publicidad
.

Los llamados del presidente Juan Manuel Santos logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los llamados del presidente Juan Manuel Santos

Los llamados del presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos ratificó, al hablar en la principal base militar del país, que acepta un diálogo con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mandatario colombiano habló de diálogos de paz

El presidente Juan Manuel Santos ratificó el viernes, al hablar en la principal base militar del país, que acepta un diálogo con las FARC siempre y cuando esas guerrillas den muestras reales de querer reincorporarse a la sociedad y cesar la violencia.

¿Crees que fructifique el diálogo entre las FARC y el gobierno de Colombia? Opina en nuestros Foros.

Santos dijo que en la jornada fue informado de que un miembro del llamado estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Miguel Angel Pascuas, alias Sargento Pascuas, en una comunicación decía que los rebeldes estaban dispuestos a dialogar con el gobierno, un mensaje que en el pasado han dicho otros jefes rebeldes, informó The Associated Press.

publicidad

"Le respondo al Sargento Pascuas que aceptamos el diálogo, que lo aceptamos siempre y cuando, como lo hemos dicho, nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz porque no vamos a dejarnos engañar una vez más", dijo el mandatario en un discurso desde la base militar de Tolemaida, en el centro del país, y la más importante de las fuerzas militares colombianas.

La respuesta a una oferta de diálogo "como lo hemos dicho en tantas ocasiones, es positiva porque esa es la victoria final: la paz", añadió el mandatario en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal.

Muestras concretas de buena voluntad

Santos ha dicho en varias ocasiones que para entablar esa eventual negociación de paz se requiere que primero las FARC, surgidas en 1964 y con entre ocho mil a nueve mil miembros, den muestras concretas de buena voluntad como liberar a todos los secuestrados y cesar esa práctica de forma definitiva, entre otros.

Si los rebeldes insisten en su lucha armada, dijo Santos, el gobierno a su vez proseguirá combatiéndolos porque "la paz también se consigue combatiendo, perseverando, no bajando la guardia y esa es la consigna para el año entrante y al Sargento Pascuas, y él lo sabe porque lleva muchos años combatiendo con nuestras fuerzas armadas, él sabe que tenemos unas fuerzas armadas cada vez más capacitadas"

Las fuerzas armadas, advirtió Santos, seguirán combatiendo "mañana, tarde y noche, si no muestran (las guerrillas) que realmente hay voluntad de paz.

publicidad

Si lo demuestran "aquí hay una mano generosa. Esta democracia es generosa y estamos más que dispuestos a que se reincorporen a la vida civil...sigan combatiendo por sus ideas, pero con las armas de la democracia, no con la violencia".

La AP recuerda que las FARC, tres de cuyos jefes han muerto abatidos en operaciones militares desde el 2008 y hasta noviembre pasado, cuentan con un estado mayor de entre 20 a 30 miembros, en una instancia por debajo del secretariado o la máxima comandancia rebelde. Por datos que lleven a la captura de Pascuas, de 59 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares.

Llamado a 'remangarse' el pantalón

Por otro lado, la agencia Efe informa que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a sus compatriotas a "remangarse" el pantalón y solidarizarse así con las 10,253 víctimas que han dejado las minas antipersonales sembradas por grupos armados ilegales desde 1990.

El presidente de Colombia, que es el país del mundo más afectado por la explosión de estos artefactos después de Afganistán, hizo este llamado en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha institucionalizada por Naciones Unidas.

En una entrevista con las emisoras del Ejército desde la base militar de Larandia (Caquetá, sur), Santos pidió a los colombianos: "Todos a remangarnos el pantalón para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable".

publicidad

De este modo, Santos respaldó la iniciativa del Grupo Social Arcángeles, que como en los últimos dos años ha presentado la campaña "Remángate" o "Presta tu pierna" y que en 2013 tiene como protagonistas al cantautor colombiano Juanes y a la actriz Carolina Gómez.

Consecuencias desgarradoras

En un vídeo, los dos artistas y víctimas de las minas antipersonales exigen a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejen de minar el país, revelen dónde han colocado los artefactos y ayuden a erradicarlos.

Durante la jornada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rendirá homenaje en Bogotá a los soldados y policías heridos por minas en servicio, mientras que el vicepresidente Angelino Garzón liderará un coloquio en la ciudad de Medellín con víctimas, familiares y funcionarios públicos.

De acuerdo a las cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, un total de 10,253 personas, 6,358 militares y 3,895 civiles, han sufrido este flagelo desde 1990 y de ellas 2,126 fallecieron.

Unos 803 eran niños, de los que 9 resultaron afectados tan sólo durante el pasado mes de febrero, lo que ha encendido todas las alarmas entre las autoridades colombianas.

El Ejército y la Policía culpan a las guerrillas de la siembra de estas minas en el marco del conflicto armado de medio siglo que ahora tratan de liquidar el Gobierno y las FARC en una negociación en La Habana.

publicidad

Además de esas minas, el conflicto deja también municiones sin explotar (Muse) y artefactos explosivos improvisados (AEI).

Mandatario olió marihuana en Medellín

Por otro lado, citando a El Colombiano, medios de internet como Notired e Infobae reportaron que el presidente Santos fue criticado por haber olido una paca de marihuana en su intervención en la Comuna 13 en Medellín.

Acompañado por varios funcionarios, el presidente colombiano caminó entre armas, vehículos y objetos incautados a bandas criminales. Los medios apuntan que ésta no es la primera vez que Santos realiza algo similar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.