publicidad
.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo logo-noti...

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón c...
Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Desórdenes de estrés

WASHINGTON - Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado el lunes pasado.

El veterano periodista estadounidense Jonathan Franklin escribió en su libro "33 Hombres" que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.

Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún.

"Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí", dijo Mario Sepúlveda en la emisión del domingo del programa "60 minutes" de la cadena CBS.

publicidad

"¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado", añadió Sepúlveda.

Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.

Ya estaban desesperados

Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio.

"Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir", dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.

El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: "no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir", precisó.

El dramático rescate de los mineros cautivo al mundo al ser transmitido en vivo por televisión a todo el planeta.

Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro.

¿Engaño televisivo en el rescate?

En tanto, los chilenos que participaron en el rescate de 33 mineros rechazaron el lunes las versiones de que los hombres hubieran considerado seriamente suicidarse o recurrir al canibalismo.

publicidad

También desmintieron el que un técnico intentara engañar al mundo con la transmisión de imágenes videograbadas con anterioridad para encubrir algún posible desastre durante el salvamento de los mineros, que estuvieron encerrados 69 días a 700 metros de profundidad.

El minero Omar Reygadas dijo a la AP que jamás pensaron en un suicidio colectivo ni en recurrir al canibalismo.

Su compañero de encierro, Víctor Zamora, relató al programa 60 Minutos de la CBS que en los primeros 17 días tras el derrumbe en la mina, antes de que se les descubriera con vida, los mineros habían considerado encender un motor para suicidarse colectivamente con monóxido de carbono y morir con tranquilidad.

Los chilenos se caracterizan por un humor negro, muchas veces irónico, especialmente en situaciones difíciles. Reygadas consideró que esas aseveraciones no debieron tomarse con seriedad. "No llegamos a ese extremo", dijo tajante.

Reinaldo Sepúlveda, director de las transmisiones televisivas que llevaron al mundo el rescate en octubre del 2010, dijo a The Associated Press que jamás hubo algún intento por ocultar los hechos, durante la transmisión, mediante la repetición de segmentos videograbados, como el periodista estadounidense Jonathan Franklin afirma en su libro "33 men" ("33 hombres").

'Por ocultar un desastre'

El libro dice que en un momento dado un cable se rompió debido a un desprendimiento de piedras y para ocultar el suceso se transmitieron imágenes que ya estaban grabadas.

publicidad

"Mil millones de telespectadores en el mundo fueron... engañados", escribió Franklin. El autor del libro dijo a la AP el lunes por la noche que en su texto cita como fuente del supuesto engaño a un técnico de nivel medio.

Pero Sepúlveda desmintió enfático la afirmación de Franklin.

"Es absolutamente falso, le puedo mostrar las 38 ó 40 horas de transmisiones, jamás se cortaron", aseguró en entrevista telefónica con la AP. "Te garantizo que fue todo (transmitido) en vivo y en directo... jamás se cortó la transmisión, jamás", afirmó Sepúlveda.

Es cierto que en un momento al principio del rescate, los ingenieros chilenos trabajaron a toda prisa para retirar un cable de fibra óptica que pretendían utilizar con la cápsula de rescate, con el fin de que los mineros pudieran comunicarse durante el trayecto de salida a la superficie de unos 800 metros.

Esa demora no fue explicada de inmediato en aquella ocasión, pero los socorristas dijeron después que el sistema de comunicación complicaba aún más el rescate de manera innecesaria y que los mineros no lo querían.

¿Fue una broma?

Sobre el presunto intento de sucidio, Reygadas señaló que "yo nunca pensé ni hablé del tema" y que es probable que Zamora haya hablado en broma.

"No se sabe cuando Víctor habla en serio o en broma. Es primera vez que escucho el tema", declaró.

publicidad

El minero Mario Sepúlveda, que dejó estático al mundo de la emoción cuando alcanzó la superficie, estuvo más sobrio en el programa 60 minutos y afirmó que "con o sin comida yo iba a salir de ahí. Tuve que pensar cuál minero iba a colapsar primero y entonces comenzó la idea de cómo lo iba a comer. No estaba avergonzado, no tenía miedo", señaló.

"Eso sí yo lo escuché, pero era broma", afirmó Reygadas.

El minero Juan Illanes, en declaraciones al diario La Cuarta, también rechazó la versión: "Eso es imposible. Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso".

Tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, pasaron 17 días antes que se supiera que todo el grupo había sobrevivido.

Según han contado los propios trabajadores, se mantuvieron con vida comiendo dos pequeñas cucharadas de atún al día y medio vaso de leche. Algunos tomaron agua contaminada que había en contenedores en el fondo de la mina.

Cuando fueron encontrados el 22 de agosto, a través de una fibra óptica se observó la gran cantidad de peso que perdieron en los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos o muertos.

El programa de la CBS también entrevistó a Franklin.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?