publicidad
.

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala logo-noticias.svg

Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala

El próximo presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local.

Finanzas y seguridad

publicidad

GUATEMALA -  El presidente electo de Guatemala, el general Otto Pérez, tiene como primer desafío ordenar las finanzas del Estado, realizar una reforma para elevar la recaudación fiscal, combatir el crimen organizado y resistir las presiones de grupos de presión, estimaron este lunes los analistas.


"El desafío de este nuevo gobierno es restituir el orden financiero del Estado, porque este gobierno saliente le va a dejar unos niveles de déficit presupuestarios en los niveles más críticos en la historia del país", declaró a la AFP Phillipe Chicola, uno de los directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),

La reflexión de Chicola se debe a que el gobierno saliente socialdemócrata de Alvaro Colom le va a dejar un "presupuesto desordenado" porque durante dos años "se llevaron transferencias irresponsables" que desfinanciaron algunos programas y crearon otros "sin mayor estructura programática".

Baja recaudación

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3%.

Pérez al asumir el 14 de enero, se encontrará que debido a dos desastres naturales en los últimos 16 meses la red vial está "seriamente dañada", lo cual le implicará una millonaria inversión pública para recuperarla.

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala, Edmundo Urrutia, consideró que el país necesita "fortalecer" la gestión del Estado.

"El país necesita el fortalecimiento del Estado, tenemos un Estado frágil, un Estado débil, el desafío para él (Pérez) y para cualquiera que hubiese quedado era fortalecer al Estado, económica, política y administrativamente", destacó Urrutia.

La andanada de desafíos es tan grande para Guatemala, que Chicola considera que cuatro años son insuficientes para arreglar los problemas.

Mayor liderazgo

"El desafio es muy grande, creo que el país ha llegado a un punto, que está en una encrucijada y para salir de esa encrucijada se necesita mucho liderazgo, se necesita mucha visión, creo que cuatro años no son suficientes para cumplir con todos estos objetivos", destacó el analista de la cúpula empresarial.

Empero, Chicola considera que los cuatro años por venir pueden ser "suficientes" para dejar "cimientos" para que las siguientes generaciones puedan continuar la labor.

"El (el nuevo presidente) no tiene que tratar de solucionar todos los problemas de la noche a la mañana porque eso no lo puede hacer, él lo que necesita es establecer un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que pueda ser ejecutado por diferentes gobiernos", destacó.

Ambos analistas estiman que un desafío colosal también lo constituye el tema de la seguridad que se divide en dos áreas: el combate del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, en virtud que el país esta siendo presa de estructuras transnacionales y cárteles de la droga que tienen al país "sumido en una batalla entre grupos criminales".

Combatir la delincuencia

publicidad

Para satisfacer a la población en general, Pérez deberá además combatir la delincuencia común que extorsiona, asalta en los buses y roba teléfonos celulares en las calles.


En resumen, los analistas advierten que "el gran problema" que le espera al gobierno de Pérez es como satisfacer todas las demadas y expectativas que él ha creado con recursos muy limitados.

Sobre la constitución del nuevo gabinete, el director de FLACSO espera que sea por "meritocracia", pero Chicola va más allá y estima que se deben "escoger" a las personas que presenten "la mayor preparación técnica" para que se pongan a la altura de una gestión que permita a Guatemala sacar una cara de "competitividad ante el mundo".

Para Urrutia el general Pérez políticamente debe adoptar características de "un estadista" y "resistir las presiones" de los poderes fácticos que buscan manipular a los gobiernos para beneficios particulares.

Crisis fiscal

Pérez enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local este lunes, al informar sobre los resultados del balotaje electoral celebrado el domingo.

En una nota editorial, el diario Siglo 21 destacó que el aspecto financiero del Estado será un asunto "obligado de afrontar de manera inmediata" por el gobierno de Pérez, a partir del 14 de enero.

"De acuerdo con los expertos, el nuevo gobierno se enfrentará a una crisis presupuestaria sin precedentes, la cual forzará el impulso de soluciones de fondo", advirtió el rotativo.

Siglo 21 recordó que "las tareas pendientes no sólo son muchas, sino urgentes, complicadas y costosas" y deben empezar a tener "conciencia" de los retos y exigencias "por las cuales tendrán que responder más temprano que tarde".

Durante la campaña electoral, el futuro gobernante ofreció "mano dura" contra la delincuencia, mantener los programas sociales vigentes, además de estimular las inversiones para generar más empleos en este país centroamericano que tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza.

"El gran reto del presidente electo Otto Pérez Molina es llenar el principal requisito que demandan los guatemaltecos cuando son consultados: cumplir con sus promesas", destacó por su parte Prensa Libre.

Pérez, de 61 años, venció con el 53,78% de los votos válidos a su opositor Manuel Baldizón, que sumó 46,22%.

publicidad
publicidad
Comentarios
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.