publicidad
Julian Assange

Los 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

Los 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

Se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido para evitar ser extraditado a Suecia y luego a EEUU.

Julian Assange
Julian Assange

Teme que en EEUU lo condenen a la pena de muerte

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple este lunes 600 días recluido en la Embajada de  Ecuador en Reino Unido, en donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia y posteriormente a Estados Unidos.

Assange fue arrestado en Londres el 7 de diciembre de 2010. Poco después fue puesto en libertad condicional. En febrero de 2011 las autoridades judiciales británicas autorizaron su extradición a Suecia, en donde es procesado por acusaciones de delitos sexuales.

Assange niega todos los cargos en su contra y por eso decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres. El país sudamericano le concedió asilo político y Reino Unido le ha negado un salvoconducto, razón por la que Assange no puede abandonar la legación.

publicidad

Assange teme que en caso de ser enviado a Estocolomo para enfrentar a la justicia sueca, pueda terminar extraditado a Estados Unidos, en donde se considera que el gobierno de Barack Obama ha preparado una acusación en secreto por cargos de espionaje, vinculados a la filtración, por parte de su sitio WikiLeaks.

Las filtraciones de WikiLeaks fueron cientos de documentos diplomáticos y militares secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán.

En este panorama Assange ha confesado que teme que en EEUU lo condenen a la pena de muerte.

Hace  unos meses el canciller británico William Hague confirmó que, tras una reunión con su par ecuatoriano,  Ricardo Patiño, el australiano podría seguir en la sede diplomática hasta por lo menos el 2022, fecha en la que caduca el plazo por el periodo de extradición de Suecia.

¿Cómo vive en la Embajada?

El fundador de WikiLeaks vive en una pequeña habitación en el segundo piso de la sede diplomática. Se la pasa navegando en internet durante las noches y prácticamente no ve la luz del día, según un reporte de TeleSur.

El sitio asegura que trabaja alrededor de 17 horas para su sitio de filtraciones. Además señala que ha perdido  mucho peso y se encuentra pálido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad