publicidad

Lobo dice estar dispuesto a ir a República Dominicana para traer de regreso a Zelaya

Lobo dice estar dispuesto a ir a República Dominicana para traer de regreso a Zelaya

El presidente de Honduras Porfirio Lobo, aseguró que iría por Manuel Zelaya para que no tenga miedo de volver a su país.

Lobo dice estar dispuesto a ir a República Dominicana para traer de regr...

No sería encarcelado

TEGUCIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró el jueves que ofreció a su homólogo de la República Dominicana, Leonel Fernández, ir a ese país para traer de regreso a Tegucigalpa al ex mandatario hondureño Manuel Zelaya y demostrarle que no debe sentir temor de volver al país. El presidente derrocado, en tanto, dijo que está evaluando la propuesta.

Ese viaje con Zelaya sería para demostrar que éste no debe temer regresar a Honduras, "pero si él no acepta yo no puedo hacer más", expresó Lobo en una rueda de prensa, en la que también pidió al derrocado ex mandatario que retire las demandas que interpuso contra el Estado hondureño.

publicidad

"Estamos hablando con Leonel Fernández, le tomaremos la palabra a Lobo y analizaremos la propuesta de retorno", señaló Zelaya en la carta enviada desde Santo Domingo y leída por su asesor legal, Rasel Tome, a través de emisoras locales.

El gobernante relató que le expresó por teléfono su propuesta a Fernández, quien "miró muy buena esa actitud" y le prometió que se la transmitiría a Zelaya, que reside en la República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando Lobo le dio un salvoconducto para salir del país y dejar su encierro en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Llamé al presidente Fernández hoy por la tarde, hablé con él: alístemelo (a Zelaya) y el día que me avisen voy a República Dominicana a traerlo para que se venga conmigo a Honduras y los dos vamos a entrar a Honduras", manifestó Lobo.

Defenderse en libertad

Explicó que tomó esa decisión para demostrar que Zelaya no tiene razón cuando "dice que no viene porque tiene temor" a ser encarcelado, pues "no hay ninguna posibilidad" de que eso suceda.

"De manera que quedamos con él (Fernández) que me diga el día y yo voy a República Dominicana a traer a Mel Zelaya para que venga aquí a Honduras", agregó.

Zelaya "es un hondureño, no puedo negarle su derecho a que esté aquí en su país", reiteró Lobo.

publicidad

También reafirmó que, aunque Zelaya tiene órdenes de captura por delitos políticos y comunes, la Corte Suprema de Justicia "entiende" que es inconveniente encarcelarlo dada su investidura y así podrá defenderse en libertad.

Promesa incumplida

Sin embargo, Lobo también reclamó que Zelaya no ha cumplido la promesa que le hizo el 27 de enero de contribuir a que la comunidad internacional reconociera su Gobierno, que asumió ese día.

"No veo esa actitud" en el ex presidente, dijo Lobo, quien relató que Zelaya le hizo esa promesa en el automóvil en el que, junto a Fernández, se trasladaban de la embajada de Brasil a la base aérea donde éstos abordaron el avión hacia la República Dominicana.

"Mas bien lo que habría que hacer aquí es que él (Zelaya) retire todas las demandas que tiene contra Honduras porque no es justo tampoco eso", añadió.

Lobo recordó que en hace poco conversó con Zelaya por teléfono "y le dije que el pueblo miraría con muy buenos ojos si él ayuda a que todo se normalice. Le dije: ¿por qué no te conviertes en un paladín y luchas porque tus amigos, que están muy enojados conmigo, reconozcan mi gobierno y hagan las pases con Honduras?".

El presidente hondureño hizo alusión así a los presidentes sudamericanos Hugo Chávez, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina, que se niegan a reconocerlo como presidente de Honduras.

publicidad

Zelaya visita con frecuencia esas naciones con el fin de que respalden su propuesta de poner en marcha un plan de reconciliación en Honduras, en el que exige la renuncia de las personas implicadas en el golpe de Estado que lo sacó del poder y que ostentan cargos públicos y una amnistía para todos los delitos que se le imputan y así poder retornar al país.

Además, "que no me digan que el amigo (Zelaya) también es inocente, él tuvo mucho que ver con toda la crisis" que se desató por el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009, enfatizó Lobo.

¿Legítimo o no?

El gobernante rechazó las críticas que sectores políticos le hacen en Honduras porque supuestamente descuida problemas internos por andar gestionando el reconocimiento internacional y subrayó que su Gobierno "es cien por ciento legítimo".

Varios países latinoamericanos no reconocen al Gobierno de Lobo por considerar que surgió de elecciones celebradas en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado.

"Terminemos este pleito (por el derrocamiento de Zelaya), que a quien más afecta es al pueblo hondureño", puntualizó Lobo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad