publicidad

Los maestros puertorriqueños esperan paralizar el sistema educativo

Los maestros puertorriqueños esperan paralizar el sistema educativo

Los maestros puertorriqueños expresarán por medio de un paro su rechaso a la nueva Ley del Sistema de Retiro. 

Los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 solo se podrán jubilar a partir de los 62 años.

Los maestros puertorriqueños esperan paralizar a partir de mañana durante 48 horas el sistema público de enseñanza con una huelga con la que pretenden obligar al Gobierno a dar marcha atrás a la nueva Ley del Sistema de Retiro que denuncian empeorará sus condiciones de jubilación.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, dijo hoy a Efe que el objetivo de la huelga que se inicia mañana es el de que el Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla derogue una ley que el colectivo entiende degradará las condiciones de las futuras pensiones.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Nieves, cuya organización forma parte del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros que agrupa a cinco sindicatos más, dijo que no ha habido contacto alguno con el Departamento de Educación en las últimas horas y que mañana se establecerán piquetes desde las primeras horas del día en las escuelas para evitar el acceso de cualquier trabajador a los centros.

El itinerario de protestas

El calendario de protestas incluye el miércoles una concentración ante el Departamento del Trabajo en San Juan en la que los representantes de los maestros tienen previsto reunirse con un comité de diálogo nombrado para acercar posiciones entre las partes. Nieves recordó que ese frente incluye, además de su organización, a la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR) y Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE).

publicidad

El sindicalista detalló que con la nueva normativa cada maestro que se retire perderá anualmente cerca de 6,000 dólares en su pensión, a lo que hay que sumar la desaparición de las pagas extras de Navidad y verano.

Preocupación en Puerto Rico por fuga de cerebros /Univision

Como ejemplo gráfico dijo que hasta la entrada en vigor de la nueva ley la pensión mínima con la que se jubilaba un maestro era de 2,025 dólares mensuales, frente a los 1,625 que establece la nueva normativa, una pérdida que dijo evidente que el Ejecutivo trata de maquillar con información difusa vertida a la opinión pública.

Con la entrada en vigor de la nueva norma los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 solo se podrán jubilar a partir de los 62 años, frente a los 55 años -siempre que contasen con 30 años de servicio- que establecía la anterior ley.

No obstante, el Gobierno asegura que el cambio beneficiará a los maestros, ya que queda establecida una pensión mínima de 1,625 dólares mensuales teniendo en cuenta, según el Ejecutivo, que la jubilación promedio actual ronda los 1,370 dólares, cifras que según los sindicatos no son ciertas por situarse la medida en 2,025 dólares mensuales.

publicidad

Además, la aportación de los maestros para sus pensiones que sale de los salarios pasará del 9 al 10 % sujeto a revisiones anuales.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo este martes durante una conferencia de prensa sobre la huelga de 48 horas de mañana que la nueva ley favorece al colectivo docente y abogó porque la protesta transcurra con normalidad y sin incidentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad