publicidad
El locutor radiofónico Gleydson Carvalho. (Imagen tomada de la cuenta de Twitter @conectica).

Locutor radiofónico fue asesinado durante la emisión de su programa en Brasil

Locutor radiofónico fue asesinado durante la emisión de su programa en Brasil

Gleydson Carvalho se había caracterizado por denunciar la corrupción. Se encontraba transmitiendo en directo cuando fue asesinado a tiros.

El locutor radiofónico Gleydson Carvalho. (Imagen tomada de la cuenta de...
El locutor radiofónico Gleydson Carvalho. (Imagen tomada de la cuenta de Twitter @conectica).

El locutor radiofónico Gleydson Carvalho se había caracterizado en las últimas fechas por denunciar la corrupción en Camocim, pequeño municipio del estado brasileño de Ceará. Se encontraba transmitiendo en directo cuando fue asesinado a tiros por dos desconocidos que invadieron la radio. Hay dos personas detenidas.

Registrado en los estudios de la Radio Libertade FM, el crimen conmocionó a la población que lo escuchaba. De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, los dos sospechosos, que se hicieron pasar por posibles anunciantes para entrar en la emisora, irrumpieron en el estudio donde Carvalho se encontraba, le dispararon tres veces y se dieron a la fuga en una motocicleta blanca.

La irrupción se dio en una pausa musical alrededor de las 12:40 de la tarde. Al volver al aire, otro colaborador de la estación informó a la audiencia sobre lo sucedido y dijo que el locutor estaba recibiendo ya atención médica antes de volver a poner música.

publicidad

Con dos tiros en la cabeza y uno en el pecho, el periodista fue trasladado al Hospital Deputado Murilo Aguiar, pero falleció durante el trayecto.

"Hoy silenciaron una de las voces más importantes de nuestra región, de una manera trágica e innecesaria", señaló el ayuntamiento de Camocim en un comunicado publicado en su web.

Carvalho era conocido en la zona por hacer un programa en el que denunciaba prácticas corruptas de diversos políticos, motivo por el que había recibido numerosas amenazas en su perfil de Facebook.

Dos detenidos

En tanto, dos de los acusados del asesinato fueron detenidos por la policía, informaron fuentes oficiales.

Los acusados fueron detenidos en una operación realizada por agentes de la Policía Civil del estado de Ceará en una vivienda de un municipio vecino a Camocim en la que al parecer se planeó el crimen y de la que consiguieron huir dos personas ya identificadas y que fueron señaladas como los pistoleros.

"Detuvimos a dos personas en una vivienda en la que encontramos las armas usadas en el crimen y la ropa utilizada por los pistoleros, así como una fotografía del periodista, y ya solicitamos la detención de los otros dos", dijo a Efe el comisario de la Policía Civil de Camocim, Herbert Ponte e Silva.

Según el comisario, las dos personas detenidas ya han revelado detalles sobre cómo fue planeado y ejecutado el crimen.

publicidad

"Ahora vamos detrás de los dos pistoleros, que huyeron hacia una región boscosa sin armas, sin transporte y descalzos, y a intentar identificar quién encomendó el crimen", agregó el comisario.

Ponte e Silva agregó que la Policía también se incautó de 1,800 reales (unos 515 dólares) en dinero y de los chips de los celulares usados por los sospechosos, que se espera que sirvan para localizar a los responsables intelectuales.

Autran Santos, amigo de la víctima, señaló que el locutor le hablaba “constantemente de las amenazas, pero dijo que no tenía miedo. Las amenazas más graves que recibió tenían que ver con la política. Dijo que tenía enemigos debido a las acusaciones que hizo”.

Por su parte, Marcos Coelho, abogado de Carvalho, afirmó: “Nunca imaginé que algo así podría ocurrir en nuestra ciudad. Este es un crimen que merece la investigación lo más rigurosa posible por parte de las autoridades”.

En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, se dijo "impactado" por el asesinato y agregó que la violencia contra miembros de la prensa brasileña ha alcanzado "niveles inaceptables".

En mayo, tras el asesinato de dos periodistas en menos de una semana, la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués) denunció el "clima de impunidad" que se da en relación al homicidio de profesionales de la información en Brasil, lo que según la patronal, contribuye a "que se repitan las violaciones a la libertad de expresión".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad