Lobo indultará a preso que salvó a compañeros en Comayagua

Lobo indultará a preso que salvó a compañeros

AFP

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Abrió las celdas

TEGUCIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que concederá el indulto al reo Marco Antonio Bonilla, de 50 años, porque salvó a varios de sus compañeros durante el voraz incendio que consumió parte de la cárcel  de Comayagua hace ocho días y causó al menos 360 fallecidos.


Lobo hizo el anuncio durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que instruyó al titular del Interior y Población, Áfrico Madrid, para que inicie los trámites, aunque no precisó la fecha en que otorgará el perdón a Bonilla.

El gobernante indicó que ha recibido información de que Bonilla, también conocido como "El Chaparro", expuso su vida "increíblemente" para salvar la de varios de sus compañeros, abriendo barrotes de las celdas para que pudieran salir y escapar de las llamas.

Bonilla lleva casi 18 años en prisión y le restan cuatro y medio para cumplir una condena por la muerte de una persona y las heridas causadas a otras dos cuando salió en defensa de su padre, Pedro Bonilla, quien era víctima de una supuesta agresión, según una versión difundida el lunes por el diario local

La Tribuna.

"El enfermero" 


La misma fuente publicó que durante el incendio registrado el pasado 14 de febrero en la Granja Penal de Comayagua, Bonilla habría permitido la salida de decenas de reos que se estaban quemando en la celda diez, que también fue alcanzada por el fuego que se inició en la número seis.

Marco Antonio Bonilla ingresó a la cárcel en mayo de 1994, pero por su buen comportamiento, según la versión del rotativo hondureño, fue enviado pocos años después a Tegucigalpa a capacitarse como auxiliar de enfermería, actividad que desempeña en la Granja Penal de Comayagua, donde también le dicen "El Enfermero".

Pedro Bonilla, de 91 años, está enfermo y desea ver a su hijo, según relató a la prensa Vilma Bonilla, hermana del prisionero.

Marco Antonio ha evitado dar entrevistas a los medios locales, pero a través de uno de sus compañeros en la Granja Penal de Comayagua, la cárcel siniestrada, ha dicho que su anhelo es ver a su padre con vida.


El fiscal general del Estado, Luis Rubí, dijo que los primeros resultados de las investigaciones que lleva acabo el Ministerio Público y un grupo de expertos de Estados Unidos indican que el incendio fue accidental.

El alto funcionario dijo al Canal 5 de la cadena Televicentro, que ninguna de las más de 200 autopsias practicadas hasta este martes reveló heridas de bala en las víctimas, lo que contraría versiones recogidas por la prensa local según las cuales guardias de la cárcel habrían disparado contra los reos durante el siniestro.

El presidente Lobo también anunció que indultará a varias reclusas de una cárcel cercana a Tegucigalpa que ya cumplieron su condena, pero siguen presas por no tener recursos para pagar una multa, sin más precisiones.

El sistema penitenciario de Honduras padece de un alto nivel de hacinamiento en sus 24 cárceles, preparadas para alberga hasta 8,280 personas, y además está afectado por una mora judicial, puesto que el 52% de los más de 13,000 prisioneros no han sido condenados, según datos oficiales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.