publicidad

López y Ceballos están dispuestos a dejar huelga de hambre si se libera a otros opositores

López y Ceballos están dispuestos a dejar huelga de hambre si se libera a otros opositores

"Es voluntad de Leopoldo López y Daniel Ceballos" dejar el ayuno si otros presos políticos son liberados en Venezuela.

"Es voluntad de Leopoldo López y Daniel Ceballos que si se producen las libertades de estos presos políticos y no sean las de ellos, están dispuestos a levantar la huelga de hambre", dijo a periodistas Juan Carlos Gutiérrez, abogado de los políticos venezolanos que se mantienen desde hace más de quince días en ayuno.

El letrado señaló que "lo ideal" es que sean liberados todos los que la oposición considera "presos políticos", que sumarían más de 70 personas, "de forma plena y sin compromisos".

"Si se producen libertades de estudiantes, de jóvenes, de personas que están detenidas por las protestas, pues eso va a ser tomado en consideración y va a ser bienvenido en aras de considerar cumplidos estos petitorios que se han presentado de manera pública", agregó Gutiérrez.

LEER: La oposición venezolana marcha por la libertad de los presos políticos

Ceballos y López, pertenecientes al partido Voluntad Popular se mantienen en huelga de hambre desde los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente y, de acuerdo con familiares y defensores, los políticos han perdido ya más de diez kilos de peso y muestran síntomas de debilidad.

Gutiérrez dijo que unos exámenes médicos ordenados por el Ministerio Público a Ceballos generaron un informe que supuestamente no refleja una verdadera evaluación de su estado de salud y que solo certifica que el opositor tiene "una cicatriz antigua y un tatuaje decorativo antiguo".

publicidad

De acuerdo con el defensor, a Ceballos, que se encuentra recluido en una prisión de presos comunes en el céntrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, le han acondicionado en las últimas horas un espacio ubicado al lado de la enfermería de la cárcel donde pueda contar con atención oportuna "en caso de que sea necesaria".

Ceballos se encuentra en esta prisión desde el pasado 22 de mayo cuando fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde permanece recluido López.

LEER: La CIDH advierte que Leopoldo López corre riesgo en prisión

A la huelga que iniciaron Ceballos y López en mayo pasado se han ido sumando otros opositores, presos o en libertad, para apoyar las exigencias de aquellos y, según el partido Voluntad Popular, ya son 65 los que protestan.

La liberación de lo que la oposición considera "presos políticos" y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para finales de año son algunas de estas peticiones.

López y Ceballos se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado respectivamente, acusados de delitos relacionados con los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales de esas fechas y que se extendieron por varios meses dejando 43 muertos.

Venezolanos enfrentan de manera creativa la escasez en el país Univision

Juicio contra López, sin López

En tanto, el juicio contra López continuó en Caracas sin la presencia del político en la sesión, una decisión que tomó "consensuada" con sus abogados a raíz de la debilidad que presenta y por las condiciones de su traslado a los tribunales.

"La idea de que Leopoldo López no venga es una decisión consensuada con sus abogados tomando en consideración su estado de salud (...) y guarda relación también con las condiciones de su traslado", dijo su abogado Juan Carlos Gutiérrez a las puertas del Palacio de Justicia.

Gutiérrez afirmó que su defendido ha perdido 10 kilos por su negativa a ingerir alimentos pero que se encuentra "consciente" y "óptimo de manera intelectual".

publicidad

Señaló que la negativa a presentarse en el juicio viene motivada también porque debido a la "ostensible (...) pérdida de peso" que ha sufrido "no está en condiciones de someterse a un traslado en unidades militares".

Recordó que el pasado 1 de junio, en la anterior sesión del juicio al líder de Voluntad Popular (VP), las condiciones para movilizar a López "no fueron óptimas" ya que "no fue en una ambulancia y no fue con un médico que asistiera".

A pesar de la ausencia del político en la sesión, la audiencia continuará ya que, según Gutiérrez, el pasado 13 de enero el tribunal declaró "contumaz" a López, una medida que tomó entonces por la "rebeldía" del procesado a presentarse a las audiencias y que le permite continuar con el juicio sin su presencia.

El abogado de López dijo que no comparten esa decisión judicial "porque vulnera la Constitución".

"En Venezuela se prohíbe la realización de juicios en ausencia, más, sin embargo, lo que se pretende es darle continuidad al juicio en el día de hoy bajo una declaración de contumacia que se ha dictado en contra de Leopoldo López", argumentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad