publicidad
.

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y exceso...

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para...
Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

La tradición, la costumbre y los excesos

Los chilenos comenzaron la noche del viernes y hasta el próximo miércoles unos largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

¿Cómo festejas la independencia de tu país? Comenta en nuestros Foros.

Son días marcados por la tradición, las costumbres y los excesos culinarios. Antiguamente las familias solían pintar las fachadas de sus casas y compraban ropa nueva a sus hijos. Hoy esto ha quedado relegado a un segundo plano por la mayor parte de la población.

No así las fondas y ramadas (precarias edificaciones de madera con techos de ramas), las cuecas (baile nacional chileno), los volantines (cometas), la rayuela, el trompo, la música tradicional o la parada militar.

publicidad

En la noche del viernes, el presidente Sebastián Piñera inauguró en Santiago las tradicionales fondas y ramadas, sitios de canto, baile y comidas típicas, donde muchos chilenos celebran las Fiestas Patrias.

El mandatario chileno, bailó tres pies de cueca, el baile típico nacional. En la primera oportunidad lo hizo con su esposa, Cecilia Morel, después con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y finalmente con la senadora oficialista Ena Von Baer.

Desde la austral Tierra del Fuego, pasando por Santiago y Valparaíso hasta Arica, en el extremo norte del país, tampoco faltan las banderas de Chile. Cualquier lugar es bueno para mostrar la insignia nacional, ya sea desde un balcón, en lo alto de un edificio o desde el retrovisor del coche.

El día 18 y el 19 de este mes, además del 21 de mayo, los chilenos están obligados a usar o izar la bandera nacional. El 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de Gobierno.

'Día de las Glorias del Ejército'

Desde entonces y hasta la actualidad, cada año se festeja esta efeméride, aunque la independencia fue formalmente declarada solo algún tiempo después, el 12 de febrero de 1817, en tanto que en 1915 se estableció el 19 de septiembre como el "Día de las Glorias del Ejército".

Debido a una norma de 1959, resulta llamativo que hasta el año pasado no se pudiera exhibir la bandera en cualquier otra fecha del año sin la correspondiente autorización.

publicidad

Si las costumbres y la bandera son parte intrínseca de estas fiestas, no lo es menos la hora de la comida. Son días de excesos, días de asados, choripán, empanadas, chicha y vino. Tanto es así que los gastos en sanidad y alimentación se disparan.

Sólo un dato, según cifras oficiales, en septiembre el gasto por familia en alimentación es de 181.000 pesos (380 dólares), frente a los 131 mil pesos (270 dólares) de un mes normal, mientras que en sanidad pasa de 60 mil pesos (125 dólares) a 86 mil (180 dólares).

Por este motivo, el Ministerio de Salud chileno ha elaborado un menú "saludable" y un plan de "contingencia" con medidas de higiene recomendadas.

La nutricionista Patricia Loncón recomendó, en declaraciones a Efe, "consumir alimentos con menos aporte calórico".

Sugerencias por salud

"No pasa nada por tomar carne, pero se deben cuidar los acompañamientos. Lo más recomendable es tomar una ensalada o verduras y evitar el arroz o las papas en exceso", señaló Loncón.

La carne, alimento fundamental en la cocina chilena, debe tener "poca grasa", como por ejemplo, "lomo liso o asiento", según las palabras de la nutricionista.

"Hay que reemplazar las bebidas y jugos normales por dietéticos y, de postre, hay que intentar que el mote con huesillo no tenga mucho mote y que el huesillo sea con edulcorante", añadió.

publicidad

Este año el disfrute será mayor en cada familia. 18 y 19 caen en martes y miércoles y el Ministerio de Trabajo ha concedido el lunes como día festivo, razón por la cual muchos chilenos aprovecharán para alargar las fiestas toda la semana.

Aunque algunos no se moverán de su región y otros se irán al extranjero, la mayoría apuesta por desplazarse a otra parte del país. Viña del Mar, La Serena y Algarrobo, en el litoral central chileno, aparecen como los destinos preferidos, según una encuesta de Omnicom Media Group. EFE

bgs/ns/mc/jac

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
Uyy!! Josimar Gomez dispara y para el portero
Uyy!! Josimar Gomez dispara y para el portero on August 24, 2016
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una de unos 200.000 dólares. Como es un delito grave no hay fianza.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.