publicidad
.

Los cubanos viven con calma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los cubanos viven con calma

Los cubanos viven con calma

El gobernante intenino de Cuba, Raúl Castro, fue nombrado presidente de Cuba y sucede en el poder a su hermano Fidel Castro.

Encabezó lista

LA HABANA - El general Raúl Castro, de 76 años, fue nombrado presidente de Cuba este domingo, para suceder en ese cargo a su hermano Fidel, de 81 años, quien abandonó el poder en julio de 2006 tras una delicada intervención quirúrgica.

Fidel había renunciado a ser nominado presidente el pasado martes, por medio de una carta que publicó el diario Granma, órgano oficial del partido comunista de Cuba.

Inmediatamente después del anuncio de la elección, el exilio en Miami lamentó la "continuidad" del régimen que data desde el 1 de enero de 1959.

La carta de renuncia de FidelRaúl Castro estaba a la cabeza de la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar para los próximos cinco años al nuevo presidente del Consejo de Estado, máxima autoridad de la isla.

Como candidato a primer vicepresidente fue nombrado José Ramón Machado Ventura, quien ya desempeñaba ese cargo.

El parlamento cubano comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) la sesión para anunciar al sucesor de Fidel, que dejó la presidencia por razones de salud tras 49 años y 55 días en el poder.

Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los hermanos Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

Única propuesta

publicidad

Raúl Castro fue el único candidato propuesto este domingo para sustituir a Fidel en la presidencia de Cuba, mientras el número dos fue ocupado por José Ramón Machado, otro de los personajes históricos de la revolución cubana.

La propuesta fue aprobada por los diputados que asistieron a la sesión parlamentaria, poco antes de la votación, en la que estuvieron presentes algunos miembros de la prensa gráfica, a quienes confirmaron la papeleta fuentes parlamentarias.

Tras la aprobación de la papeleta única, los diputados comenzaron la votación en forma directa y secreta.

El voto de Fidel Castro fue llevado por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y escoltado por el propio Raúl, según constató un periodista de la AFP.

No habrá cambios

Para Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, "el gobierno de Raúl Castro no está interesado en relaciones con Estados Unidos”.

"Cuba está interesada en que el gobierno estadounidense le levante la prohibición de los viajes y le levante el embargo unilateralmente, sin tener ellos que hacer concesiones algunas", agregó.

Suchlicki, un conocido opositor al gobierno revolucionario de La Habana, indicó que "si el gobierno de Washington no toma esas medidas, puede ser que haya algunas relaciones mejores entre Cuba y Estados Unidos en el campo del control de la inmigración, del control de la droga, pero no de que Cuba se va a abrir" (y permitir un cambio democrático).

publicidad

Amigos de Cuba

En cuando a los gobiernos que respaldan al gobierno de La Habana Suchlicki dijo que "Cuba tiene la ayuda de China, Brasil, Venezuela, Irán y Rusia”, y que todos ellos “no necesitan a Estados Unidos".

Respecto a las exigencias de Washington, el director detalló que "las condiciones del gobierno estadounidense es que haya cambios en cuba, y ellos (el nuevo gobierno encabezado por Raúl Castro) no lo van a hacer".

Agregó que Raúl Castro "es un líder a la sombra del hermano (Fidel) por los últimos 49 años" y que no espera grandes cambios en la isla.

Precisó que Raúl no posee una educación formal, fue el encargado, durante el régimen de Fidel, de organizar las fuerzas armadas, y que "ha sido militar en todo este tiempo. Ha sido un tipo sin escrúpulos que mató a cientos de cubanos y a su amigo, el Gral. Ochoa", dijo Suchlicki.

Lage se mantiene

En otros nombramientos hechos este domingo por el Parlamento cubano, el vicepresidente segundo, Carlos Lage, se mantuvo en su puesto.

El nombre de Lage figuraba en medios periodísticos como un posible sucesor de Fidel, pero según la papeleta propuesta en la Asamblea fue anotado sólo para mantenerse en el cargo de vicepresidente.

Los resultados de la elección presidencial se dieron a conocer después de las 14:30 horas locales (19:30 GMT).

Alarcón ratificado

Ricardo Alarcón, un ex diplomático de 70 años, fue reelecto este domingo como presidente del Parlamento cubano para un cuarto mandato de cinco años, en los cuales ese órgano desde aprobar importantes resoluciones de reforma a la economía y la sociedad.

publicidad

Graduado de filosofía y letras, catedrático, Alarcón es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y un experto en Estados Unidos, donde vivió 14 años como representante de Cuba ante las Naciones Unidas.

Orador culto, y polemista apasionado, está considerado como de los más jóvenes de la generación histórica de la revolución, pues luchó en la clandestinidad contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-58), desde el Movimiento 26 de julio que comandó Fidel Castro.

Crombet sigue

Jaime Crombet, un ingeniero civil de 66 años, también fue ratificado, pero como vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), cargo que ocupa desde hace 15 años, tres legislaturas.

Miriam Brito, diputada y funcionaria del Parlamento, fue electa secretaria en lugar de Ernesto Suárez.

Tras la elección de la presidencia del Parlamento, los 597 diputados (97.23 por ciento de los 614) aprobaron la candidatura y realizaron el sufragio para el Consejo de Estado, donde eligieron a Raúl Castro como sucesor de Fidel Castro en la presidencia.

Además del presidente, sustituto de Fidel, fueron elegidos los demás integrantes del Consejo de Estado: un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros.

EU urge cambio

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se adelantó a la elección del sucesor de Fidel Castro en Cuba para exigirle, horas antes de su nombramiento, "un cambio democrático y pacífico" y liberar "a todos los presos políticos".

publicidad

"Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas", dijo la secretaria de Estado en una declaración.

"También instamos a la comunidad internacional a trabajar con los cubanos para empezar a crear las instituciones necesarias para la democracia y a apoyar a la sociedad civil cubana", añadió Rice, en un nuevo llamado a otros países a sumarse a la exigencia estadounidense de una transición democrática en Cuba.

No más tiranía

"Los cubanos, que se enfrentan al legado de cinco décadas de tiranía, se merecen nuestra solidaridad y nuestro apoyo, en momentos en que tratan de construir un futuro más brillante", añadió la secretaria de Estado, cuyo gobierno reforzó en 2004 el embargo contra la isla.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que preside la Comisión estadounidense para una Cuba Libre, junto al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, ofreció esta declaración antes de que la Asamblea Nacional cubana designara al sucesor de Fidel Castro.

Raúl Castro fue el único candidato propuesto este domingo para sustituir a Fidel Castro en la presidencia de Cuba.

Exigencia permanente

Desde que Fidel Castro delegara el poder provisionalmente a su hermano a fines de julio de 2006 por razones de salud, el Gobierno estadounidense no dejó de exigir el inicio de una transición democrática en la isla, como precondición para modificar su política basada en el embargo impuesto desde 1962.

publicidad

"La pregunta es cuándo va a cambiar la política en Cuba, no tanto cuándo va a cambiar la política en Washington", respondió Gutiérrez, en una reciente entrevista con la AFP, en momentos en que crecen las críticas al embargo en Estados Unidos.

El precandidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, calificó el pasado jueves de "fracaso" la política estadounidense hacia la isla y prometió dar un primer paso si llega a la Casa Blanca, con la eliminación de los límites impuestos por Bush a las remesas y los viajes de los exiliados cubanos.

En el Congreso, la cuarta parte de la Cámara de Representantes (106 legisladores) escribieron el martes a Rice para exigirle asimismo un cambio de política, aunque todavía deben duplicar sus efectivos para lograr la mayoría.

El embargo de Bush

El presidente George W. Bush dedicó importantes esfuerzos para presionar a Cuba, el último país comunista de las Américas, al reforzar el embargo en 2004 y la Comisión Nacional de Asistencia para una Cuba Libre, cuya meta es apoyar una transición democrática en la isla.

En octubre, Bush dio un paso más con el anuncio de la creación de un fondo internacional de apoyo a la "libertad" en Cuba, aunque por ahora la iniciativa sigue siendo elaborada en los despachos del Gobierno y ningún país se comprometió oficialmente a financiar el proyecto.

publicidad

Desde julio de 2006, Estados Unidos reiteró varias veces que no reconocía un traspaso del poder de Fidel Castro, de 81 años, a su hermano Raúl, 76, o incluso a un miembro del mismo régimen. De hecho, rechazó las tres ofertas de diálogo planteadas desde entonces por el hermano del presidente.

Fechas clave de Raúl

La vida de Raúl Castro ha estado ligada a la historia de Cuba en los últimos 50 años y a la de su hermano Fidel.

3 de junio de 1931. Raúl Castro nace en la finca Manacas de Birán, pueblo del oriente cubano.

26 de julio de 1953. Participa junto con su hermano Fidel en el fracasado asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el dictador Fulgencio Batista.

16 de octubre de 1953. Es condenado a trece años de prisión por el asalto al Moncada.

15 de mayo de 1955. Tras ser amnistiado junto con el resto de condenados por el asalto al Moncada, abandona la prisión de Isla de Pinos.

Julio de 1955. Los hermanos Castro se exilian en México, donde conocen al médico argentino Ernesto "Che" Guevara, con quien proyectan el regreso a Cuba con un comando guerrillero.

25 de noviembre de 1956. Parte de Santiago de la Peña (México) como parte de un contingente de 82 hombres en el yate "Granma".

2 de diciembre de 1956. Desembarco del "Granma" en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo (sureste).

publicidad

1 de enero de 1959. Batista huye del país y se declara el triunfo de la revolución.

Febrero de 1959. Es nombrado jefe de las Fuerzas Armadas.

Octubre de 1959. Entra a formar parte del Gobierno.

Julio de 1964. Meses después de declarar el servicio militar obligatorio, ofrece a Estados Unidos diálogo para superar las diferencias entre los dos países.

1972. Es nombrado viceprimer ministro de Cuba.

1975. En el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba es nombrado segundo secretario (no existe cargo similar en ningún otro partido comunista). Fidel Castro es primer secretario.

Octubre de 1976. Obtiene su escaño como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que renovó ininterrumpidamente.

3 de diciembre de 1976. Es elegido vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros y ministro de las Fuerzas Armadas.

Noviembre de 1978. Primeros contactos con la comunidad cubana en el exterior, que resultan en la excarcelación de 3,600 presos políticos.

Enero de 1980. Miles de cubanos se refugian en la embajada de Perú. El conflicto desemboca en la salida de 130 mil personas por el puerto de Mariel.

1989. Caída del bloque soviético. El 2 de abril de ese año, visita La Habana el presidente Mijail Gorbachov, al que Fidel Castro le reitera la negativa a aplicar la "Perestroika".

Julio de 1989. Juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, héroe en varias contiendas, y otros jefes militares acusados de tráfico de drogas y alta traición.

publicidad

Septiembre de 1989. Asiste en Belgrado a la conferencia de los Países No Alineados al frente de la delegación cubana. En su intervención ataca duramente a Estados Unidos.

1994/1995. Acercamiento a la oposición exterior moderada con la celebración de dos conferencias sobre migración.

Verano de 1994. "Crisis de los balseros", que concluyó con la salida de más de 30 mil personas.

Febrero de 1996. Dos avionetas de la organización del exilio de Miami "Hermanos al Rescate" son derribadas por cazas cubanos.

Noviembre de 1997. Visita China durante dos semanas. Toma contacto con las reformas económicas que permitieron el despegue económico de ese país y se entrevista con el presidente Jiang Zemin y el primer ministro Li Peng.

Enero de 1998. Es el encargado de recibir al papa Juan Pablo II en la ciudad de Santiago de Cuba.

Abril de 2003. Detención y condena de 75 disidentes.

Diciembre de 2004. Supervisó las maniobras "Bastión 2004", las más importantes desde 1986, como preparación ante una supuesta invasión estadounidense.

31 de julio de 2006. Por primera vez, asume provisionalmente la dirección del país por la convalecencia de Fidel Castro, sometido a una intervención quirúrgica intestinal.

18 de agosto de 2006.- Lanza un mensaje a Estados Unidos y asegura que Cuba siempre ha estado dispuesta a "normalizar las relaciones en un plano de igualdad".

publicidad

11-16 de septiembre de 2006. Oficia de anfitrión en la XIV Cumbre de los Países No Alineados, aunque oficialmente el jefe de la delegación cubana es Fidel Castro.

27 de septiembre de 2006.- Encabeza el cierre del XIX Congreso de la Central de Trabajadores, donde acusa a Estados Unidos de querer devolver a Cuba a la "basura del capitalismo neocolonial".

2 de diciembre de 2006. En ausencia de Fidel, preside un desfile militar para celebrar con retraso el 80 cumpleaños del líder de la revolución y el 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas.

18 de junio de 2007. Se anuncia el fallecimiento de Vilma Espín, su compañera desde la lucha clandestina y madre de sus cuatro hijos.

26 de julio de 2007. Raúl Castro lanza un discurso autocrítico sobre los problemas económicos del país, apunta la necesidad de ajustes estructurales y ofrece diálogo a la administración que sustituya a George W. Bush en la Casa Blanca.

19 de febrero de 2008. Fidel anuncia que no quiere ser reelegido líder máximo.

24 de febrero de 2008. Raúl Castro fue elegido presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.