publicidad
.

Los futuros escenarios del chavismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña registrado poco antes de la elección de octubre.

Los futuros escenarios del chavismo

Los futuros escenarios del chavismo

Venezuela se empieza a asomar a un escenario sin Chávez, un panorama que dejó servido él mismo con el nombramiento de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña regi...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña registrado poco antes de la elección de octubre.

El presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una dificil, compleja y delicada operación, debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero

Venezuela se empieza a asomar a un escenario sin el presidente venezolano, Hugo Chávez, un panorama que dejó servido él mismo con el nombramiento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor antes de ser operado el martes 11 de diciembre de un cáncer que precipita los acontecimientos en el país sudamericano.

Todo se ha vuelto más relevante estos días en Venezuela y hasta las elecciones regionales del domingo, que han dejado una campaña anodina y gris, adquieren una nueva dimensión ante la perspectiva de que se abra la carrera por la candidatura opositora en unas elecciones adelantadas en caso de que Chávez no pueda asumir en enero.

publicidad

Analistas consultados consideran que la reaparición del cáncer anunciada por Chávez el pasado sábado y la necesidad de prever una solución en el chavismo para el caso de que él no pueda comenzar el 10 de enero el periodo constitucional 2013-2019, dejan al país ante tres escenarios.

Uno sería que Chávez se recuperara para poder continuar con normalidad en el poder; el segundo, que no quede en capacidad para seguir gobernando, y un tercero, en el que el presidente no pueda superar la enfermedad. Los dos últimos obligarían a elecciones, ya que la Constitución prevé comicios en 30 días tanto si el presidente no puede asumir como si fallece en los cuatro primeros años del mandato.

Participe en el Foro de Venezuela.

Las cosas bien atadas

Así las cosas, Chávez viajó el viernes desde La Habana a Caracas para anunciar la recidiva de su enfermedad y nombrar a Maduro, antes de regresar a Cuba para someterse a la cirugía.

"Chávez vino a Caracas explícitamente a validar, consolidar, empoderar un sustituto", indicó a Efe Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. Para el analista, ese era un factor importante y Chávez "está luchando para dejar todas sus cosas amarradas, él se siente un padre que está arreglando los papeles para los hijos y quién se va a encargar del negocio familiar".

publicidad

"Tener una cadena de sucesión natural clara minimiza los riesgos de implosión, de la división interna, de los movimientos", agregó.

Sin embargo, contemplar esta posibilidad no significa que vaya a suceder, como señala León y coincide el politólogo Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela. El analista subrayó la posibilidad de que Chávez regrese y enmarcó la intervención del presidente el sábado en la necesidad de "poner orden" en el país para evitar una competencia por el liderato y la campaña electoral del domingo, donde su condición de salud, puede influir a favor de los candidatos del chavismo.

Con las encuestas favoreciendo al oficialismo, como recordó Romero, está en juego el liderato del excandidato presidencial Henrique Capriles en el seno de la oposición, ya que una derrota en el estado de Miranda ante el aspirante chavista, Elías Jaua, descabezaría a los adversarios al presidente.

"Capriles es el líder natural de la oposición y su mejor carta para enfrentar a Maduro", consideró León, quien coincidió en que con o sin enfermedad el oficialismo "va a ganar la mayoría de las gobernaciones". "Si Capriles consigue rescatar su estado (...) es muy poco probable que alguien pueda retar su poder", señaló.

Una decisión esperada

publicidad

El chavismo también tiene tarea por delante, aunque todos están expectantes de la situación en que va a quedar el presidente tras la operación en Cuba.

En opinión de Nícmer Evans, profesor de Ciencia Política de la UCV, Chávez adelantó el escenario en el que no esté y evitó el vacío sobre quién debería continuar su trabajo. "Algo que creo que todos los revolucionarios estaban esperando", señaló.

"El presidente ha anticipado un escenario y si lo ha planteado como factible es porque efectivamente tiene algún nivel de probabilidades importante", agregó.

La continuidad del chavismo es para Evans similar a la del peronismo: no tienen que ver con que si Chávez está vivo o no.

En su opinión, la supervivencia del proceso revolucionario estará basado "en la legitimación y legitimidad de quien esté llamado al relevo" y, por otra parte, en "la compresión de que después de Chávez la única manera de mantener el proceso revolucionario es a través de una dirección colectiva".

En todo caso, en este momento, para Evans, "hay un deseo de que suceda un milagro. Creo que es la gran apuesta de la mayoría del pueblo venezolano".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.