publicidad
.

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay logo-noticia...

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales.

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay

Los grafitis, eco popular de la crisis política en Paraguay

Los grafiti en Asunción se erigen en eco popular de protesta por la crisis política que atravesó Paraguay con la destitución del presidente Lugo.

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco go...
Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales.

Recuerdan el aislamiento regional de Paraguay

Asunción - Los grafiti en fachadas de Asunción se erigen en eco popular de protesta por la crisis política que atravesó Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo, marcada por la apatía y la falta general de movilizaciones.

¿Qué piensas de estas formas de expresión? Opina en nuestros Foros.

Mensajes como "fuera Florerico", "¿para qué sirvió mi voto?", "Franco golpista", "Franco traidor" o "Lugo no se fue" pueden leerse en murallas, fachadas residenciales y de sedes de organismos estatales, en plazas y otro recovecos del conurbano de esta capital.

Estas expresiones, la mayoría simples pintadas y poco artísticas, sirven de recordatorio de unos hechos que han supuesto el aislamiento regional de Paraguay con el nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente Federico Franco.

publicidad

Algunas, como "prensa golpista" o "Iglesia golpista", ponen el acento en la supuesta participación o benevolencia de ambos sectores en lo ocurrido, mientras que otras claman "reforma agraria, ya" y rezuman el temor a que, con la salida de Lugo, los campesinos "sin tierras" vean enterradas sus reclamaciones.

El ingenio y la creatividad se dejan ver en algunos coloridos murales con caricaturas de personajes políticos, entre las que destaca la del nuevo jefe de Estado, apodado jocosamente como "Florerico" en alusión al mote de "florero" que se le aplicaba ya como vicepresidente.

El contraataque también ha sido un arma válida para los artífices de las pintadas, como en el caso de uno de los mensajes que rezaba "fuera Lugo" y fue ingeniosamente convertido en un "fuerZa Lugo".

Estas expresiones recuerdan a diario a los transeúntes la situación que le tocó vivir al país con la destitución de Lugo, el 22 de junio pasado a través de un juicio "político" en el Legislativo, que fue calificado por el ex obispo como un "golpe Estado" parlamentario.

La separación del cargo del gobernante devino, además, en la suspensión temporal de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosu) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques regionales que denunciaron que se produjo un "quiebro democrático".

publicidad

La reacción internacional contrastó con la resignación general de la ciudadanía paraguaya, que apenas se movilizó en las horas que llevaron a la separación de Lugo del cargo, ni tampoco acudió en número notable a las manifestaciones de apoyo convocadas tanto por los partidarios del destituido como por los de Franco.

Grupos minoritarios de izquierda afines al exobispo que ganó la Presidencia en los comicios de 2008 como abanderado de los pobres de Paraguay lograron mantener durante un par de semanas pequeñas concentraciones de solidaridad con Lugo ante la Televisión Pública, en el centro capitalino.

La sede de ese canal, fundado por el equipo de Lugo en 2011, se convirtió en epicentro de las quejas por el "golpe" a través de su programa "Micrófono Abierto" y hoy sus alrededores concentran una buena cantidad de grafiti alusivos.

Para el sociólogo José Nicolás Morinigo, la resignación general tuvo que ver con que la crisis creó "una situación compleja, difícil de interpretar de manera directa", lo que "ha generado confusión en la sociedad".

"Hay grupos muy pequeños que plantean la crítica a fondo y los otros, que en alguna medida son la mayoría, están amparados por la relativa calma que existe, sobre todo porque en el plano político práctico las cosas están funcionando más o menos como debe ser", dijo a Efe.

publicidad

Morinigo lamentó la carencia de una participación directa y masiva de la sociedad paraguaya en los asuntos políticos.

"El caso de la apatía es una consecuencia que proviene de la inexistencia de prácticas democráticas y con el tiempo, yo creo, si esta democracia se consolida, cosa que está por ver, va a tener resultado", puntualizó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?