publicidad
.

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala

El próximo presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local.

Finanzas y seguridad

GUATEMALA -  El presidente electo de Guatemala, el general Otto Pérez, tiene como primer desafío ordenar las finanzas del Estado, realizar una reforma para elevar la recaudación fiscal, combatir el crimen organizado y resistir las presiones de grupos de presión, estimaron este lunes los analistas.

"El desafío de este nuevo gobierno es restituir el orden financiero del Estado, porque este gobierno saliente le va a dejar unos niveles de déficit presupuestarios en los niveles más críticos en la historia del país", declaró a la AFP Phillipe Chicola, uno de los directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),

La reflexión de Chicola se debe a que el gobierno saliente socialdemócrata de Alvaro Colom le va a dejar un "presupuesto desordenado" porque durante dos años "se llevaron transferencias irresponsables" que desfinanciaron algunos programas y crearon otros "sin mayor estructura programática".

Baja recaudación

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3%.

Pérez al asumir el 14 de enero, se encontrará que debido a dos desastres naturales en los últimos 16 meses la red vial está "seriamente dañada", lo cual le implicará una millonaria inversión pública para recuperarla.

publicidad

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala, Edmundo Urrutia, consideró que el país necesita "fortalecer" la gestión del Estado.

"El país necesita el fortalecimiento del Estado, tenemos un Estado frágil, un Estado débil, el desafío para él (Pérez) y para cualquiera que hubiese quedado era fortalecer al Estado, económica, política y administrativamente", destacó Urrutia.

La andanada de desafíos es tan grande para Guatemala, que Chicola considera que cuatro años son insuficientes para arreglar los problemas.

Mayor liderazgo

"El desafio es muy grande, creo que el país ha llegado a un punto, que está en una encrucijada y para salir de esa encrucijada se necesita mucho liderazgo, se necesita mucha visión, creo que cuatro años no son suficientes para cumplir con todos estos objetivos", destacó el analista de la cúpula empresarial.

Empero, Chicola considera que los cuatro años por venir pueden ser "suficientes" para dejar "cimientos" para que las siguientes generaciones puedan continuar la labor.

"El (el nuevo presidente) no tiene que tratar de solucionar todos los problemas de la noche a la mañana porque eso no lo puede hacer, él lo que necesita es establecer un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que pueda ser ejecutado por diferentes gobiernos", destacó.

publicidad

Ambos analistas estiman que un desafío colosal también lo constituye el tema de la seguridad que se divide en dos áreas: el combate del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, en virtud que el país esta siendo presa de estructuras transnacionales y cárteles de la droga que tienen al país "sumido en una batalla entre grupos criminales".

Combatir la delincuencia

Para satisfacer a la población en general, Pérez deberá además combatir la delincuencia común que extorsiona, asalta en los buses y roba teléfonos celulares en las calles.

En resumen, los analistas advierten que "el gran problema" que le espera al gobierno de Pérez es como satisfacer todas las demadas y expectativas que él ha creado con recursos muy limitados.

Sobre la constitución del nuevo gabinete, el director de FLACSO espera que sea por "meritocracia", pero Chicola va más allá y estima que se deben "escoger" a las personas que presenten "la mayor preparación técnica" para que se pongan a la altura de una gestión que permita a Guatemala sacar una cara de "competitividad ante el mundo".

Para Urrutia el general Pérez políticamente debe adoptar características de "un estadista" y "resistir las presiones" de los poderes fácticos que buscan manipular a los gobiernos para beneficios particulares.

publicidad

Crisis fiscal

Pérez enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local este lunes, al informar sobre los resultados del balotaje electoral celebrado el domingo.

En una nota editorial, el diario Siglo 21 destacó que el aspecto financiero del Estado será un asunto "obligado de afrontar de manera inmediata" por el gobierno de Pérez, a partir del 14 de enero.

"De acuerdo con los expertos, el nuevo gobierno se enfrentará a una crisis presupuestaria sin precedentes, la cual forzará el impulso de soluciones de fondo", advirtió el rotativo.

Siglo 21 recordó que "las tareas pendientes no sólo son muchas, sino urgentes, complicadas y costosas" y deben empezar a tener "conciencia" de los retos y exigencias "por las cuales tendrán que responder más temprano que tarde".

Durante la campaña electoral, el futuro gobernante ofreció "mano dura" contra la delincuencia, mantener los programas sociales vigentes, además de estimular las inversiones para generar más empleos en este país centroamericano que tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza.

"El gran reto del presidente electo Otto Pérez Molina es llenar el principal requisito que demandan los guatemaltecos cuando son consultados: cumplir con sus promesas", destacó por su parte Prensa Libre.

publicidad

Pérez, de 61 años, venció con el 53,78% de los votos válidos a su opositor Manuel Baldizón, que sumó 46,22%.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.