publicidad
.

Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, juntos por primera vez logo-no...

Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, juntos por primera vez

Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, juntos por primera vez

El secretario Kerry y el ministro Rodríguez se reunieron después de la llegada a Panamá de Obama y Castro.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. Antes de que sus presidentes lo hicieran, los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, John Kerry y Bruno Rodríguez, se estrecharon las manos y sostuvieron una reunión privada este viernes por la noche, poco después de que aterrizaran en Panamá los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.

Es la primera vez desde septiembre de 1958 que los ministros de exteriores de ambos países se sientan a la misma mesa para dialogar.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, informó del encuentro poco antes de que se llevara a cabo, a través de la red social Twitter. Y dos horas más tarde, publicó un segundo trino, mostrando las primeras fotografías del apretón de manos entre Kerry y Rodríguez, y del ambiente de la reunión, en la que participaron otros funcionarios de ambos países.

Según informó este viernes por la mañana la portavoz Harf, el secretario Kerry y el ministro de Exteriores Rodríguez “tuvieron una extensa y muy constructiva discusión”. “Ambos han estado de acuerdo en que han realizado avances y que deben seguir trabajando para resolver los asuntos pendientes”, dice el comunicado suscrito por Harf.

. @JohnKerry will meet with Cuban Foreign Minister Rodriguez tonight in Panama City, where they're both attending the Summit of the Americas. " Marie Harf (@marieharf) April 10, 2015

El Gobierno de Cuba confirmó más tarde la noticia, a través del diario oficialista Granma. “Sin embargo, -dice la nota de prensa- todavía persisten obstáculos como la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y la ausencia de servicios bancarios para la misión diplomática en Washington”.

publicidad

La Casa Blanca ha informado que, de momento, no hay una reunión bilateral pautada entre los presidentes Obama y Castro, pero no descarta que ambos líderes tengan entre este viernes y sábado algún tipo de “interacción”.

No obstante, el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, adelantó el viernes que ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica el jueves por la tarde. Washington no ha ofrecido declaraciones al respecto.

Poco antes de que los cancilleres se reunieran, el presidente Obama anunció que ya tenía en sus manos el informe con las recomendaciones del secretario de Estado John Kerry acerca de la pertinencia de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, donde también se encuentran Sudán, Irán y Siria. Y aunque dejó en suspenso cuál sería su decisión final, todo apunta a que ésta podría ser favorable a Cuba.

Para que esto sea posible, debe demostrarse que la isla no se ha implicado durante los últimos seis meses “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales", según explicó Kerry en declaraciones anteriores.

Cuba aparece en esta lista desde 1982, por su supuesta colaboración con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con integrantes de la organización terrorista vasca ETA, y por dar refugio a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. 

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido una las figuras consultadas por Estados Unidos antes de dar un paso adelante. Tras su llegada a Panamá, Santos ha expresado públicamente que Cuba no solo ha dejado de colaborar con las FARC, sino que ha brindado una ayuda fundamental a Colombia durante las conversaciones de paz que llevan adelante el gobierno de Bogotá y los líderes guerrilleros en La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Brayan Beckeles: “América jugó al contragolpe y así nos hicieron daño”
El lateral derecho del Necaxa soltó sus críticas sobre el planteo de las Águilas en los dos partidos de la semifinal. “Ahora hay que pensar en la permanencia del equipo en Primera”, agregó.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.