresa dueña de la mina les adeuda sueldos e indemnizaciones aprovecharon la visita de sus compañeros al campamento para protestar frente a la prensa el pago de sus salarios e indemnizaciones.

¿Hay un pacto de silencio?

En medio de un fuerte acoso de la prensa, varios de los 33 mineros rogaron este domingo por "respeto y paciencia" a la prensa, y algunos anunciaron un pacto de silencio para evitar contar, al menos por ahora, detalles de su supervivencia.

publicidad

En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros, protagonistas del extraordinario rescate de la mina San José, en el norte de Chile, tras pasar casi 70 días enterrados, indicaron que existe entre ellos un pacto de silencio al que calificaron como "secreto de estado", para evitar dar detalles sobre su hazaña.

Otros como el minero Omar Reygadas, desmintió este domingo la existencia de un pacto de silencio establecido antes de subir a la superficie.

Al llegar al campamento Esperanza, Reygadas dijo: "no hay pacto de silencio. No hay nada que esconder, nosotros dentro lo pasamos como compañeros, nunca hicimos algo que nos avergoncemos".

Piden a la prensa "respeto y paciencia"

Pero lo que sí imploraron a la prensa muchos de los mineros que acudieron este domingo a la misa que se ofició en el Campamento Esperanza fue, "respeto, por ellos y sus familias, para que los dejen descansar un tiempo, hasta que por fin estén preparados para contar".

"Denme mi espacio por favor", rogó Reygadas al enjambre de periodistas que se acumuló frente a la carpa donde durmieron durante casi 70 días sus familiares hasta el rescate de la semana pasada, mientras su nieta intentaba ante el acecho de las cámaras calmar el llanto de su bebé.

En el automóvil del minero Claudio Acuña estaba su pequeña hija llorando. Una mujer que iba en el vehículo le rogó "sonríe, así te sacan fotos, se van y nos dejan tranquilos".

publicidad

Pese a que los mineros presentes en el campamento Esperanza no tuvieron ningún problema en posar ante las cámaras, casi todos ellos rechazaron tajantemente dar declaraciones a la prensa.

Incluso la policía tuvo que intervenir para permitir que atravesaran y vieran algo de los remanentes del campamento Esperanza, al pie de la Mina San José, donde ocurrió el accidente el 5 de agosto.

En la conferencia de prensa del sábado, el minero Juan Illanés, quien ofició de portavoz del grupo, imploró a los medios de comunicación que tuvieran paciencia y prudencia al informar y confirmó además que los mineros prevén escribir un libro sobre su hazaña.

Al menos tres mineros contactados por la AFP confirmaron que hay un acuerdo de silencio pero que este sólo se refiere a lo que sucedió durante los primeros 17 días, cuando el mundo los daba por muertos.

Los tres aducieron que este acuerdo se había realizado por temas legales, de manera de no entorpecer las investigaciones sobre la responsabilidad de la Mina San Esteban en el accidente del 5 de agosto, provocado por un derrumbe en el yacimiento.

"De los primeros 17 días no vamos a hablar hasta que se aclare la investigación", dijo a la AFP Carlos Bugueño. El joven, fanático del club de fútbol Universidad de Chile, sí se refirió a las condiciones "inhumanas" que sufrió y la "enorme soledad" que sintió durante más de dos meses, sometido a altas temperaturas y humedad extrema.

publicidad

María José, una de las hijas de Mario Gómez, el más veterano de los 33 mineros rescatados, reflexionó ante el sorprendente acecho de las cámaras: "Me sacan fotos si miro para allá, me sacan fotos si bostezo ...no puedo hacer más nada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Manchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Las aficiones de Islandia, Liverpool y Borussia Dortmund nominadas al premio The Best
Por primera vez, la FIFA otorgará un reconocimiento a la mejor afición del año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.