publicidad
.

Los cubanos estrenan sus nuevas salas de internet pero se quejan del pre...

Los cubanos estrenan sus nuevas salas de internet pero se quejan del precio

Cuba inauguró un nuevo servicio público para el acceso a internet con 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios muy elevados.

Internet en Cuba, pero no al alcance de todos.
Internet en Cuba, pero no al alcance de todos.

No está al alcance

publicidad

Cuba inauguró un nuevo servicio público para el acceso a internet con 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios muy elevados para la mayoría de los ciudadanos, que siguen sin poder conectarse a la red desde sus hogares.


En un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares, se puede desde este martes navegar por internet -y a una buena velocidad poco usual en la isla- en cualquiera de esos locales estatales, pero a un coste por hora de 4.5 pesos convertibles, la moneda fuerte de las dos que circulan en el país, que es equivalente al dólar.

¿Qué opinas del internet a altos costos en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Entre los cubanos que se animaron a probar las "nuevas facilidades" para internet, muchos coincidieron en valorarlas como un avance positivo pero la queja recurrente fueron las tarifas, aún reconociendo que son más bajas que las que funcionan en los puntos de conexión de los hoteles.

"Me parece que es un gran paso de avance aunque creo que es un poco caro para las posibilidades de los cubanos"; "se navega bien, pero no es asequible" o "el precio sigue siendo alto (...) espero que vaya bajando cuando pase un tiempo" fueron algunos de los comentarios de usuarios que recabó Efe en La Habana.

Bien por los precios o bien por la lluvia que desde hace días cae sobre La Habana, lo cierto es que la inauguración de los nuevos servicios de internet no provocó una afluencia masiva ni largas colas para acceder a las salas de navegación, según constató Efe en cuatro de las doce habilitadas en la capital.

En ellas se oferta, a través del portal Nauta, el acceso a la red de forma temporal mediante la compra de tarjetas prepago que expiran a los 30 días o también de manera permanente contratando una cuenta que se puede ir recargando para mantenerla activa.

Para realizar cualquiera de esos trámites es necesario presentar el documento de identidad.

Además de internet, se ofrecen a precios más baratos las posibilidades de contratar una dirección de correo electrónico internacional bajo el dominio @nauta.cu o navegar simplemente por la intranet cubana.

Los usuarios de internet consultados por Efe destacaron la buena calidad del servicio, la velocidad de navegación y que no tuvieron problemas para acceder a los sitios webs que les interesaban.

"No ha habido ningún problema, llegué, pedí mi cuenta, todo muy normal. He entrado a todas las páginas que he querido entrar, he chateado durante una hora con un amigo mío en Cabo Verde, pude revisar mi cuenta bancaria en ese país", comentó Noel Antúnez, un licenciado en economía y transporte de 53 años que acaba de regresar a Cuba tras trabajar durante varios años en ese país africano.

"Sin problemas: entré a Yahoo, Facebook y Gmail y no tuve ninguna limitación", corroboró Nery, una jubilada habanera al terminar su navegación por internet en un locutorio en el barrio del Vedado.

Efe comprobó en varias de esas salas que la navegación por internet era más rápida de lo habitual y que se podía acceder sin trabas a web de medios como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Post, el canal estadounidense CNN o los diarios españoles El País y El Mundo.

Tampoco presentaba problemas el acceso a la web "Generación Y", de la famosa bloguera crítica Yoani Sánchez, quien también probó hoy los nuevos servicios de internet, según relató en la red social Twitter.

"A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso doméstico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro", escribió Yoani Sánchez en Twitter.

publicidad

El Gobierno cubano, que privilegia el uso "social" de internet, tradicionalmente ha culpado de sus problemas de conexión al bloqueo que EEUU aplica sobre la isla desde 1962, porque esa política obliga a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.


Los nuevos servicios inaugurados en Cuba son posibles por el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela en 2011.

Sin embargo, la gran mayoría de los cubanos sigue sin tener internet en sus hogares, algo solo permitido a ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.

Según señalaron recientemente funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, "está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas".

Muchos cubanos anhelan no obstante que en un futuro no muy lejano puedan normalizar su acceso a internet y disfrutar de otras posibilidades como el wi-fi o la conexión desde teléfonos móviles.

"Pienso que no podemos navegar en contra del mundo, en algún momento habrá que seguir por donde van las corrientes. Y con eso gana todo el mundo: gana el país y la población", dijo a Efe uno de los habaneros que hoy pudo utilizar internet.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.