publicidad
.

“Los desafíos son muchos en Paraguay” logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

“Los desafíos son muchos en Paraguay”

Horacio Cartes obtuvo una cómoda victoria en abril de 2013, con la que volvió al poder el Partido Colorado.

La situación de la población indígena es uno de los retos a superar.
La situación de la población indígena es uno de los retos a superar.

El empresario Horacio Cartes obtuvo una cómoda victoria en abril de 2013, con la que volvió al poder el Partido Colorado. Su perfil pragmático despertó grandes expectativas entre los votantes, muchos de ellos de sectores de bajos ingresos, que pusieron sus esperanzas en su promesa de campaña de que su prioridad sería la creación de empleos, algo que no ha cumplido aún.

“Hay que tomar una fotografía más amplia de la situación en Paraguay. La falta de industrias y de empleos en Paraguay es un problema de viejo cuño. El presidente está enfrentando obstáculos estructurales y desafíos políticos que arrastra el país desde hace muchos años, como la distribución desigual de la tierra, el problema de la violencia, de los grupos guerrilleros, de un sector informal muy grande de la economía, y al igual que sus antecesores, de un déficit fiscal del sector público, y ése es el entorno en el que él tiene que actuar”, advierte el Profesor Detlef Nolte, presidente del Instituto GIGA, un think tank con sede en Hamburgo.

publicidad

Nolte recuerda que en Paraguay el Congreso es muy poderoso, capaz de neutralizar las iniciativas del Poder Ejecutivo. “No es un sistema presidencial en donde los poderes estén bien equilibrados. El presidente puede actuar sólo cuando tiene una mayoría en el Parlamento. Además, los partidos están muy fraccionados; Cartes no tiene mayoría ni en su propio partido. A eso hay que añadir que es un recién llegado a la política, no es un político tradicional del Partido Colorado y por eso ha sido tan difícil para él gobernar en una situación con tantos desafíos”.

Reforma agraria, fuera de debate

Críticos advierten que el avance de la frontera de los agronegocios va conquistando nueva tierra y desplazando a campesinos de sus tierras, que abandonan la producción agrícola y por ende el país tiene que importar cada vez más alimentos. “Aunque Cartes propusiera una política de redistribución de la tierra, no obtendría mayoría en el Parlamento, se enfrentaría al mismo problema que tuvo en su momento el presidente Fernando Lugo, que no encontró respaldo para llevar a cabo una reforma agraria”.

Otro blanco de la crítica ha sido la aprobación de una ley de alianza público-privada para alentar la inversión en obras de infraestructura, lo que según opositores podría dar pie a una ola de privatizaciones. Nolte destaca dos cuestiones que seguramente están detrás de esta iniciativa: por un lado el grave déficit de infraestructura en el Paraguay, y por el otro un fuerte grupo de empresas paraestatales, que juegan un papel en el clientelismo y a la hora de distribuir puestos.

publicidad

“No hay mayoría en el Congreso para esas privatizaciones, por lo que se entiende que busque alguna forma de cooperación entre el sector estatal y el sector privado. Quienes la defienden creen que es la única opción de atraer inversiones del sector privado hacia objetivos importantes para el país”.

Reinserción en el contexto internacional

Uno de los logros declarados de la gestión de Cartes es haber logrado reestablecer relaciones con sus vecinos latinoamericanos, con el Mercosur y Unasur, que suspendieron a Paraguay como reacción a la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 mediante un juicio político en el Congreso. “Asunción también ha restituido algunas tierras a pueblos indígenas, como respuesta a los veredictos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que no hicieron gobiernos anteriores”, destaca Nolte, que concluye diciendo que en la política siempre hay que hacer un equilibrio entre lo ideal y lo posible, en medio de los desafíos y los obstáculos. “Siempre es muy difícil hacer el balance de un gobierno después de un año, para eso tal vez hay que esperar a la mitad del tiempo de un presidente”, concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
Boxeo
AMB deseó suerte a la selección de Venezuela en Copa América Centenario
Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, hizo entrega a la Selección venezolana de Fútbol de una mini faja WBA Intercontinental.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.