publicidad
Salvador Allende

Los análisis de los restos de Salvador Allende tardarán meses

Los análisis de los restos de Salvador Allende tardarán meses

Los restos del ex presidente Salvador Allende -exhumados el lunes- ya fueron sometidos a exámenes radiológicos.

Salvador Allende
Salvador Allende

Buscan el arma que lo mató

SANTIAGO, Chile - Los restos del ex presidente Salvador Allende -exhumados el lunes- ya fueron sometidos a exámenes radiológicos en el marco de una histórica investigación que durará meses y que tras 38 años busca aclarar su muerte el día del golpe de Estado de Augusto Pinochet, dijo el director a cargo de las pericias.

"Luego de la exhumación, los peritos llevaron los restos óseos al Laboratorio de Antropología y se realizó una radiografía de todo el contenido de la urna y luego radiografías individuales de las osamentas", señaló el médico Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal de Chile (SML).

"Hace más de 15 días nosotros habíamos tomado muestras sanguíneas de la senadora Isabel Allende -hija del presidente-, de una hermana y una nieta", agregó Bustos, sobre una pericia que fue ordenada por el juez a cargo del proceso, Mario Carroza, y que será complementada con el análisis de una muestra ósea por parte de un laboratorio austríaco.

publicidad

Un equipo de expertos compuesto por antropólogos, odontólogos, arqueólogos, genetistas y radiólogos chilenos y extranjeros quedó a cargo de las pericias, que debieran arrojar resultados en los próximos meses.

"Durante esta semana, esperamos tener un calendario de trabajo que vamos a compartir con el ministro (juez) y la familia", dijo el director del SML, consultado acerca de los plazos.

"No nos vamos a colocar plazos, sí vamos a hacer las cosas bien, con los máximos estándares que existen en el mundo y los mejores equipos. Tardaremos el tiempo que sea necesario, sin que esto signifique eternizar una situación de espera. Trabajamos con un horizonte de meses", agregó Bustos.

Consultado sobre el estado de los restos, Bustos señaló que "se trata de un cadáver esqueletizado", es decir solamente hay huesos.

A 38 años de su muerte

La investigación está centrada fundamentalmente en comprobar la versión del suicidio o avalar las hipótesis del asesinato o de la muerte asistida.

"Hasta ahora existe un consenso en el análisis que se ha hecho de la autopsia, de que el fallecimiento es por herida de proyectil. Lo que se está buscando, es determinar las circunstancias, la modalidad de muerte. Si fue auto infringida o por la intervención de tercero", explicó Bustos.

Tras el examen radiológico a la que fueron sometidas las osamentas, los peritos trabajarán en ordenar las piezas y unir aquellas que pudieran estar fragmentadas. Revisarán también si "hay elementos asociados", como vestimentas, restos orgánicos o materiales explosivos, explicó el perito.

publicidad

El transcurso de casi cuatro décadas supone un reto adicional para las pericias y para el establecimiento de una certeza jurídica que ponga fin a años de discusiones.

"Tenemos que considerar todas las desventajas; el paso del tiempo y el deterioro de las osamentas, pero también balancearlo con todo lo que ha sido el avance científico, en genética e imageneología", concluyó el director del SML.

Ejército ayudará a su esclarecimiento

El Ejército chileno se comprometió a colaborar en la investigación judicial que busca aclarar la muerte del ex presidente Salvador Allende.

"La opinión pública puede tener la seguridad y la certeza que el Ejército va a hacer todo lo que esté de su parte para poder colaborar con esta gestión judicial", dijo el comandante en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

La investigación se abrió el 27 de enero pasado y el lunes cumplió una de sus diligencias claves: la exhumación de los restos del ex mandatario socialista en el Cementerio General de Santiago, para ser sometidos a pericias.

Los análisis, a cargo de expertos chilenos y extranjeros, se iniciaron el mismo lunes y tardarán meses, según el director del Servicio Médico Legal de Santiago, Patricio Bustos.

En paralelo, el juez a cargo del proceso, Mario Carroza, avanza en recoger el testimonio de quienes estuvieron con Allende ese día, mientras que su familia pidió a la justicia encontrar el fusil AK-47 con el que el ex mandatario se habría quitado la vida el 11 de septiembre de 1973.

publicidad

El arma permanece extraviada desde esa fecha, pese a que figura en el inventario de las especies incautadas por el Ejército desde el palacio presidencial de La Moneda, donde cayó muerte el ex mandatario.

Allende recibió la metralleta como un obsequio de su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

La versión oficial, aceptada hasta ahora, señala que Allende se suicidó en medio del acoso de las fuerzas golpistas encabezadas por Augusto Pinochet.

Versiones de testigos y la autopsia a la que fue sometido el cadáver por parte de las fuerzas golpistas avalan la tesis del suicido, aunque circulan las hipótesis del asesinato y de la suicidio asistido.

Polémica muerte

Allende murió el 11 de septiembre de 1973, combatiendo al interior del palacio presidencial de La Moneda contra las fuerzas golpistas encabezadas por el general Pinochet, que ponían fin a los poco más de 1.000 días de un gobierno que intentó instaurar un régimen socialista por la vía pacífica.

Tras su muerte una autopsia y el testimonio de médicos que lo acompañaban ese día determinaron que murió tras dispararse en la barbilla con un fusil AK-47 que le había regalado su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

La versión es hoy aceptada como oficial.

Recién en enero pasado, trascurridos casi dos décadas tras el fin de la dictadura, la justicia resolvió investigar las circunstancias de su muerte, junto a la de otras más de 700 víctimas de Pinochet.

publicidad

La investigación cumplió el lunes uno de sus hitos más importantes: desenterrar el cadáver de Allende por segunda vez (la primera en 1990 fue solamente para inspección ocular), para ahora someterlo a pericias que entreguen una certeza jurídica sobre uno de los temas más controvertidos de la historia chilena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad