publicidad
.

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala

El próximo presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local.

Finanzas y seguridad

GUATEMALA -  El presidente electo de Guatemala, el general Otto Pérez, tiene como primer desafío ordenar las finanzas del Estado, realizar una reforma para elevar la recaudación fiscal, combatir el crimen organizado y resistir las presiones de grupos de presión, estimaron este lunes los analistas.

"El desafío de este nuevo gobierno es restituir el orden financiero del Estado, porque este gobierno saliente le va a dejar unos niveles de déficit presupuestarios en los niveles más críticos en la historia del país", declaró a la AFP Phillipe Chicola, uno de los directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),

La reflexión de Chicola se debe a que el gobierno saliente socialdemócrata de Alvaro Colom le va a dejar un "presupuesto desordenado" porque durante dos años "se llevaron transferencias irresponsables" que desfinanciaron algunos programas y crearon otros "sin mayor estructura programática".

Baja recaudación

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3%.

Pérez al asumir el 14 de enero, se encontrará que debido a dos desastres naturales en los últimos 16 meses la red vial está "seriamente dañada", lo cual le implicará una millonaria inversión pública para recuperarla.

publicidad

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala, Edmundo Urrutia, consideró que el país necesita "fortalecer" la gestión del Estado.

"El país necesita el fortalecimiento del Estado, tenemos un Estado frágil, un Estado débil, el desafío para él (Pérez) y para cualquiera que hubiese quedado era fortalecer al Estado, económica, política y administrativamente", destacó Urrutia.

La andanada de desafíos es tan grande para Guatemala, que Chicola considera que cuatro años son insuficientes para arreglar los problemas.

Mayor liderazgo

"El desafio es muy grande, creo que el país ha llegado a un punto, que está en una encrucijada y para salir de esa encrucijada se necesita mucho liderazgo, se necesita mucha visión, creo que cuatro años no son suficientes para cumplir con todos estos objetivos", destacó el analista de la cúpula empresarial.

Empero, Chicola considera que los cuatro años por venir pueden ser "suficientes" para dejar "cimientos" para que las siguientes generaciones puedan continuar la labor.

"El (el nuevo presidente) no tiene que tratar de solucionar todos los problemas de la noche a la mañana porque eso no lo puede hacer, él lo que necesita es establecer un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que pueda ser ejecutado por diferentes gobiernos", destacó.

publicidad

Ambos analistas estiman que un desafío colosal también lo constituye el tema de la seguridad que se divide en dos áreas: el combate del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, en virtud que el país esta siendo presa de estructuras transnacionales y cárteles de la droga que tienen al país "sumido en una batalla entre grupos criminales".

Combatir la delincuencia

Para satisfacer a la población en general, Pérez deberá además combatir la delincuencia común que extorsiona, asalta en los buses y roba teléfonos celulares en las calles.

En resumen, los analistas advierten que "el gran problema" que le espera al gobierno de Pérez es como satisfacer todas las demadas y expectativas que él ha creado con recursos muy limitados.

Sobre la constitución del nuevo gabinete, el director de FLACSO espera que sea por "meritocracia", pero Chicola va más allá y estima que se deben "escoger" a las personas que presenten "la mayor preparación técnica" para que se pongan a la altura de una gestión que permita a Guatemala sacar una cara de "competitividad ante el mundo".

Para Urrutia el general Pérez políticamente debe adoptar características de "un estadista" y "resistir las presiones" de los poderes fácticos que buscan manipular a los gobiernos para beneficios particulares.

publicidad

Crisis fiscal

Pérez enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local este lunes, al informar sobre los resultados del balotaje electoral celebrado el domingo.

En una nota editorial, el diario Siglo 21 destacó que el aspecto financiero del Estado será un asunto "obligado de afrontar de manera inmediata" por el gobierno de Pérez, a partir del 14 de enero.

"De acuerdo con los expertos, el nuevo gobierno se enfrentará a una crisis presupuestaria sin precedentes, la cual forzará el impulso de soluciones de fondo", advirtió el rotativo.

Siglo 21 recordó que "las tareas pendientes no sólo son muchas, sino urgentes, complicadas y costosas" y deben empezar a tener "conciencia" de los retos y exigencias "por las cuales tendrán que responder más temprano que tarde".

Durante la campaña electoral, el futuro gobernante ofreció "mano dura" contra la delincuencia, mantener los programas sociales vigentes, además de estimular las inversiones para generar más empleos en este país centroamericano que tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza.

"El gran reto del presidente electo Otto Pérez Molina es llenar el principal requisito que demandan los guatemaltecos cuando son consultados: cumplir con sus promesas", destacó por su parte Prensa Libre.

publicidad

Pérez, de 61 años, venció con el 53,78% de los votos válidos a su opositor Manuel Baldizón, que sumó 46,22%.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En León eligieron a Torrente porque tiene “personalidad y sangre caliente”
Rodrigo Fernández, el gerente deportivo del club, explicó por qué se decidieron por el entrenador argentino, una sorpresa para muchos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Los partidos de la fecha FIFA que no te puedes perder
Llegó una nueva fecha FIFA plagada de juegos amistosos y encuentros eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y te presentamos los más interesantes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.