publicidad
.

Los héroes de Cartagena logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los héroes de Cartagena

Los héroes de Cartagena

La ciudad de Cartagena de Indias es uno de los orgullos de Colombia que en los últimos años se ha transformado en paraíso sexual.

Los héroes de Cartagena f56d381b35f9490ab8f662bf6cdaf77f.jpg

'Cámbiese a la siguiente banca'

CARTAGENA, Colombia - La mejor forma de no perder el tiempo es vigilarlo, solo así se puede llegar a viejo. Más que filosofía, esta es una fórmula comprobada con canas, dientes desprendidos, párpados caídos y arrugas en el cuello que parecen olas agitadas con las carcajadas de José Bedoya y Ernesto Hernández. "Imagínese, entre los dos hay más de ciento cincuenta años", presumen sin dejar de custodiar los segundos que acompañan al bronceado Simón Bolívar en pleno corazón de Cartagena de Indias, Colombia.

"El sol lo mata todo, por eso cuando lo sienta venir, córrase a un lado, cámbiese a la siguiente banca y persiga la sombra". José y Ernesto son jubilados de la zona industrial de Mamonal, donde trabajaron por más de dos décadas, pero principalmente son amigos de toda la vida. Juntos han visto la transformación de Cartagena en el principal destino turístico de Colombia, su nombramiento como Patrimonio Histórico de la Humanidad y también como una de las principales sedes latinoamericanas de la explotación sexual infantil, según los reportes publicados por la revista Cambio 16.

publicidad

Desde niños asisten a la Plaza Bolívar para conversar, hacer negocios y "hasta descansar". De su tierra, José y Ernesto están orgullosos, son cartageneros hasta la muerte, dicen, pero tampoco cierran los ojos a lo que pasa. "Te voy a decir algo que oí, porque uno lee el periódico y enciende la radio. Aquí en el parque dicen que hay mucho de eso, que venden a las niñas pequeñas por el celular y también a los jovencitos y a las muchachitas que ya están más grandes, pero yo no he visto las cosas directamente".

Mientras los héroes de Mamonal custodian el sueño de Bolívar en la plaza del mismo nombre, por las calles de la ciudad, escondiéndose entre balcones y jardines, se abrazan miseria y lujuria. Tan solo en los primeros años del nuevo milenio, la prostitución de niños de entre 12 y 14 años aumentó un 66%. La de 14 a 17 años se incrementó en 31%, según revelan las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En cualquier café de la Plaza Santo Domingo, por ejemplo, se puede pedir una cerveza o un cortado, y después consultar con algún mesero los catálogos de niñas, mujeres y hasta hombres, a quienes muestran con fotografías en teléfonos celulares, acompañados de sus respectivas tarifas para brindar un poco de placer, así como las opciones para realizar el encuentro.

publicidad

Una periodista venezolana preguntó discretamente a un mesero sobre el comercio sexual en la ciudad y como respuesta recibió una oferta para ingresar en el mercado carnal, estimados de en cuánto podría cotizarse (un poco más que las demás por ser extranjera), los lugares donde podría establecer su base y hasta su propio representante (chulo le dicen en los bajos mundos), quien a cambio del veinte por ciento de sus ingresos podría promoverla, concretar con clientes, ya fueran hombres o mujeres para dúos, tríos u orgías, y claro está, dentro del porcentaje se incluye la protección para la trabajadora.

"Pero eso no era así, aclaran los jubilados de Mamonal, lo que pasa es que la juventud está corrompida. Cuando éramos jóvenes, nuestros padres nos daban órdenes con la mirada. Ahora uno quiere sacar a los hijos del patio y le contestan ‘vaya pa’lla hijoeputa’… están corrompidos".

Las mujeres más bellas

Para los ancianos que conversan con las piernas cruzadas y remachadas con los dedos de las manos entrelazados, las drogas, la pobreza y el gobierno, son los responsables directos de todos los males. "Los barrios pobres no se van a terminar jamás porque de nada sirve un aumento de 7% a alguien que gana 4800 pesos (aproximadamente 2 dólares)".

Aunque la cifra contrasta con el 7.6% de crecimiento alcanzado por Colombia en el 2006 y que se lee como nota principal en el periódico El Tiempo, los jubilados de la Plaza Bolívar tienen un minucioso análisis que respalda sus conclusiones: "Eso no alcanza pa’nada".

publicidad

Sin quitarle la vista a la estatua erguida con uniforme de militar que controla el trote detenido de su caballo, los ancianos se muestran optimistas y miran hacia el pedestal de mármol. "Lo único que no va a cambiar es su sueño, porque Bolívar siempre ha sido un buen Libertador. Eso se nota porque la gente no es mala, la culpa de todo lo que pasa la tiene el gobierno".

Ya sea por culpa de los políticos o degeneraciones de otras generaciones, Cartagena de Indias no es la de antes. "A la muralla que encierra la parte vieja le hicieron varios huecos para que se pudiera entrar a la ciudad; a la Plaza Bolívar le recortaron jardines por todas partes para meterle las calles y hasta los leones que antes estaban ahí para echar agua, se los llevaron porque ya no cabían. En esa pared blanca que se mira al fondo está el edificio de la Inquisición, donde castigaban a las brujas, a los herejes, y los ponían para quemarlos en leña verde. Ahora es ahí donde venden a las muchachitas… pero Cartagena es limpia y querida por todo el que viene", dicen orgullosos los viejos amigos.

A Ernesto no se le miran los ojos, pues los cubre con unas gruesas gafas oscuras que protegen esas cavidades que solo los santos de la Catedral saben lo que habrán visto. "También hay cosas buenas, ¿ya fue para la zona de Bocagrande, para el Convento de la Santa Cruz, para el Castillo de San Felipe, allá donde están los Zapatos Viejos? Váyase para la Muralla, por la Torre del Reloj, y le aseguro que por donde mire se encontrará con las mujeres más bellas".

publicidad

-¿Por qué son las más bellas?

-Por el pescado… eso les cambia la piel, les deja muy bonita la cara. Por eso las cartageneras son ‘acaderadas’ y de formas bonitas, así es como las pone el fósforo. Lo demás es por la playa, eso les termina de dar forma. La gente de afuera viene porque sabe que aquí va a encontrar mujeres bonitas, de mucha moral y muy decentes.

En tanto José y Ernesto vigilan el tiempo escapando del sol junto con decenas de personas apostadas en las plazas de la ciudad, la vida continúa con la pobreza que brota de noche y se esparce por las venas de una metrópoli que se amuralló para defenderse de los barcos ingleses y sus cañonazos en el siglo XVII, pero que aún no encuentra cómo frenar a los nuevos piratas que la invaden en aviones y disparan con euros. Esa es Cartagena de Indias en el tercer milenio, así es el Patrimonio Histórico de la Humanidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.