publicidad
.

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay logo-noticia...

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales.

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay

Los grafiti en Asunción se erigen en eco popular de protesta por la crisis política que atravesó Paraguay con la destitución del presidente Lugo.

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco go...
Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales.

Recuerdan el aislamiento regional de Paraguay

Asunción - Los grafiti en fachadas de Asunción se erigen en eco popular de protesta por la crisis política que atravesó Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo, marcada por la apatía y la falta general de movilizaciones.

¿Qué piensas de estas formas de expresión? Opina en nuestros Foros.

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales, en plazas y otro recovecos del conurbano de esta capital.

Estas expresiones, la mayoría simples pintadas y poco artísticas, sirven de recordatorio de unos hechos que han supuesto el aislamiento regional de Paraguay con el nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente Federico Franco.

publicidad

Algunas, como "prensa golpista" o "Iglesia golpista", ponen el acento en la supuesta participación o benevolencia de ambos sectores en lo ocurrido, mientras que otras claman "reforma agraria, ya" y rezuman el temor a que, con la salida de Lugo, los campesinos "sin tierras" vean enterradas sus reclamaciones.

El ingenio y la creatividad se dejan ver en algunos coloridos murales con caricaturas de personajes políticos, entre las que destaca la del nuevo jefe de Estado, apodado jocosamente como "Florerico" en alusión al mote de "florero" que se le aplicaba ya como vicepresidente.

El contraataque también ha sido un arma válida para los artífices de las pintadas, como en el caso de uno de los mensajes que rezaba "fuera Lugo" y fue ingeniosamente convertido en un "fuerZa Lugo".

Estas expresiones recuerdan a diario a los transeúntes la situación que le tocó vivir al país con la destitución de Lugo, el 22 de junio pasado a través de un juicio "político" en el Legislativo, que fue calificado por el ex obispo como un "golpe Estado" parlamentario.

La separación del cargo del gobernante devino, además, en la suspensión temporal de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosu) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques regionales que denunciaron que se produjo un "quiebro democrático".

publicidad

La reacción internacional contrastó con la resignación general de la ciudadanía paraguaya, que apenas se movilizó en las horas que llevaron a la separación de Lugo del cargo, ni tampoco acudió en número notable a las manifestaciones de apoyo convocadas tanto por los partidarios del destituido como por los de Franco.

Grupos minoritarios de izquierda afines al exobispo que ganó la Presidencia en los comicios de 2008 como abanderado de los pobres de Paraguay lograron mantener durante un par de semanas pequeñas concentraciones de solidaridad con Lugo ante la Televisión Pública, en el centro capitalino.

La sede de ese canal, fundado por el equipo de Lugo en 2011, se convirtió en epicentro de las quejas por el "golpe" a través de su programa "Micrófono Abierto" y hoy sus alrededores concentran una buena cantidad de grafiti alusivos.

Para el sociólogo José Nicolás Morinigo, la resignación general tuvo que ver con que la crisis creó "una situación compleja, difícil de interpretar de manera directa", lo que "ha generado confusión en la sociedad".

"Hay grupos muy pequeños que plantean la crítica a fondo y los otros, que en alguna medida son la mayoría, están amparados por la relativa calma que existe, sobre todo porque en el plano político práctico las cosas están funcionando más o menos como debe ser", dijo a Efe.

publicidad

Morinigo lamentó la carencia de una participación directa y masiva de la sociedad paraguaya en los asuntos políticos.

"El caso de la apatía es una consecuencia que proviene de la inexistencia de prácticas democráticas y con el tiempo, yo creo, si esta democracia se consolida, cosa que está por ver, va a tener resultado", puntualizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.