publicidad
.

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y exceso...

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para...
Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

La tradición, la costumbre y los excesos

Los chilenos comenzaron la noche del viernes y hasta el próximo miércoles unos largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

¿Cómo festejas la independencia de tu país? Comenta en nuestros Foros.

Son días marcados por la tradición, las costumbres y los excesos culinarios. Antiguamente las familias solían pintar las fachadas de sus casas y compraban ropa nueva a sus hijos. Hoy esto ha quedado relegado a un segundo plano por la mayor parte de la población.

No así las fondas y ramadas (precarias edificaciones de madera con techos de ramas), las cuecas (baile nacional chileno), los volantines (cometas), la rayuela, el trompo, la música tradicional o la parada militar.

publicidad

En la noche del viernes, el presidente Sebastián Piñera inauguró en Santiago las tradicionales fondas y ramadas, sitios de canto, baile y comidas típicas, donde muchos chilenos celebran las Fiestas Patrias.

El mandatario chileno, bailó tres pies de cueca, el baile típico nacional. En la primera oportunidad lo hizo con su esposa, Cecilia Morel, después con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y finalmente con la senadora oficialista Ena Von Baer.

Desde la austral Tierra del Fuego, pasando por Santiago y Valparaíso hasta Arica, en el extremo norte del país, tampoco faltan las banderas de Chile. Cualquier lugar es bueno para mostrar la insignia nacional, ya sea desde un balcón, en lo alto de un edificio o desde el retrovisor del coche.

El día 18 y el 19 de este mes, además del 21 de mayo, los chilenos están obligados a usar o izar la bandera nacional. El 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de Gobierno.

'Día de las Glorias del Ejército'

Desde entonces y hasta la actualidad, cada año se festeja esta efeméride, aunque la independencia fue formalmente declarada solo algún tiempo después, el 12 de febrero de 1817, en tanto que en 1915 se estableció el 19 de septiembre como el "Día de las Glorias del Ejército".

Debido a una norma de 1959, resulta llamativo que hasta el año pasado no se pudiera exhibir la bandera en cualquier otra fecha del año sin la correspondiente autorización.

publicidad

Si las costumbres y la bandera son parte intrínseca de estas fiestas, no lo es menos la hora de la comida. Son días de excesos, días de asados, choripán, empanadas, chicha y vino. Tanto es así que los gastos en sanidad y alimentación se disparan.

Sólo un dato, según cifras oficiales, en septiembre el gasto por familia en alimentación es de 181.000 pesos (380 dólares), frente a los 131 mil pesos (270 dólares) de un mes normal, mientras que en sanidad pasa de 60 mil pesos (125 dólares) a 86 mil (180 dólares).

Por este motivo, el Ministerio de Salud chileno ha elaborado un menú "saludable" y un plan de "contingencia" con medidas de higiene recomendadas.

La nutricionista Patricia Loncón recomendó, en declaraciones a Efe, "consumir alimentos con menos aporte calórico".

Sugerencias por salud

"No pasa nada por tomar carne, pero se deben cuidar los acompañamientos. Lo más recomendable es tomar una ensalada o verduras y evitar el arroz o las papas en exceso", señaló Loncón.

La carne, alimento fundamental en la cocina chilena, debe tener "poca grasa", como por ejemplo, "lomo liso o asiento", según las palabras de la nutricionista.

"Hay que reemplazar las bebidas y jugos normales por dietéticos y, de postre, hay que intentar que el mote con huesillo no tenga mucho mote y que el huesillo sea con edulcorante", añadió.

publicidad

Este año el disfrute será mayor en cada familia. 18 y 19 caen en martes y miércoles y el Ministerio de Trabajo ha concedido el lunes como día festivo, razón por la cual muchos chilenos aprovecharán para alargar las fiestas toda la semana.

Aunque algunos no se moverán de su región y otros se irán al extranjero, la mayoría apuesta por desplazarse a otra parte del país. Viña del Mar, La Serena y Algarrobo, en el litoral central chileno, aparecen como los destinos preferidos, según una encuesta de Omnicom Media Group. EFE

bgs/ns/mc/jac

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.