publicidad
.

Los inmigrantes sudamericanos dicen adiós al "paraíso" venezolano logo-n...

La crisis en Venezuela ha obligado a cientos de inmigrantes a regresar a sus países de origen.

Los inmigrantes sudamericanos dicen adiós al "paraíso" venezolano

Los inmigrantes sudamericanos dicen adiós al "paraíso" venezolano

Inmigrantes agobiados por la crisis económica y la inseguridad en Venezuela, regresan a sus países de origen.

La crisis en Venezuela ha obligado a cientos de inmigrantes a regresar a...
La crisis en Venezuela ha obligado a cientos de inmigrantes a regresar a sus países de origen.

Elena Márquez, colombiana de 62 años, vivió la mitad de su vida en Venezuela, pero hace unos días regresó a su país agobiada por la crisis económica y la inseguridad en este rico país petrolero, gran receptor de inmigrantes sudamericanos en las últimas décadas.

"Vinimos a Venezuela porque era el paraíso de América Latina, había trabajo, muchos reales (dinero). Pero ya no se puede vivir aquí, todo está más caro y no se puede con la inseguridad", comenta a la AFP Márquez en vísperas de mudarse a su natal Bolívar, en el norte de Colombia.

Se estima que unos dos millones de colombianos residen en Venezuela, llamados como "venecos", y que llegaron principalmente por razones económicas y huyendo de las guerrillas y los paramilitares.

publicidad

El consulado colombiano en Caracas carece de una cifra oficial de ciudadanos de su país residentes en Venezuela porque "van y vienen libremente de un país a otro" sin notificar, explicó personal de la legación.

Los oficios de los colombianos

Abundan colombianos taxistas, meseros, albañiles y, sobre todo las mujeres, empleadas domésticas. Muchos evocan la idea del retorno, pero no todos dan el paso por falta de recursos y de sostén en sus lugares de origen.

Márquez fue por años conserje de un edificio de un sector acomodado de Caracas, donde disponía de vivienda y un salario que le permitió darle educación a sus hijos, que emigrarán con ella.

"Mis hijos también se van, no quieren tener familia con esta inseguridad. Antes uno se saludaba en la calle, todos nos conocíamos. Ahora se siente mucho miedo de que te roben o te maten", dice Elena.

Además del deterioro de la situación económica, con una inflación superior a 60% y aguda escasez de alimentos y productos básicos, Venezuela es golpeada por la delincuencia común que la convierte, según la ONU, en el segundo país más violento de la región con 53 homicidios por 100.000 habitantes.

En Catia, barriada del oeste de Caracas y hogar de una importante comunidad colombiana, Emith Otero, de la organización civil ColyVen, confirma este creciente retorno migratorio.

publicidad

"¡Claro que Venezuela era una maravilla! Pero ahora muchos han agarrado sus peroles (pertenencias), se consiguen un carro y se van. Muchos regresan a Colombia como llegaron a Venezuela, a la aventura", explica a la AFP.

El desempleo, añade, golpea sensiblemente a los colombianos hombres, pues la mayoría carecen de estudios y trabajan en la construcción, semiparalizada por falta de materiales.

"También las remesas están congeladas y con el cambio como está (en el mercado negro), lo que ganan aquí no es nada", añade Otero al referirse al férreo control cambiario.

En febrero pasado, Venezuela suspendió los envíos de remesas de hasta 300 dólares mensuales que se hacían a la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, contra un mercado negro que ronda los 70, una situación que propició abusos y corrupción.

Ecuatorianos también vuelven a casa

Aunque lejos en número en comparación con los colombianos, los empleados ecuatorianos en Venezuela también se dedican en su mayoría al sector servicios. La embajada de Ecuador los estima en unos 150.000, la mayoría de extracción humilde.

María Gómez, ecuatoriana de 34 años que llegó a Caracas de adolescente a vivir con unos tíos, madre soltera de un niño y dedicada al servicio doméstico, espera unas semanas más, hasta que concluya el ciclo escolar, para regresar a Guayaquil, donde reside su familia.

publicidad

"Me quedé sin dos señoras a las que les limpiaba su casa, una se fue (del país) y otra ya no tiene para pagar. Gano menos y todo es más caro y también pienso en mi hijo, hay mucho malandro (delincuente)", dice María, que vive en el sector popular caraqueño de Petare.

Los peruanos, comunidad que llegó a ser estimada en 200.000 pero que ahora ronda los 90.000, según cifras oficiales, han abierto pequeños comercios y han enriquecido la oferta culinaria.

"A diario tenemos unas seis personas interesadas en conocer los trámites para regresar a Perú, son nacidos allá o sus hijos. Explican que la situación se ha tornado difícil para ellos y en Perú han cambiado las condiciones, hay crecimiento económico y empleo", comenta a la AFP el cónsul peruano en Caracas, Jorge Salas.

Otro aliciente es que Perú aprobó la ley del retorno, que da estímulos fiscales y apoyo en educación y vivienda para quienes regresan tras vivir al menos dos años en el exterior.

Ante las complicaciones para conseguir boletos aéreos, el regreso por tierra es una opción y la línea de autobuses peruana Ormeño tiene una ruta a Lima, que toma cinco días, pasando por Colombia y Ecuador.

"La mayoría son turistas, pero hay otros que viajan con todo lo que pueden. Nos dicen que se regresan a su país porque el dinero ya no les alcanza aquí", comenta una empleada de Ormeño.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.