publicidad
.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo logo-noti...

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón c...
Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Desórdenes de estrés

publicidad

WASHINGTON - Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado el lunes pasado.


El veterano periodista estadounidense Jonathan Franklin escribió en su libro "33 Hombres" que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.

Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún.

"Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí", dijo Mario Sepúlveda en la emisión del domingo del programa "60 minutes" de la cadena CBS.

"¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado", añadió Sepúlveda.

Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.

Ya estaban desesperados

Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio.

"Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir", dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.

El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: "no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir", precisó.

El dramático rescate de los mineros cautivo al mundo al ser transmitido en vivo por televisión a todo el planeta.

Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro.

¿Engaño televisivo en el rescate?

En tanto, los chilenos que participaron en el rescate de 33 mineros rechazaron el lunes las versiones de que los hombres hubieran considerado seriamente suicidarse o recurrir al canibalismo.

También desmintieron el que un técnico intentara engañar al mundo con la transmisión de imágenes videograbadas con anterioridad para encubrir algún posible desastre durante el salvamento de los mineros, que estuvieron encerrados 69 días a 700 metros de profundidad.

publicidad

El minero Omar Reygadas dijo a la AP que jamás pensaron en un suicidio colectivo ni en recurrir al canibalismo.


Su compañero de encierro, Víctor Zamora, relató al programa 60 Minutos de la CBS que en los primeros 17 días tras el derrumbe en la mina, antes de que se les descubriera con vida, los mineros habían considerado encender un motor para suicidarse colectivamente con monóxido de carbono y morir con tranquilidad.

Los chilenos se caracterizan por un humor negro, muchas veces irónico, especialmente en situaciones difíciles. Reygadas consideró que esas aseveraciones no debieron tomarse con seriedad. "No llegamos a ese extremo", dijo tajante.

Reinaldo Sepúlveda, director de las transmisiones televisivas que llevaron al mundo el rescate en octubre del 2010, dijo a The Associated Press que jamás hubo algún intento por ocultar los hechos, durante la transmisión, mediante la repetición de segmentos videograbados, como el periodista estadounidense Jonathan Franklin afirma en su libro "33 men" ("33 hombres").

'Por ocultar un desastre'

El libro dice que en un momento dado un cable se rompió debido a un desprendimiento de piedras y para ocultar el suceso se transmitieron imágenes que ya estaban grabadas.

"Mil millones de telespectadores en el mundo fueron... engañados", escribió Franklin. El autor del libro dijo a la AP el lunes por la noche que en su texto cita como fuente del supuesto engaño a un técnico de nivel medio.

Pero Sepúlveda desmintió enfático la afirmación de Franklin.

"Es absolutamente falso, le puedo mostrar las 38 ó 40 horas de transmisiones, jamás se cortaron", aseguró en entrevista telefónica con la AP. "Te garantizo que fue todo (transmitido) en vivo y en directo... jamás se cortó la transmisión, jamás", afirmó Sepúlveda.

Es cierto que en un momento al principio del rescate, los ingenieros chilenos trabajaron a toda prisa para retirar un cable de fibra óptica que pretendían utilizar con la cápsula de rescate, con el fin de que los mineros pudieran comunicarse durante el trayecto de salida a la superficie de unos 800 metros.

Esa demora no fue explicada de inmediato en aquella ocasión, pero los socorristas dijeron después que el sistema de comunicación complicaba aún más el rescate de manera innecesaria y que los mineros no lo querían.

¿Fue una broma?

Sobre el presunto intento de sucidio, Reygadas señaló que "yo nunca pensé ni hablé del tema" y que es probable que Zamora haya hablado en broma.

"No se sabe cuando Víctor habla en serio o en broma. Es primera vez que escucho el tema", declaró.

El minero Mario Sepúlveda, que dejó estático al mundo de la emoción cuando alcanzó la superficie, estuvo más sobrio en el programa 60 minutos y afirmó que "con o sin comida yo iba a salir de ahí. Tuve que pensar cuál minero iba a colapsar primero y entonces comenzó la idea de cómo lo iba a comer. No estaba avergonzado, no tenía miedo", señaló.

publicidad

"Eso sí yo lo escuché, pero era broma", afirmó Reygadas.


El minero Juan Illanes, en declaraciones al diario La Cuarta, también rechazó la versión: "Eso es imposible. Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso".

Tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, pasaron 17 días antes que se supiera que todo el grupo había sobrevivido.

Según han contado los propios trabajadores, se mantuvieron con vida comiendo dos pequeñas cucharadas de atún al día y medio vaso de leche. Algunos tomaron agua contaminada que había en contenedores en el fondo de la mina.

Cuando fueron encontrados el 22 de agosto, a través de una fibra óptica se observó la gran cantidad de peso que perdieron en los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos o muertos.

El programa de la CBS también entrevistó a Franklin.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Matt Wisler y los Braves silencian a los Mets
Atlanta se impuso 3-0 a Nueva York con gran trabajo de Matt Wisler y un cuadrangular de Mallex Smith.
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.