publicidad
.

Los cubanos son libres de viajar por primera vez en 50 años logo-noticia...

Los cubanos son libres de viajar por primera vez en 50 años

Los cubanos son libres de viajar por primera vez en 50 años

Los cubanos pueden, por primera vez en 50 años, viajar al extranjero sin pedir permiso al gobierno desde este lunes.

Todos podrán solicitar su pasaporte

Los cubanos pueden, por primera vez en 50 años, viajar al extranjero sin pedir permiso al gobierno desde este lunes, y ahora afrontan los problemas habituales de cualquier viajero o emigrante: el precio de los billetes y que los países de destino, Estados Unidos y España principalmente, les concedan una visa.

¿Qué crees que pasé con esta nueva ley migratoria? Opina

La eliminación de la necesidad de pedir un permiso al gobierno entró en vigor desde las 00:00 locales de este lunes (05:00 GMT) pero no se tradujo en una mayor afluencia a las oficinas de pasaportes o a los consulados extranjeros.

La ley establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, a quien le negaron una veintena de veces el permiso de viaje, acudió este lunes a pedir un pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado y espera tenerlo en 15 días.

"Solicité mi pasaporte y me han dicho que estará en unos 15 días. Le he preguntado (a los funcionarios) si podré viajar y me han dicho que sí, pero cuando me monte en el avión lo creeré. Estoy esperanzada pero mantengo la cautela", dijo Sánchez a la AFP.

publicidad

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, dijo a la AFP que dos oficiales lo visitaron este lunes en casa para informarle que, de solicitar su pasaporte, se le autorizaría a viajar.

"Estos mismos oficiales me dijeron en 2010 que sólo podía salir si era en forma definitiva". dijo. Informó que esta semana solicitará la actualización de su pasaporte, "para después esperar qué organización del exilio o solidaria me patrocina el viaje, pues yo no tengo dinero".

Cientos de cubanos hacen fila

Al consulado de Estados Unidos acudieron cientos de cubanos este lunes para ser entrevistados para obtener visas de turismo, negocios o asistir a conferencias, pero esta cantidad de usuarios -entre 300 y 350 personas- es "normal" y las citas estaban programadas desde hace meses, explicó una fuente diplomática a la AFP.

"No hemos visto hoy más gente, es lo normal, toda la gente que viene tiene que tener una cita; esto está programado hace meses y posiblemente años", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Una cantidad normal de solicitantes se observó también en el aeropuerto de La Habana, en agencias de viajes y en los consulados de España, México y Canadá, hacia donde también emigran muchos cubanos. Casi todos los países exigen visa a los cubanos, salvo algunas naciones del ex bloque soviético y pequeñas islas del Caribe.

publicidad

Tampoco se observó gran afluencia de público en las diferentes oficinas de migración de La Habana, donde algunos cubanos acudieron a "actualizar" su pasaporte y se enteraron que este trámite era innecesario.

"Qué eficiencia, qué eficiencia, ojalá que fuera así en todo", dijo a la AFP el compositor musical Lorenzo de Armas, de 65 años, tras enterarse en la oficina de migración de El Vedado que su pasaporte había sido actualizado "de oficio".

"Además no tengo que pagar ni el dinero del permiso (de viaje) ni el de la carta de invitación, es fabuloso", agregó De Armas, quien planea viajar a México a visitar a su hijo.

Disidentes siguen escépticos

La reforma migratoria, anunciada el 16 de octubre, fue bien acogida por la población, aunque algunos disidentes siguen escépticos, pues temen que el gobierno les impida selectivamente salir del país.

Una de ellas es la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, que dijo que le gustaría ir a Estrasburgo, Francia, con el fin de que el Parlamento Europeo le entregue el Premio Sajarov que les concedió en 2005 a las Damas de Blanco y que no han podido recibir debido a que el gobierno cubano les negó el permiso de viaje.

"El Premio Andrei Sajarov está esperándonos desde el 2005 en Estrasburgo, vamos a ver si el Parlamento Europeo puede preparar una ceremonia para podernos entregar el premio", dijo Soler a la AFP.

publicidad

Soler, quien explicó que esperará hasta febrero para pedir pasaporte, afirmó que "la reforma migratoria es más de lo mismo, producto de que siempre va a existir un filtro, el gobierno cubano va a seleccionar quién puede o no salir del país".

Reforma introducida por Raúl Castro

La ley migratoria es una de las reformas introducidas por el presidente Raúl Castro desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel, quien impuso restricciones para salir de la isla en 1961, en medio de grandes tensiones con Estados Unidos, en una época álgida de la Guerra Fría.

La nueva ley permite también que los menores de edad salgan del país con permiso notarial de sus padres o tutores legales.

También beneficia a casi dos millones de emigrantes cubanos, que ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar Cuba, incluidos los deportistas y profesionales que desertaron en giras al exterior o escaparon de la isla.

Con esta reforma, la principal barrera para salir de la isla comunista ahora es económica, por los costos de los billetes aéreos y pasaportes, además de visas en otros países.

Esta traba no es menor en un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes, mientras el pasaporte cuesta 100 dólares y un boleto aéreo a Florida, donde reside la mayor comunidad de inmigrantes cubanos, vale más de 500 dólares.

publicidad

Las autoridades dijeron que no todos los cubanos pueden solicitar el pasaporte para viajar libremente, pues los deportistas, ciertos funcionarios, militares y profesionales "vitales" seguirán con restricciones para salir del país, que tiene 11,1 millones de habitantes.

Estados Unidos saludó esta reforma migratoria, por considerar que "es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos" y anunció que no modificará su política de visas para los cubanos.

En Estados Unidos vive el 85% de los cubanos emigrados y sus descendientes. Durante medio siglo, desde 1961 hasta 2011, las propiedades de los emigrados eran confiscadas.

Hasta ahora el permiso de salida era negado selectivamente sin explicaciones. Sin embargo, unos 38 mil cubanos emigraban anualmente en forma legal y muchos otros visitaban a familiares y amigos en el exterior.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
América, 100 Años de Vuelo (Parte 1)
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
América, 100 Años de Vuelo (Parte 2)
Las Águilas del América llegan a su primer siglo de existencia ostentando la etiqueta de equipo más ganador del fútbol mexicano.
Revive los goles de la Jornada 11 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
National Football League
Seattle destrozó 37-18 a San Francisco y tomó el liderato divisional
Doug Baldwin y Jimmy Graham brillaron con los Seahawks que perdieron a Russell Wilson por una lesión en la rodilla.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.