publicidad
.

“Los desafíos son muchos en Paraguay” logo-noticias.svg

“Los desafíos son muchos en Paraguay”

Horacio Cartes obtuvo una cómoda victoria en abril de 2013, con la que volvió al poder el Partido Colorado.

La situación de la población indígena es uno de los retos a superar.
La situación de la población indígena es uno de los retos a superar.

El empresario Horacio Cartes obtuvo una cómoda victoria en abril de 2013, con la que volvió al poder el Partido Colorado. Su perfil pragmático despertó grandes expectativas entre los votantes, muchos de ellos de sectores de bajos ingresos, que pusieron sus esperanzas en su promesa de campaña de que su prioridad sería la creación de empleos, algo que no ha cumplido aún.

publicidad

“Hay que tomar una fotografía más amplia de la situación en Paraguay. La falta de industrias y de empleos en Paraguay es un problema de viejo cuño. El presidente está enfrentando obstáculos estructurales y desafíos políticos que arrastra el país desde hace muchos años, como la distribución desigual de la tierra, el problema de la violencia, de los grupos guerrilleros, de un sector informal muy grande de la economía, y al igual que sus antecesores, de un déficit fiscal del sector público, y ése es el entorno en el que él tiene que actuar”, advierte el Profesor Detlef Nolte, presidente del Instituto GIGA, un think tank con sede en Hamburgo.


Nolte recuerda que en Paraguay el Congreso es muy poderoso, capaz de neutralizar las iniciativas del Poder Ejecutivo. “No es un sistema presidencial en donde los poderes estén bien equilibrados. El presidente puede actuar sólo cuando tiene una mayoría en el Parlamento. Además, los partidos están muy fraccionados; Cartes no tiene mayoría ni en su propio partido. A eso hay que añadir que es un recién llegado a la política, no es un político tradicional del Partido Colorado y por eso ha sido tan difícil para él gobernar en una situación con tantos desafíos”.

Reforma agraria, fuera de debate

Críticos advierten que el avance de la frontera de los agronegocios va conquistando nueva tierra y desplazando a campesinos de sus tierras, que abandonan la producción agrícola y por ende el país tiene que importar cada vez más alimentos. “Aunque Cartes propusiera una política de redistribución de la tierra, no obtendría mayoría en el Parlamento, se enfrentaría al mismo problema que tuvo en su momento el presidente Fernando Lugo, que no encontró respaldo para llevar a cabo una reforma agraria”.

Otro blanco de la crítica ha sido la aprobación de una ley de alianza público-privada para alentar la inversión en obras de infraestructura, lo que según opositores podría dar pie a una ola de privatizaciones. Nolte destaca dos cuestiones que seguramente están detrás de esta iniciativa: por un lado el grave déficit de infraestructura en el Paraguay, y por el otro un fuerte grupo de empresas paraestatales, que juegan un papel en el clientelismo y a la hora de distribuir puestos.

“No hay mayoría en el Congreso para esas privatizaciones, por lo que se entiende que busque alguna forma de cooperación entre el sector estatal y el sector privado. Quienes la defienden creen que es la única opción de atraer inversiones del sector privado hacia objetivos importantes para el país”.

Reinserción en el contexto internacional

Uno de los logros declarados de la gestión de Cartes es haber logrado reestablecer relaciones con sus vecinos latinoamericanos, con el Mercosur y Unasur, que suspendieron a Paraguay como reacción a la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 mediante un juicio político en el Congreso. “Asunción también ha restituido algunas tierras a pueblos indígenas, como respuesta a los veredictos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que no hicieron gobiernos anteriores”, destaca Nolte, que concluye diciendo que en la política siempre hay que hacer un equilibrio entre lo ideal y lo posible, en medio de los desafíos y los obstáculos. “Siempre es muy difícil hacer el balance de un gobierno después de un año, para eso tal vez hay que esperar a la mitad del tiempo de un presidente”, concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“Cruzazulear”: Tener todo para ganar y echarlo a perder
Los últimos 18 años han sido un verdadero suplicio, y es que La Máquina ha perdido ocho finales, teniendo la gloria en sus manos para después dejarla ir.
Soldier Field Stadium, casa de la Copa América Centenario en IL
El Soldier Field Stadium será la sede de la Copa América Centenario en Chicago.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.