publicidad
Porfirio Lobo, presidente de Honduras dijo que ha logrdado la reconciliación tras el golpe de Estado hace dos años.

Lobo destaca reconciliación después del golpe de Estado

Lobo destaca reconciliación después del golpe de Estado

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo afirmó que en dos años de gobierno logró la reconciliación de los hondureños.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras dijo que ha logrdado la reconcilia...
Porfirio Lobo, presidente de Honduras dijo que ha logrdado la reconciliación tras el golpe de Estado hace dos años.

Regreso a la comunidad internacional

TEGUCIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó este miércoles que en dos años de gobierno logró la reconciliación de los hondureños y reinsertar al país en la comunidad internacional, tras la crisis provocada por el golpe de Estado de 2009.

"Hace dos años estábamos bastante complicados en lo más importante que es la unidad (...) estábamos confrontados, no podíamos sentarnos juntos los que pensábamos diferente. Hemos avanzado bastante en eso de la reconciliación", dijo Lobo en un discurso ante el Congreso.

Lobo agradeció a varios presidentes por ayudar a que Honduras fuera saliendo del aislamiento en que quedó a raíz del golpe que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, en una operación ejecutada por el Ejército con el aval de la Corte Suprema y el Congreso.

publicidad

Reincorporación a la OEA 

Honduras fue incluso suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero Lobo, que ganó las elecciones de noviembre de 2010, realizadas en medio de la crisis política, logró la reincorporación a esa institución..

"Muchos dijeron, ¿la OEA qué nos importa? (...) Si no hay relación quien sufre es el pueblo", señaló Lobo, en una sesión solemne que inauguró la legislatura 2012 del Congreso --integrado por 128 diputados de cinco partidos--.

Lobo, quien el viernes cumple dos años en la presidencia, agradeció a los presidente Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) por promover el acuerdo que permitió que Zelaya regresara a Honduras el 28 de mayo del 2011, desde su exilio en República Dominicana.

El presidente hondureño también agradeció al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien colaboró para el regreso de Honduras al sistema interamericano.

Aunque las tensiones políticas bajaron, más de dos años después del golpe de Estado las heridas subsisten, con una marcada división entre los seguidores de Zelaya y los que apoyaron su derrocamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad