publicidad
.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo logo-noti...

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón c...
Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo.

Desórdenes de estrés

WASHINGTON - Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado el lunes pasado.

El veterano periodista estadounidense Jonathan Franklin escribió en su libro "33 Hombres" que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.

Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún.

"Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí", dijo Mario Sepúlveda en la emisión del domingo del programa "60 minutes" de la cadena CBS.

publicidad

"¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado", añadió Sepúlveda.

Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.

Ya estaban desesperados

Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio.

"Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir", dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.

El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: "no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir", precisó.

El dramático rescate de los mineros cautivo al mundo al ser transmitido en vivo por televisión a todo el planeta.

Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro.

¿Engaño televisivo en el rescate?

En tanto, los chilenos que participaron en el rescate de 33 mineros rechazaron el lunes las versiones de que los hombres hubieran considerado seriamente suicidarse o recurrir al canibalismo.

publicidad

También desmintieron el que un técnico intentara engañar al mundo con la transmisión de imágenes videograbadas con anterioridad para encubrir algún posible desastre durante el salvamento de los mineros, que estuvieron encerrados 69 días a 700 metros de profundidad.

El minero Omar Reygadas dijo a la AP que jamás pensaron en un suicidio colectivo ni en recurrir al canibalismo.

Su compañero de encierro, Víctor Zamora, relató al programa 60 Minutos de la CBS que en los primeros 17 días tras el derrumbe en la mina, antes de que se les descubriera con vida, los mineros habían considerado encender un motor para suicidarse colectivamente con monóxido de carbono y morir con tranquilidad.

Los chilenos se caracterizan por un humor negro, muchas veces irónico, especialmente en situaciones difíciles. Reygadas consideró que esas aseveraciones no debieron tomarse con seriedad. "No llegamos a ese extremo", dijo tajante.

Reinaldo Sepúlveda, director de las transmisiones televisivas que llevaron al mundo el rescate en octubre del 2010, dijo a The Associated Press que jamás hubo algún intento por ocultar los hechos, durante la transmisión, mediante la repetición de segmentos videograbados, como el periodista estadounidense Jonathan Franklin afirma en su libro "33 men" ("33 hombres").

'Por ocultar un desastre'

El libro dice que en un momento dado un cable se rompió debido a un desprendimiento de piedras y para ocultar el suceso se transmitieron imágenes que ya estaban grabadas.

publicidad

"Mil millones de telespectadores en el mundo fueron... engañados", escribió Franklin. El autor del libro dijo a la AP el lunes por la noche que en su texto cita como fuente del supuesto engaño a un técnico de nivel medio.

Pero Sepúlveda desmintió enfático la afirmación de Franklin.

"Es absolutamente falso, le puedo mostrar las 38 ó 40 horas de transmisiones, jamás se cortaron", aseguró en entrevista telefónica con la AP. "Te garantizo que fue todo (transmitido) en vivo y en directo... jamás se cortó la transmisión, jamás", afirmó Sepúlveda.

Es cierto que en un momento al principio del rescate, los ingenieros chilenos trabajaron a toda prisa para retirar un cable de fibra óptica que pretendían utilizar con la cápsula de rescate, con el fin de que los mineros pudieran comunicarse durante el trayecto de salida a la superficie de unos 800 metros.

Esa demora no fue explicada de inmediato en aquella ocasión, pero los socorristas dijeron después que el sistema de comunicación complicaba aún más el rescate de manera innecesaria y que los mineros no lo querían.

¿Fue una broma?

Sobre el presunto intento de sucidio, Reygadas señaló que "yo nunca pensé ni hablé del tema" y que es probable que Zamora haya hablado en broma.

"No se sabe cuando Víctor habla en serio o en broma. Es primera vez que escucho el tema", declaró.

publicidad

El minero Mario Sepúlveda, que dejó estático al mundo de la emoción cuando alcanzó la superficie, estuvo más sobrio en el programa 60 minutos y afirmó que "con o sin comida yo iba a salir de ahí. Tuve que pensar cuál minero iba a colapsar primero y entonces comenzó la idea de cómo lo iba a comer. No estaba avergonzado, no tenía miedo", señaló.

"Eso sí yo lo escuché, pero era broma", afirmó Reygadas.

El minero Juan Illanes, en declaraciones al diario La Cuarta, también rechazó la versión: "Eso es imposible. Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso".

Tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, pasaron 17 días antes que se supiera que todo el grupo había sobrevivido.

Según han contado los propios trabajadores, se mantuvieron con vida comiendo dos pequeñas cucharadas de atún al día y medio vaso de leche. Algunos tomaron agua contaminada que había en contenedores en el fondo de la mina.

Cuando fueron encontrados el 22 de agosto, a través de una fibra óptica se observó la gran cantidad de peso que perdieron en los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos o muertos.

El programa de la CBS también entrevistó a Franklin.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.