publicidad

Los condenan a cadena perpetua por crímenes de dictadura

Los condenan a cadena perpetua por crímenes de dictadura

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), de 85 años, fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Ya tenía 25 años de condena encima

BUENOS AIRES, Argentina - El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), de 85 años, fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, luego de haber recibido hace un año otra sentencia a 25 años de cárcel, según un fallo transmitido por televisión.

A Bignone se le había aplicado en abril de 2010 la pena de 25 años de cárcel por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y torturas a prisioneros políticos durante la dictadura (1976-1983).

"Estos represores son peligrosos tengan la edad que tengan. Y no se arrepienten de los hechos", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, presente en la sala, a la prensa.

Desde que se derogaron las leyes de amnistía en 2005, la Justicia ha condenado a más de 200 jerarcas del régimen, mientras están en marcha otros juicios contra unos 800 ex militares y policías.

También el ex policía y ex diputado Luis Patti fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Patti, de 58 años, fue declarado por el Tribunal Oral Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, como coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio, imposición de tormentos, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal durante el régimen (1976-1983).

publicidad

En el mismo proceso también fueron condenados a prisión perpetua los ex militares Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez.

Otro ex policía recibió una pena de seis años de cárcel.

Patti, quien actualmente se recupera en una clínica privada de un accidente cerebro vascular, se lo juzgó entre otras causas por los asesinatos del militante de la juventud peronista Gastón Gonalvez y del diputado Diego Muniz Barreto entre 1976 y 1977, cuando cumplía funciones como oficial en una comisaría de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

"Nos llena de satisfacción porque es un peligroso homicida, aunque haya teatralizado aquí (en el tribunal) su estado de salud", declaró a la prensa Eduardo Luis Duhalde, secretario de derechos humanos de la nación. Patti sólo asistió a la primera audiencia del juicio en una camilla y con suero.

Patti fue elegido legislador en 2005 por un partido de derecha, pero la Cámara de Diputados le quitó los fueros parlamentarios tras considerar que carecía de idoneidad moral para el cargo, lo cual permitió su detención en 2008.

Más de 13 mil disidentes fueron asesinados

Según cifras oficiales, unos 13 mil disidentes fueron asesinados durante la dictadura. Familiares y sobrevivientes denuncian que fueron 30 mil.

El tribunal dispuso que todos los condenados cumplan prisión en una cárcel común.

publicidad

El Tribunal Oral Federal de San Martín (periferia noroeste) también condenó a reclusión de por vida al ex subcomisario y ex alcalde derechista de la comuna argentina de Escobar (periferia oeste) Luis Patti, de 59 años, por secuestros, torturas y asesinatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad