publicidad
.

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay logo-noticia...

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales.

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay

Los grafiti en Asunción se erigen en eco popular de protesta por la crisis política que atravesó Paraguay con la destitución del presidente Lugo.

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco go...
Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales.

Recuerdan el aislamiento regional de Paraguay

Asunción - Los grafiti en fachadas de Asunción se erigen en eco popular de protesta por la crisis política que atravesó Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo, marcada por la apatía y la falta general de movilizaciones.

¿Qué piensas de estas formas de expresión? Opina en nuestros Foros.

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales, en plazas y otro recovecos del conurbano de esta capital.

Estas expresiones, la mayoría simples pintadas y poco artísticas, sirven de recordatorio de unos hechos que han supuesto el aislamiento regional de Paraguay con el nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente Federico Franco.

publicidad

Algunas, como "prensa golpista" o "Iglesia golpista", ponen el acento en la supuesta participación o benevolencia de ambos sectores en lo ocurrido, mientras que otras claman "reforma agraria, ya" y rezuman el temor a que, con la salida de Lugo, los campesinos "sin tierras" vean enterradas sus reclamaciones.

El ingenio y la creatividad se dejan ver en algunos coloridos murales con caricaturas de personajes políticos, entre las que destaca la del nuevo jefe de Estado, apodado jocosamente como "Florerico" en alusión al mote de "florero" que se le aplicaba ya como vicepresidente.

El contraataque también ha sido un arma válida para los artífices de las pintadas, como en el caso de uno de los mensajes que rezaba "fuera Lugo" y fue ingeniosamente convertido en un "fuerZa Lugo".

Estas expresiones recuerdan a diario a los transeúntes la situación que le tocó vivir al país con la destitución de Lugo, el 22 de junio pasado a través de un juicio "político" en el Legislativo, que fue calificado por el ex obispo como un "golpe Estado" parlamentario.

La separación del cargo del gobernante devino, además, en la suspensión temporal de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosu) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques regionales que denunciaron que se produjo un "quiebro democrático".

publicidad

La reacción internacional contrastó con la resignación general de la ciudadanía paraguaya, que apenas se movilizó en las horas que llevaron a la separación de Lugo del cargo, ni tampoco acudió en número notable a las manifestaciones de apoyo convocadas tanto por los partidarios del destituido como por los de Franco.

Grupos minoritarios de izquierda afines al exobispo que ganó la Presidencia en los comicios de 2008 como abanderado de los pobres de Paraguay lograron mantener durante un par de semanas pequeñas concentraciones de solidaridad con Lugo ante la Televisión Pública, en el centro capitalino.

La sede de ese canal, fundado por el equipo de Lugo en 2011, se convirtió en epicentro de las quejas por el "golpe" a través de su programa "Micrófono Abierto" y hoy sus alrededores concentran una buena cantidad de grafiti alusivos.

Para el sociólogo José Nicolás Morinigo, la resignación general tuvo que ver con que la crisis creó "una situación compleja, difícil de interpretar de manera directa", lo que "ha generado confusión en la sociedad".

"Hay grupos muy pequeños que plantean la crítica a fondo y los otros, que en alguna medida son la mayoría, están amparados por la relativa calma que existe, sobre todo porque en el plano político práctico las cosas están funcionando más o menos como debe ser", dijo a Efe.

publicidad

Morinigo lamentó la carencia de una participación directa y masiva de la sociedad paraguaya en los asuntos políticos.

"El caso de la apatía es una consecuencia que proviene de la inexistencia de prácticas democráticas y con el tiempo, yo creo, si esta democracia se consolida, cosa que está por ver, va a tener resultado", puntualizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!