publicidad
.

Los análisis de los restos de Salvador Allende tardarán meses logo-notic...

Salvador Allende

Los análisis de los restos de Salvador Allende tardarán meses

Los análisis de los restos de Salvador Allende tardarán meses

Los restos del ex presidente Salvador Allende -exhumados el lunes- ya fueron sometidos a exámenes radiológicos.

Salvador Allende
Salvador Allende

Buscan el arma que lo mató

SANTIAGO, Chile - Los restos del ex presidente Salvador Allende -exhumados el lunes- ya fueron sometidos a exámenes radiológicos en el marco de una histórica investigación que durará meses y que tras 38 años busca aclarar su muerte el día del golpe de Estado de Augusto Pinochet, dijo el director a cargo de las pericias.

"Luego de la exhumación, los peritos llevaron los restos óseos al Laboratorio de Antropología y se realizó una radiografía de todo el contenido de la urna y luego radiografías individuales de las osamentas", señaló el médico Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal de Chile (SML).

"Hace más de 15 días nosotros habíamos tomado muestras sanguíneas de la senadora Isabel Allende -hija del presidente-, de una hermana y una nieta", agregó Bustos, sobre una pericia que fue ordenada por el juez a cargo del proceso, Mario Carroza, y que será complementada con el análisis de una muestra ósea por parte de un laboratorio austríaco.

publicidad

Un equipo de expertos compuesto por antropólogos, odontólogos, arqueólogos, genetistas y radiólogos chilenos y extranjeros quedó a cargo de las pericias, que debieran arrojar resultados en los próximos meses.

"Durante esta semana, esperamos tener un calendario de trabajo que vamos a compartir con el ministro (juez) y la familia", dijo el director del SML, consultado acerca de los plazos.

"No nos vamos a colocar plazos, sí vamos a hacer las cosas bien, con los máximos estándares que existen en el mundo y los mejores equipos. Tardaremos el tiempo que sea necesario, sin que esto signifique eternizar una situación de espera. Trabajamos con un horizonte de meses", agregó Bustos.

Consultado sobre el estado de los restos, Bustos señaló que "se trata de un cadáver esqueletizado", es decir solamente hay huesos.

A 38 años de su muerte

La investigación está centrada fundamentalmente en comprobar la versión del suicidio o avalar las hipótesis del asesinato o de la muerte asistida.

"Hasta ahora existe un consenso en el análisis que se ha hecho de la autopsia, de que el fallecimiento es por herida de proyectil. Lo que se está buscando, es determinar las circunstancias, la modalidad de muerte. Si fue auto infringida o por la intervención de tercero", explicó Bustos.

Tras el examen radiológico a la que fueron sometidas las osamentas, los peritos trabajarán en ordenar las piezas y unir aquellas que pudieran estar fragmentadas. Revisarán también si "hay elementos asociados", como vestimentas, restos orgánicos o materiales explosivos, explicó el perito.

publicidad

El transcurso de casi cuatro décadas supone un reto adicional para las pericias y para el establecimiento de una certeza jurídica que ponga fin a años de discusiones.

"Tenemos que considerar todas las desventajas; el paso del tiempo y el deterioro de las osamentas, pero también balancearlo con todo lo que ha sido el avance científico, en genética e imageneología", concluyó el director del SML.

Ejército ayudará a su esclarecimiento

El Ejército chileno se comprometió a colaborar en la investigación judicial que busca aclarar la muerte del ex presidente Salvador Allende.

"La opinión pública puede tener la seguridad y la certeza que el Ejército va a hacer todo lo que esté de su parte para poder colaborar con esta gestión judicial", dijo el comandante en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

La investigación se abrió el 27 de enero pasado y el lunes cumplió una de sus diligencias claves: la exhumación de los restos del ex mandatario socialista en el Cementerio General de Santiago, para ser sometidos a pericias.

Los análisis, a cargo de expertos chilenos y extranjeros, se iniciaron el mismo lunes y tardarán meses, según el director del Servicio Médico Legal de Santiago, Patricio Bustos.

En paralelo, el juez a cargo del proceso, Mario Carroza, avanza en recoger el testimonio de quienes estuvieron con Allende ese día, mientras que su familia pidió a la justicia encontrar el fusil AK-47 con el que el ex mandatario se habría quitado la vida el 11 de septiembre de 1973.

publicidad

El arma permanece extraviada desde esa fecha, pese a que figura en el inventario de las especies incautadas por el Ejército desde el palacio presidencial de La Moneda, donde cayó muerte el ex mandatario.

Allende recibió la metralleta como un obsequio de su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

La versión oficial, aceptada hasta ahora, señala que Allende se suicidó en medio del acoso de las fuerzas golpistas encabezadas por Augusto Pinochet.

Versiones de testigos y la autopsia a la que fue sometido el cadáver por parte de las fuerzas golpistas avalan la tesis del suicido, aunque circulan las hipótesis del asesinato y de la suicidio asistido.

Polémica muerte

Allende murió el 11 de septiembre de 1973, combatiendo al interior del palacio presidencial de La Moneda contra las fuerzas golpistas encabezadas por el general Pinochet, que ponían fin a los poco más de 1.000 días de un gobierno que intentó instaurar un régimen socialista por la vía pacífica.

Tras su muerte una autopsia y el testimonio de médicos que lo acompañaban ese día determinaron que murió tras dispararse en la barbilla con un fusil AK-47 que le había regalado su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

La versión es hoy aceptada como oficial.

Recién en enero pasado, trascurridos casi dos décadas tras el fin de la dictadura, la justicia resolvió investigar las circunstancias de su muerte, junto a la de otras más de 700 víctimas de Pinochet.

publicidad

La investigación cumplió el lunes uno de sus hitos más importantes: desenterrar el cadáver de Allende por segunda vez (la primera en 1990 fue solamente para inspección ocular), para ahora someterlo a pericias que entreguen una certeza jurídica sobre uno de los temas más controvertidos de la historia chilena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.