publicidad
.

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y exceso...

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para...
Los chilenos comenzaron los largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

La tradición, la costumbre y los excesos

Los chilenos comenzaron la noche del viernes y hasta el próximo miércoles unos largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.

¿Cómo festejas la independencia de tu país? Comenta en nuestros Foros.

Son días marcados por la tradición, las costumbres y los excesos culinarios. Antiguamente las familias solían pintar las fachadas de sus casas y compraban ropa nueva a sus hijos. Hoy esto ha quedado relegado a un segundo plano por la mayor parte de la población.

No así las fondas y ramadas (precarias edificaciones de madera con techos de ramas), las cuecas (baile nacional chileno), los volantines (cometas), la rayuela, el trompo, la música tradicional o la parada militar.

publicidad

En la noche del viernes, el presidente Sebastián Piñera inauguró en Santiago las tradicionales fondas y ramadas, sitios de canto, baile y comidas típicas, donde muchos chilenos celebran las Fiestas Patrias.

El mandatario chileno, bailó tres pies de cueca, el baile típico nacional. En la primera oportunidad lo hizo con su esposa, Cecilia Morel, después con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y finalmente con la senadora oficialista Ena Von Baer.

Desde la austral Tierra del Fuego, pasando por Santiago y Valparaíso hasta Arica, en el extremo norte del país, tampoco faltan las banderas de Chile. Cualquier lugar es bueno para mostrar la insignia nacional, ya sea desde un balcón, en lo alto de un edificio o desde el retrovisor del coche.

El día 18 y el 19 de este mes, además del 21 de mayo, los chilenos están obligados a usar o izar la bandera nacional. El 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de Gobierno.

'Día de las Glorias del Ejército'

Desde entonces y hasta la actualidad, cada año se festeja esta efeméride, aunque la independencia fue formalmente declarada solo algún tiempo después, el 12 de febrero de 1817, en tanto que en 1915 se estableció el 19 de septiembre como el "Día de las Glorias del Ejército".

Debido a una norma de 1959, resulta llamativo que hasta el año pasado no se pudiera exhibir la bandera en cualquier otra fecha del año sin la correspondiente autorización.

publicidad

Si las costumbres y la bandera son parte intrínseca de estas fiestas, no lo es menos la hora de la comida. Son días de excesos, días de asados, choripán, empanadas, chicha y vino. Tanto es así que los gastos en sanidad y alimentación se disparan.

Sólo un dato, según cifras oficiales, en septiembre el gasto por familia en alimentación es de 181.000 pesos (380 dólares), frente a los 131 mil pesos (270 dólares) de un mes normal, mientras que en sanidad pasa de 60 mil pesos (125 dólares) a 86 mil (180 dólares).

Por este motivo, el Ministerio de Salud chileno ha elaborado un menú "saludable" y un plan de "contingencia" con medidas de higiene recomendadas.

La nutricionista Patricia Loncón recomendó, en declaraciones a Efe, "consumir alimentos con menos aporte calórico".

Sugerencias por salud

"No pasa nada por tomar carne, pero se deben cuidar los acompañamientos. Lo más recomendable es tomar una ensalada o verduras y evitar el arroz o las papas en exceso", señaló Loncón.

La carne, alimento fundamental en la cocina chilena, debe tener "poca grasa", como por ejemplo, "lomo liso o asiento", según las palabras de la nutricionista.

"Hay que reemplazar las bebidas y jugos normales por dietéticos y, de postre, hay que intentar que el mote con huesillo no tenga mucho mote y que el huesillo sea con edulcorante", añadió.

publicidad

Este año el disfrute será mayor en cada familia. 18 y 19 caen en martes y miércoles y el Ministerio de Trabajo ha concedido el lunes como día festivo, razón por la cual muchos chilenos aprovecharán para alargar las fiestas toda la semana.

Aunque algunos no se moverán de su región y otros se irán al extranjero, la mayoría apuesta por desplazarse a otra parte del país. Viña del Mar, La Serena y Algarrobo, en el litoral central chileno, aparecen como los destinos preferidos, según una encuesta de Omnicom Media Group. EFE

bgs/ns/mc/jac

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.