publicidad
.

Los cubanos estrenan sus nuevas salas de internet pero se quejan del pre...

Internet en Cuba, pero no al alcance de todos.

Los cubanos estrenan sus nuevas salas de internet pero se quejan del precio

Los cubanos estrenan sus nuevas salas de internet pero se quejan del precio

Cuba inauguró un nuevo servicio público para el acceso a internet con 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios muy elevados.

Internet en Cuba, pero no al alcance de todos.
Internet en Cuba, pero no al alcance de todos.

No está al alcance

Cuba inauguró un nuevo servicio público para el acceso a internet con 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios muy elevados para la mayoría de los ciudadanos, que siguen sin poder conectarse a la red desde sus hogares.

En un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares, se puede desde este martes navegar por internet -y a una buena velocidad poco usual en la isla- en cualquiera de esos locales estatales, pero a un coste por hora de 4.5 pesos convertibles, la moneda fuerte de las dos que circulan en el país, que es equivalente al dólar.

¿Qué opinas del internet a altos costos en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Entre los cubanos que se animaron a probar las "nuevas facilidades" para internet, muchos coincidieron en valorarlas como un avance positivo pero la queja recurrente fueron las tarifas, aún reconociendo que son más bajas que las que funcionan en los puntos de conexión de los hoteles.

publicidad

"Me parece que es un gran paso de avance aunque creo que es un poco caro para las posibilidades de los cubanos"; "se navega bien, pero no es asequible" o "el precio sigue siendo alto (...) espero que vaya bajando cuando pase un tiempo" fueron algunos de los comentarios de usuarios que recabó Efe en La Habana.

Bien por los precios o bien por la lluvia que desde hace días cae sobre La Habana, lo cierto es que la inauguración de los nuevos servicios de internet no provocó una afluencia masiva ni largas colas para acceder a las salas de navegación, según constató Efe en cuatro de las doce habilitadas en la capital.

En ellas se oferta, a través del portal Nauta, el acceso a la red de forma temporal mediante la compra de tarjetas prepago que expiran a los 30 días o también de manera permanente contratando una cuenta que se puede ir recargando para mantenerla activa.

Para realizar cualquiera de esos trámites es necesario presentar el documento de identidad.

Además de internet, se ofrecen a precios más baratos las posibilidades de contratar una dirección de correo electrónico internacional bajo el dominio @nauta.cu o navegar simplemente por la intranet cubana.

Los usuarios de internet consultados por Efe destacaron la buena calidad del servicio, la velocidad de navegación y que no tuvieron problemas para acceder a los sitios webs que les interesaban.

publicidad

"No ha habido ningún problema, llegué, pedí mi cuenta, todo muy normal. He entrado a todas las páginas que he querido entrar, he chateado durante una hora con un amigo mío en Cabo Verde, pude revisar mi cuenta bancaria en ese país", comentó Noel Antúnez, un licenciado en economía y transporte de 53 años que acaba de regresar a Cuba tras trabajar durante varios años en ese país africano.

"Sin problemas: entré a Yahoo, Facebook y Gmail y no tuve ninguna limitación", corroboró Nery, una jubilada habanera al terminar su navegación por internet en un locutorio en el barrio del Vedado.

Efe comprobó en varias de esas salas que la navegación por internet era más rápida de lo habitual y que se podía acceder sin trabas a web de medios como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Post, el canal estadounidense CNN o los diarios españoles El País y El Mundo.

Tampoco presentaba problemas el acceso a la web "Generación Y", de la famosa bloguera crítica Yoani Sánchez, quien también probó hoy los nuevos servicios de internet, según relató en la red social Twitter.

"A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso doméstico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro", escribió Yoani Sánchez en Twitter.

publicidad

El Gobierno cubano, que privilegia el uso "social" de internet, tradicionalmente ha culpado de sus problemas de conexión al bloqueo que EEUU aplica sobre la isla desde 1962, porque esa política obliga a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

Los nuevos servicios inaugurados en Cuba son posibles por el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela en 2011.

Sin embargo, la gran mayoría de los cubanos sigue sin tener internet en sus hogares, algo solo permitido a ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.

Según señalaron recientemente funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, "está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas".

Muchos cubanos anhelan no obstante que en un futuro no muy lejano puedan normalizar su acceso a internet y disfrutar de otras posibilidades como el wi-fi o la conexión desde teléfonos móviles.

"Pienso que no podemos navegar en contra del mundo, en algún momento habrá que seguir por donde van las corrientes. Y con eso gana todo el mundo: gana el país y la población", dijo a Efe uno de los habaneros que hoy pudo utilizar internet.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.