publicidad
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Lobo depuró cuerpo policiaco, nuevos mandos prometen limpiar institución

Lobo depuró cuerpo policiaco, nuevos mandos prometen limpiar institución

El nuevo jefe de la policía de investigación de Honduras, Alex Villanueva, prometió limpiar la institución.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras - El nuevo jefe de la policía de investigación de Honduras, Alex Villanueva, que asumió el cargo el viernes prometió este sábado la remoción de los miembros que han "ensuciado" la institución al tener vínculos con el crimen organizado.

¿Se logrará reducir la violencia en Honduras? 

"Se han detectado malos hondureños que un día abrazaron a esta institución noble y que la han ensuciado de algunas manera" que "han llevado a una crisis institucional" y "hay un reto grande" para la depuración, afirmó el nuevo jefe la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) nombrado por el presidente Porfirio Lobo, al cambiar el viernes todos los altos mandos policiales.

publicidad

Los cambios se realizan luego que asumiera como director el comisionado general Juan Carlos ("el Tigre") Bonilla, en el inicio de un proceso para mejorar la institución tras saltar a luz el involucramiento de algunos de sus miembros con el crimen organizado.

En octubre salió a luz lo que era una secreto a voces, que policías están vinculados a carteles de narcotraficantes y bandas que roban vehículos, secuestradores, sicarios y extorsionadores y por ello Lobo emprendió la depuración.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, aclaró que los nuevos mandos asumen "de forma interina mientras se realiza la supervisión del proceso de selección por parte del Conasin y sean sometidos a las pruebas de confianza, para seguir todo el procedimiento que establece la ley" para la depuración.

De acuerdo a la ley, el Consejo de Seguridad Interior (Conasin) es un organismo integrado por las autoridades de Seguridad y miembros de organizaciones de la sociedad civil que ejercer un función de auditoría social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad