publicidad
.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo logo-noti...

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón c...
Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Desórdenes de estrés

WASHINGTON - Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado el lunes pasado.

El veterano periodista estadounidense Jonathan Franklin escribió en su libro "33 Hombres" que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.

Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún.

"Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí", dijo Mario Sepúlveda en la emisión del domingo del programa "60 minutes" de la cadena CBS.

publicidad

"¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado", añadió Sepúlveda.

Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.

Ya estaban desesperados

Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio.

"Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir", dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.

El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: "no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir", precisó.

El dramático rescate de los mineros cautivo al mundo al ser transmitido en vivo por televisión a todo el planeta.

Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro.

¿Engaño televisivo en el rescate?

En tanto, los chilenos que participaron en el rescate de 33 mineros rechazaron el lunes las versiones de que los hombres hubieran considerado seriamente suicidarse o recurrir al canibalismo.

publicidad

También desmintieron el que un técnico intentara engañar al mundo con la transmisión de imágenes videograbadas con anterioridad para encubrir algún posible desastre durante el salvamento de los mineros, que estuvieron encerrados 69 días a 700 metros de profundidad.

El minero Omar Reygadas dijo a la AP que jamás pensaron en un suicidio colectivo ni en recurrir al canibalismo.

Su compañero de encierro, Víctor Zamora, relató al programa 60 Minutos de la CBS que en los primeros 17 días tras el derrumbe en la mina, antes de que se les descubriera con vida, los mineros habían considerado encender un motor para suicidarse colectivamente con monóxido de carbono y morir con tranquilidad.

Los chilenos se caracterizan por un humor negro, muchas veces irónico, especialmente en situaciones difíciles. Reygadas consideró que esas aseveraciones no debieron tomarse con seriedad. "No llegamos a ese extremo", dijo tajante.

Reinaldo Sepúlveda, director de las transmisiones televisivas que llevaron al mundo el rescate en octubre del 2010, dijo a The Associated Press que jamás hubo algún intento por ocultar los hechos, durante la transmisión, mediante la repetición de segmentos videograbados, como el periodista estadounidense Jonathan Franklin afirma en su libro "33 men" ("33 hombres").

'Por ocultar un desastre'

El libro dice que en un momento dado un cable se rompió debido a un desprendimiento de piedras y para ocultar el suceso se transmitieron imágenes que ya estaban grabadas.

publicidad

"Mil millones de telespectadores en el mundo fueron... engañados", escribió Franklin. El autor del libro dijo a la AP el lunes por la noche que en su texto cita como fuente del supuesto engaño a un técnico de nivel medio.

Pero Sepúlveda desmintió enfático la afirmación de Franklin.

"Es absolutamente falso, le puedo mostrar las 38 ó 40 horas de transmisiones, jamás se cortaron", aseguró en entrevista telefónica con la AP. "Te garantizo que fue todo (transmitido) en vivo y en directo... jamás se cortó la transmisión, jamás", afirmó Sepúlveda.

Es cierto que en un momento al principio del rescate, los ingenieros chilenos trabajaron a toda prisa para retirar un cable de fibra óptica que pretendían utilizar con la cápsula de rescate, con el fin de que los mineros pudieran comunicarse durante el trayecto de salida a la superficie de unos 800 metros.

Esa demora no fue explicada de inmediato en aquella ocasión, pero los socorristas dijeron después que el sistema de comunicación complicaba aún más el rescate de manera innecesaria y que los mineros no lo querían.

¿Fue una broma?

Sobre el presunto intento de sucidio, Reygadas señaló que "yo nunca pensé ni hablé del tema" y que es probable que Zamora haya hablado en broma.

"No se sabe cuando Víctor habla en serio o en broma. Es primera vez que escucho el tema", declaró.

publicidad

El minero Mario Sepúlveda, que dejó estático al mundo de la emoción cuando alcanzó la superficie, estuvo más sobrio en el programa 60 minutos y afirmó que "con o sin comida yo iba a salir de ahí. Tuve que pensar cuál minero iba a colapsar primero y entonces comenzó la idea de cómo lo iba a comer. No estaba avergonzado, no tenía miedo", señaló.

"Eso sí yo lo escuché, pero era broma", afirmó Reygadas.

El minero Juan Illanes, en declaraciones al diario La Cuarta, también rechazó la versión: "Eso es imposible. Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso".

Tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, pasaron 17 días antes que se supiera que todo el grupo había sobrevivido.

Según han contado los propios trabajadores, se mantuvieron con vida comiendo dos pequeñas cucharadas de atún al día y medio vaso de leche. Algunos tomaron agua contaminada que había en contenedores en el fondo de la mina.

Cuando fueron encontrados el 22 de agosto, a través de una fibra óptica se observó la gran cantidad de peso que perdieron en los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos o muertos.

El programa de la CBS también entrevistó a Franklin.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.