López abandona la carrera electoral en Venezuela

López abandona carrera electoral en Venezuela

Getty Images

El opositor venezolano Leopoldo López renunció  a sus aspiraciones presidenciales en favor del gobernador Henrique Capriles.

Pide el voto para Capriles

CARACAS - El precandidato opositor venezolano Leopoldo López anunció el martes su decisión de dejar la carrera electoral de las primarias internas de la oposición y de plegarse a la candidatura de Henrique Capriles en esos comicios, de los que saldrá el contendiente del presidente, Hugo Chávez, en octubre.


Capriles "hoy se convierte en la cabeza, en el líder que nos va a llevar a nosotros a la victoria" el próximo día 12 de febrero en las primarias y el 7 de octubre en las elecciones presidenciales, indicó López en un acto junto al candidato al que brindará su apoyo. 

"Te digo, hermano, serás el próximo presidente de los venezolanos y no descansaré hasta que consolidemos la victoria" en las elecciones del próximo 7 de octubre, declaró López en una rueda de prensa en Caracas junto a Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte).

"El que quiera votar por mí, vote por Henrique Capriles", emplazó López, de 41 años, ex alcalde de un rico municipio de Caracas y uno de los rostros más visibles de la oposición.

Favorito en la intención de voto


"Quiero darle la bienvenida a Leopoldo al autobús del progreso (...) Todas sus buenas ideas, aquí las necesitamos", ratificó Capriles, cuya alianza con López, hasta ahora tercero en los sondeos sobre intención de voto en las primarias, refuerza su posición de favorito por delante del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Capriles indicó haber planteado a López que "asuma la coordinación general del Comando Tricolor Nacional, así que tendremos a Leopoldo también como jefe de campaña".

Fuentes cercanas a López habían informado previamente a la AFP sobre la intención del opositor de tirar la toalla para sumarse a la candidatura de Capriles.

López, inhabilitado en 2005 para ejercer cargos de elección popular por dos casos de supuesta corrupción que siempre negó, lanzó su candidatura en septiembre después de que la Corte Interamericana de


Derechos Humanos ordenara al Estado venezolano su rehabilitación política.

Pero su candidatura se había visto complicada por la decisión de la justicia venezolana de rechazar el fallo de ese tribunal, una decisión que levantó las críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

Tras la decisión de la Corte Interamericana, "el gobierno siguió jugando a la duda" sobre las posibilidades de ser eventualmente investido presidente, admitió este martes López, quien aseguró haber continuado hasta ahora en la carrera presidencial para dar un "testimonio de lucha para la conquista de los derechos".

De entre los seis opositores que se lanzaron a la carrera hacia las primarias, Capriles lidera las encuestas, por delante de Pérez, López, la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.


El ganador de las primarias se enfrentará a Chávez, en el poder desde 1999 y aspirante a un tercer mandato, en las elecciones del 7 de octubre. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.