publicidad
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Lobo inaugura un foro de seguridad en Honduras con expertos extranjeros

Lobo inaugura un foro de seguridad en Honduras con expertos extranjeros

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró un foro de seguridad en el que participan expertos de Colombia, EU. México, Brasil y Centroamérica.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Prevenir la violencia

TEGUCIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró un foro de seguridad en el que participan expertos de Colombia, EU, México, Brasil y Centroamérica, quienes comparten sus experiencias para prevenir la violencia en este país, donde en 2011 se registraron más de 7,000 muertes violentas.

Lobo subrayó que no se deben descuidar los barrios y que la inseguridad afecta a todos por igual. "Todos estamos amenazados y la solución está en todos", aseguró.

El foro denominado "Intercambio de Aprendizaje Transnacional: Construyendo Comunidades Seguras", que concluye mañana, se celebra en un centro de exposiciones de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El gobernante hondureño agregó que el tema de la seguridad es "importante" porque "se trata de la vida humana" y además: "porque sin seguridad difícilmente podemos superar los niveles de sufrimiento de nuestro pueblo".

publicidad

Cultura de la paz 

Lobo aseguró que para reducir los niveles de violencia es necesario "cambiar la cultura de violencia" de la sociedad por una "cultura de paz y de respeto a la vida", proceso en el que, según él, "todos deben ser parte".

Ante la ola de violencia de vive Honduras, el gobernante puso en vigor el 1 de noviembre de 2011 la Operación Relámpago que hasta ahora se ha extendido a tres regiones, Tegucigalpa, el departamento de Olancho (nororiente) y el Caribe hondureño.

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, dijo en su discurso durante la inauguración del foro que la clave del éxito de los programas contra la violencia "es la participación activa de las comunidades y esto es lo más importante".

La diplomática añadió que "hay muchísimo más por hacer" para combatir el crimen y que Estados Unidos continuará colaborando con Honduras en la lucha contra el narcotráfico.

En el foro participa, además, el gerente en el país del Banco Mundial, Giuseppe Zampaglione, y el subadministrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID, Mark Lopes.

En la jornada los expertos comparten sus experiencias sobre la prevención del delito, proporcionando alternativas a la participación en pandillas, y el fomento a comunidades saludables y fuertes.

El foro es auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Inrernacional de EU (USAID), el Banco Mundial, el Centro para el Estudio de Política Social, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y el diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula.

publicidad

En la jornada participan, además, representantes del sector público y privado, y líderes de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Centroamérica.

Según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en 2011 Honduras registró 7,104 muertes violentas, es decir una víctima cada 74 minutos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad