publicidad
Los continuos viajes al exterior de la mayoría de los 33 mineros rescatados de la mina San José, en el norte de Chile, podrían hacerles perder la licencia médica de la que gozan.

Los mineros rescatados de Chile podrían perder sus beneficios

Los mineros rescatados de Chile podrían perder sus beneficios

Los continuos viajes al exterior de la mayoría de los 33 mineros rescatados de la mina San José en Chile, podrían hacerles perder la licencia médica de la que gozan.

Los continuos viajes al exterior de la mayoría de los 33 mineros rescata...
Los continuos viajes al exterior de la mayoría de los 33 mineros rescatados de la mina San José, en el norte de Chile, podrían hacerles perder la licencia médica de la que gozan.

Les piden que dejen de viajar

SANTIAGO - Los continuos viajes al exterior de la mayoría de los 33 mineros rescatados de la mina San José, en el norte de Chile, podrían hacerles perder la licencia médica de la que gozan y que les permite seguir cobrando su salario, dijo a un diario uno de los trabajadores.

Omar Reygadas, uno de los 33 mineros rescatados, señaló en el diario El Mercurio de este miércoles que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) les advirtió de que se abstuvieran de realizar más viajes para concentrarse en sus terapias de recuperación.

"La ACHS ya nos dijo que el viaje a Inglaterra sería el último, si no queríamos perder la licencia médica", explicó Reygadas.

publicidad

Veintiséis de los 33 mineros asistieron el pasado 13 de diciembre a un partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Manchester United y Arsenal.

Antes, todos habían ido a Los Ángeles, en Estados Unidos, para participar en un programa de televisión de la cadena de noticias CNN.

¿Qué prefieren?

El 21 de octubre pasado, cuatro de ellos visitaron el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid durante un viaje a la capital española.

Para el próximo 26 de enero, en tanto, está previsto que todo el grupo viaje a Orlando (en el Estado de Florida, en Estados Unidos), luego de que Walt Disney Company les invitara junto a cuatro miembros de sus familias.

Después de ser rescatados el 13 de octubre, al cabo de 69 días de encierro, los mineros fueron ingresados en un hospital donde se constató que todos estaban en buenas condiciones.

Tras 48 horas en observación fueron dados de alta, pero quedaron sometidos a un tratamiento sicológico liderado por la ACHS y en licencia médica, lo que les permite seguir cobrando sus salarios.

La semana pasada, 14 de los 33 habían terminado sus tratamientos médicos y estaban en condiciones de volver a trabajar, según señaló a la AFP uno de los sicólogos tratantes, Alberto Iturra.

"Prefiero perder mi licencia que desaprovechar estas oportunidades de conocer otros países", afirmó uno de los mineros, Claudio Yáñez, a El Mercurio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad