publicidad
.

Los futuros escenarios del chavismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Los futuros escenarios del chavismo

Venezuela se empieza a asomar a un escenario sin Chávez, un panorama que dejó servido él mismo con el nombramiento de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña regi...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña registrado poco antes de la elección de octubre.

El presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una dificil, compleja y delicada operación, debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero

Venezuela se empieza a asomar a un escenario sin el presidente venezolano, Hugo Chávez, un panorama que dejó servido él mismo con el nombramiento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor antes de ser operado el martes 11 de diciembre de un cáncer que precipita los acontecimientos en el país sudamericano.

Todo se ha vuelto más relevante estos días en Venezuela y hasta las elecciones regionales del domingo, que han dejado una campaña anodina y gris, adquieren una nueva dimensión ante la perspectiva de que se abra la carrera por la candidatura opositora en unas elecciones adelantadas en caso de que Chávez no pueda asumir en enero.

publicidad

Analistas consultados consideran que la reaparición del cáncer anunciada por Chávez el pasado sábado y la necesidad de prever una solución en el chavismo para el caso de que él no pueda comenzar el 10 de enero el periodo constitucional 2013-2019, dejan al país ante tres escenarios.

Uno sería que Chávez se recuperara para poder continuar con normalidad en el poder; el segundo, que no quede en capacidad para seguir gobernando, y un tercero, en el que el presidente no pueda superar la enfermedad. Los dos últimos obligarían a elecciones, ya que la Constitución prevé comicios en 30 días tanto si el presidente no puede asumir como si fallece en los cuatro primeros años del mandato.

Participe en el Foro de Venezuela.

Las cosas bien atadas

Así las cosas, Chávez viajó el viernes desde La Habana a Caracas para anunciar la recidiva de su enfermedad y nombrar a Maduro, antes de regresar a Cuba para someterse a la cirugía.

"Chávez vino a Caracas explícitamente a validar, consolidar, empoderar un sustituto", indicó a Efe Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. Para el analista, ese era un factor importante y Chávez "está luchando para dejar todas sus cosas amarradas, él se siente un padre que está arreglando los papeles para los hijos y quién se va a encargar del negocio familiar".

publicidad

"Tener una cadena de sucesión natural clara minimiza los riesgos de implosión, de la división interna, de los movimientos", agregó.

Sin embargo, contemplar esta posibilidad no significa que vaya a suceder, como señala León y coincide el politólogo Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela. El analista subrayó la posibilidad de que Chávez regrese y enmarcó la intervención del presidente el sábado en la necesidad de "poner orden" en el país para evitar una competencia por el liderato y la campaña electoral del domingo, donde su condición de salud, puede influir a favor de los candidatos del chavismo.

Con las encuestas favoreciendo al oficialismo, como recordó Romero, está en juego el liderato del excandidato presidencial Henrique Capriles en el seno de la oposición, ya que una derrota en el estado de Miranda ante el aspirante chavista, Elías Jaua, descabezaría a los adversarios al presidente.

"Capriles es el líder natural de la oposición y su mejor carta para enfrentar a Maduro", consideró León, quien coincidió en que con o sin enfermedad el oficialismo "va a ganar la mayoría de las gobernaciones". "Si Capriles consigue rescatar su estado (...) es muy poco probable que alguien pueda retar su poder", señaló.

Una decisión esperada

publicidad

El chavismo también tiene tarea por delante, aunque todos están expectantes de la situación en que va a quedar el presidente tras la operación en Cuba.

En opinión de Nícmer Evans, profesor de Ciencia Política de la UCV, Chávez adelantó el escenario en el que no esté y evitó el vacío sobre quién debería continuar su trabajo. "Algo que creo que todos los revolucionarios estaban esperando", señaló.

"El presidente ha anticipado un escenario y si lo ha planteado como factible es porque efectivamente tiene algún nivel de probabilidades importante", agregó.

La continuidad del chavismo es para Evans similar a la del peronismo: no tienen que ver con que si Chávez está vivo o no.

En su opinión, la supervivencia del proceso revolucionario estará basado "en la legitimación y legitimidad de quien esté llamado al relevo" y, por otra parte, en "la compresión de que después de Chávez la única manera de mantener el proceso revolucionario es a través de una dirección colectiva".

En todo caso, en este momento, para Evans, "hay un deseo de que suceda un milagro. Creo que es la gran apuesta de la mayoría del pueblo venezolano".

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.