publicidad
.

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y exceso...

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para...
Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

La tradición, la costumbre y los excesos

publicidad

Los chilenos comenzaron la noche del viernes y hasta el próximo miércoles unos largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.


¿Cómo festejas la independencia de tu país? Comenta en nuestros Foros.

Son días marcados por la tradición, las costumbres y los excesos culinarios. Antiguamente las familias solían pintar las fachadas de sus casas y compraban ropa nueva a sus hijos. Hoy esto ha quedado relegado a un segundo plano por la mayor parte de la población.

No así las fondas y ramadas (precarias edificaciones de madera con techos de ramas), las cuecas (baile nacional chileno), los volantines (cometas), la rayuela, el trompo, la música tradicional o la parada militar.

En la noche del viernes, el presidente Sebastián Piñera inauguró en Santiago las tradicionales fondas y ramadas, sitios de canto, baile y comidas típicas, donde muchos chilenos celebran las Fiestas Patrias.

El mandatario chileno, bailó tres pies de cueca, el baile típico nacional. En la primera oportunidad lo hizo con su esposa, Cecilia Morel, después con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y finalmente con la senadora oficialista Ena Von Baer.

Desde la austral Tierra del Fuego, pasando por Santiago y Valparaíso hasta Arica, en el extremo norte del país, tampoco faltan las banderas de Chile. Cualquier lugar es bueno para mostrar la insignia nacional, ya sea desde un balcón, en lo alto de un edificio o desde el retrovisor del coche.

El día 18 y el 19 de este mes, además del 21 de mayo, los chilenos están obligados a usar o izar la bandera nacional. El 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de Gobierno.

'Día de las Glorias del Ejército'

Desde entonces y hasta la actualidad, cada año se festeja esta efeméride, aunque la independencia fue formalmente declarada solo algún tiempo después, el 12 de febrero de 1817, en tanto que en 1915 se estableció el 19 de septiembre como el "Día de las Glorias del Ejército".

Debido a una norma de 1959, resulta llamativo que hasta el año pasado no se pudiera exhibir la bandera en cualquier otra fecha del año sin la correspondiente autorización.

Si las costumbres y la bandera son parte intrínseca de estas fiestas, no lo es menos la hora de la comida. Son días de excesos, días de asados, choripán, empanadas, chicha y vino. Tanto es así que los gastos en sanidad y alimentación se disparan.

Sólo un dato, según cifras oficiales, en septiembre el gasto por familia en alimentación es de 181.000 pesos (380 dólares), frente a los 131 mil pesos (270 dólares) de un mes normal, mientras que en sanidad pasa de 60 mil pesos (125 dólares) a 86 mil (180 dólares).

Por este motivo, el Ministerio de Salud chileno ha elaborado un menú "saludable" y un plan de "contingencia" con medidas de higiene recomendadas.

La nutricionista Patricia Loncón recomendó, en declaraciones a Efe, "consumir alimentos con menos aporte calórico".

publicidad

Sugerencias por salud


"No pasa nada por tomar carne, pero se deben cuidar los acompañamientos. Lo más recomendable es tomar una ensalada o verduras y evitar el arroz o las papas en exceso", señaló Loncón.

La carne, alimento fundamental en la cocina chilena, debe tener "poca grasa", como por ejemplo, "lomo liso o asiento", según las palabras de la nutricionista.

"Hay que reemplazar las bebidas y jugos normales por dietéticos y, de postre, hay que intentar que el mote con huesillo no tenga mucho mote y que el huesillo sea con edulcorante", añadió.

Este año el disfrute será mayor en cada familia. 18 y 19 caen en martes y miércoles y el Ministerio de Trabajo ha concedido el lunes como día festivo, razón por la cual muchos chilenos aprovecharán para alargar las fiestas toda la semana.

Aunque algunos no se moverán de su región y otros se irán al extranjero, la mayoría apuesta por desplazarse a otra parte del país. Viña del Mar, La Serena y Algarrobo, en el litoral central chileno, aparecen como los destinos preferidos, según una encuesta de Omnicom Media Group. EFE

bgs/ns/mc/jac

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.