publicidad

Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, juntos por primera vez

Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, juntos por primera vez

El secretario Kerry y el ministro Rodríguez se reunieron después de la llegada a Panamá de Obama y Castro.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. Antes de que sus presidentes lo hicieran, los cancilleres de Estados Unidos y Cuba, John Kerry y Bruno Rodríguez, se estrecharon las manos y sostuvieron una reunión privada este viernes por la noche, poco después de que aterrizaran en Panamá los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.

Es la primera vez desde septiembre de 1958 que los ministros de exteriores de ambos países se sientan a la misma mesa para dialogar.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, informó del encuentro poco antes de que se llevara a cabo, a través de la red social Twitter. Y dos horas más tarde, publicó un segundo trino, mostrando las primeras fotografías del apretón de manos entre Kerry y Rodríguez, y del ambiente de la reunión, en la que participaron otros funcionarios de ambos países.

Según informó este viernes por la mañana la portavoz Harf, el secretario Kerry y el ministro de Exteriores Rodríguez “tuvieron una extensa y muy constructiva discusión”. “Ambos han estado de acuerdo en que han realizado avances y que deben seguir trabajando para resolver los asuntos pendientes”, dice el comunicado suscrito por Harf.

El Gobierno de Cuba confirmó más tarde la noticia, a través del diario oficialista Granma. “Sin embargo, -dice la nota de prensa- todavía persisten obstáculos como la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y la ausencia de servicios bancarios para la misión diplomática en Washington”.

publicidad

La Casa Blanca ha informado que, de momento, no hay una reunión bilateral pautada entre los presidentes Obama y Castro, pero no descarta que ambos líderes tengan entre este viernes y sábado algún tipo de “interacción”.

No obstante, el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, adelantó el viernes que ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica el jueves por la tarde. Washington no ha ofrecido declaraciones al respecto.

Poco antes de que los cancilleres se reunieran, el presidente Obama anunció que ya tenía en sus manos el informe con las recomendaciones del secretario de Estado John Kerry acerca de la pertinencia de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, donde también se encuentran Sudán, Irán y Siria. Y aunque dejó en suspenso cuál sería su decisión final, todo apunta a que ésta podría ser favorable a Cuba.

Para que esto sea posible, debe demostrarse que la isla no se ha implicado durante los últimos seis meses “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales", según explicó Kerry en declaraciones anteriores.

Cuba aparece en esta lista desde 1982, por su supuesta colaboración con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con integrantes de la organización terrorista vasca ETA, y por dar refugio a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. 

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido una las figuras consultadas por Estados Unidos antes de dar un paso adelante. Tras su llegada a Panamá, Santos ha expresado públicamente que Cuba no solo ha dejado de colaborar con las FARC, sino que ha brindado una ayuda fundamental a Colombia durante las conversaciones de paz que llevan adelante el gobierno de Bogotá y los líderes guerrilleros en La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad