publicidad
.

Los llamados del presidente Juan Manuel Santos logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los llamados del presidente Juan Manuel Santos

Los llamados del presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos ratificó, al hablar en la principal base militar del país, que acepta un diálogo con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mandatario colombiano habló de diálogos de paz

El presidente Juan Manuel Santos ratificó el viernes, al hablar en la principal base militar del país, que acepta un diálogo con las FARC siempre y cuando esas guerrillas den muestras reales de querer reincorporarse a la sociedad y cesar la violencia.

¿Crees que fructifique el diálogo entre las FARC y el gobierno de Colombia? Opina en nuestros Foros.

Santos dijo que en la jornada fue informado de que un miembro del llamado estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Miguel Angel Pascuas, alias Sargento Pascuas, en una comunicación decía que los rebeldes estaban dispuestos a dialogar con el gobierno, un mensaje que en el pasado han dicho otros jefes rebeldes, informó The Associated Press.

publicidad

"Le respondo al Sargento Pascuas que aceptamos el diálogo, que lo aceptamos siempre y cuando, como lo hemos dicho, nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz porque no vamos a dejarnos engañar una vez más", dijo el mandatario en un discurso desde la base militar de Tolemaida, en el centro del país, y la más importante de las fuerzas militares colombianas.

La respuesta a una oferta de diálogo "como lo hemos dicho en tantas ocasiones, es positiva porque esa es la victoria final: la paz", añadió el mandatario en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal.

Muestras concretas de buena voluntad

Santos ha dicho en varias ocasiones que para entablar esa eventual negociación de paz se requiere que primero las FARC, surgidas en 1964 y con entre ocho mil a nueve mil miembros, den muestras concretas de buena voluntad como liberar a todos los secuestrados y cesar esa práctica de forma definitiva, entre otros.

Si los rebeldes insisten en su lucha armada, dijo Santos, el gobierno a su vez proseguirá combatiéndolos porque "la paz también se consigue combatiendo, perseverando, no bajando la guardia y esa es la consigna para el año entrante y al Sargento Pascuas, y él lo sabe porque lleva muchos años combatiendo con nuestras fuerzas armadas, él sabe que tenemos unas fuerzas armadas cada vez más capacitadas"

Las fuerzas armadas, advirtió Santos, seguirán combatiendo "mañana, tarde y noche, si no muestran (las guerrillas) que realmente hay voluntad de paz.

publicidad

Si lo demuestran "aquí hay una mano generosa. Esta democracia es generosa y estamos más que dispuestos a que se reincorporen a la vida civil...sigan combatiendo por sus ideas, pero con las armas de la democracia, no con la violencia".

La AP recuerda que las FARC, tres de cuyos jefes han muerto abatidos en operaciones militares desde el 2008 y hasta noviembre pasado, cuentan con un estado mayor de entre 20 a 30 miembros, en una instancia por debajo del secretariado o la máxima comandancia rebelde. Por datos que lleven a la captura de Pascuas, de 59 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares.

Llamado a 'remangarse' el pantalón

Por otro lado, la agencia Efe informa que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a sus compatriotas a "remangarse" el pantalón y solidarizarse así con las 10,253 víctimas que han dejado las minas antipersonales sembradas por grupos armados ilegales desde 1990.

El presidente de Colombia, que es el país del mundo más afectado por la explosión de estos artefactos después de Afganistán, hizo este llamado en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha institucionalizada por Naciones Unidas.

En una entrevista con las emisoras del Ejército desde la base militar de Larandia (Caquetá, sur), Santos pidió a los colombianos: "Todos a remangarnos el pantalón para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable".

publicidad

De este modo, Santos respaldó la iniciativa del Grupo Social Arcángeles, que como en los últimos dos años ha presentado la campaña "Remángate" o "Presta tu pierna" y que en 2013 tiene como protagonistas al cantautor colombiano Juanes y a la actriz Carolina Gómez.

Consecuencias desgarradoras

En un vídeo, los dos artistas y víctimas de las minas antipersonales exigen a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejen de minar el país, revelen dónde han colocado los artefactos y ayuden a erradicarlos.

Durante la jornada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rendirá homenaje en Bogotá a los soldados y policías heridos por minas en servicio, mientras que el vicepresidente Angelino Garzón liderará un coloquio en la ciudad de Medellín con víctimas, familiares y funcionarios públicos.

De acuerdo a las cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, un total de 10,253 personas, 6,358 militares y 3,895 civiles, han sufrido este flagelo desde 1990 y de ellas 2,126 fallecieron.

Unos 803 eran niños, de los que 9 resultaron afectados tan sólo durante el pasado mes de febrero, lo que ha encendido todas las alarmas entre las autoridades colombianas.

El Ejército y la Policía culpan a las guerrillas de la siembra de estas minas en el marco del conflicto armado de medio siglo que ahora tratan de liquidar el Gobierno y las FARC en una negociación en La Habana.

publicidad

Además de esas minas, el conflicto deja también municiones sin explotar (Muse) y artefactos explosivos improvisados (AEI).

Mandatario olió marihuana en Medellín

Por otro lado, citando a El Colombiano, medios de internet como Notired e Infobae reportaron que el presidente Santos fue criticado por haber olido una paca de marihuana en su intervención en la Comuna 13 en Medellín.

Acompañado por varios funcionarios, el presidente colombiano caminó entre armas, vehículos y objetos incautados a bandas criminales. Los medios apuntan que ésta no es la primera vez que Santos realiza algo similar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.