publicidad
.

Los dos que se disputan la Presidencia en Dominicana logo-noticias.svg

Los dos que se disputan la Presidencia en Dominicana

Dominicana está llamada a elegir el domingo nuevo presidente entre el oficialista Danilo Medina y el ex mandatario Hipólito Mejía.

Dominicana está llamada a elegir el domingo nuevo presidente entre el of...
Dominicana está llamada a elegir el domingo nuevo presidente entre el oficialista Danilo Medina y el ex mandatario Hipólito Mejía.

Oficialista Medina y ex mandatario Mejía

publicidad

SANTO DOMINGO - Dominicana está llamada a elegir el domingo nuevo presidente entre el oficialista Danilo Medina y el ex mandatario Hipólito Mejía, quienes prometieron combatir el alto costo de la vida y la corrupción en este pequeño país caribeño que capeó la crisis económica mundial.


¿Dominicana vivirá un proceso electoral tranquilo? Opina en nuestros Foros.

Medina, de 60 años, y Mejía, de 71, que según las encuestas disputarán el domingo una reñida primera vuelta para suceder al mandatario Leonel Fernández, se miden en las urnas por segunda ocasión, pues ya compitieron por la silla presidencial en 2000, cuando resultó ganador el actual candidato opositor.

Combatir la inflación, superior al siete por ciento en 2011, el desempleo de 14.6 por ciento, la corrupción o la inseguridad son las principales promesas de ambos candidatos, respondiendo a los requerimientos más urgentes de los ciudadanos de este país de diez millones de habitantes y 6.5 millones de electores.

Dominicana resistió la crisis económica mundial y creció en los últimos años, pero aún tiene grandes desigualdades sociales, con un índice de pobreza de 30%, difícil de combatir con una economía dependiente de las remesas y el turismo, atada a los créditos del Fondo Monetario Internacional y al combustible financiado que recibe de Venezuela.

Así, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y quien acude a la justa electoral junto a la esposa del presidente saliente, Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia, espera favorecerse del crecimiento de la economía bajo el actual gobierno (4,5% en 2011), aunque propone nuevas formas de distribuir los ingresos.

Medina realizó una campaña basada en su voluntad de continuar con la línea de gobierno de Fernández, pero al ser tildado por algunos de simple continuista, trató de modificar su mensaje promoviendo en la fase final un nuevo eslogan, "El cambio seguro", apuntando que un gobierno de Mejía sería impredecible.

Guerra de slogans

Por su parte, el ex presidente Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), espera capitalizar el descontento acumulado tras ocho años de gobierno de Fernández, especialmente entre los más pobres, que --según dice-- no se han visto beneficiados por el crecimiento económico.

Con eslóganes como "Por un mejor país, pero para todos" o "Llegó papá" el carismático Mejía, de estilo muy directo y popular, ha prometido sobre todo mejoras en el área agrícola y en la asistencia social a los más necesitados.

Sin embargo, el recuerdo de su gobierno, bajo el que Dominicana vivió una fuerte crisis financiera que llevó a la quiebra de varios bancos y al aumento de la inflación, puede jugar en su contra para alcanzar su segunda presidencia.

"A Mejía se le señala de que en su gobierno fue incompetente, mientras que a Medina se le tilda de continuista", dice a la AFP el politólogo Rafael Toribio, al asegurar que "la campaña no ha girado fundamentalmente en torno a las propuestas, sino en torno a cuál de los dos candidatos que tienen opción de poder es peor".

Ante esto, Toribio, director del Centro de Gobernabilidad Democrática y Gerencia Social dominicano, apunta que "los ciudadanos no partidariamente comprometidos están cansados y esperan de los dos candidatos un verdadero cambio en la forma de hacer las cosas, lo que va a ser el gran desafío del próximo gobierno, porque en los últimos años el país ha crecido económicamente, pero mantiene un pésimo desarrollo humano".

En estas elecciones, cuya campaña dejó dos muertos en disturbios entre militantes, compiten otros cuatro candidatos de partidos minoritarios -- el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex candidato presidencial Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle -- sin posibilidades de ganar, pero que podrían forzar una segunda vuelta si el apoyo que reciben este domingo no permite a Mejía o Medina ganar con más del 50% de los votos.

Un total de 328 mil electores en el exterior, un tercio de los cuales reside en Nueva York, están llamados a votar al próximo presidente, además de elegir por primera vez a siete diputados de ultramar.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.