publicidad
.

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OE...

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA.

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OEA

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OEA

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber...
Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA.

Honduras dividida

TEGUCIGALPA - Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos, ambos problemas legados del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

Lobo inició 27 de enero del 2010, en una ceremonia en el Estadio Nacional, un período presidencial de cuatro años, con la dura tarea de recomponer a Honduras de la sacudida que sufrió con ese golpe de Estado.

Encontró a una población dividida y a un país aislado de la comunidad internacional, aunque con promesas de apoyo, sobre todo de Estados Unidos, para enderezar el barco hacia la estabilidad democrática.

Después que los militares gobernaron durante más de 20 años, el país había vuelto en 1982 a la senda de la democracia.

publicidad

Zelaya, que había asumido la Presidencia en enero de 2006, dio un viraje a la izquierda insertando a Honduras en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por el venezolano Hugo Chávez, poniendo en guardia a la derecha.

El golpe a Zelaya

Un domingo al amanecer los militares, aliados con el sistema de justicia, los empresarios y las iglesias sacaron a Zelaya en pijama hacia Costa Rica, cuando intentaba realizar una consulta pública -que había sido declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin de cambiar la Constitución para ser reelecto.

Tras el golpe, que dejó a Honduras fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), el líder del Congreso Roberto Micheletti fue ungido presidente interino para preparar las elecciones en noviembre, que ganó Lobo.

Pese a los esfuerzos de Lobo, Honduras sigue sin los votos necesarios para lograr su reingreso a la OEA, pues varios países estiman una necesidad que Zelaya, asilado en República Dominicana, retorne con garantías al país.

Asimismo, se reclaman mejoras en materia de derechos humanos, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, así como varias ONG, han denunciado su deterioro.

"Lo que más se puede destacar del gobierno de Lobo es el esfuerzo personal (...) por la reinserción en la OEA sabiendo que cerca del 20 por ciento del presupuesto de la nación ha sido de cooperación internacional", explicó a la AFP el empresario y ex director del Consejo contra la Corrupción, Juan Ferrera.

publicidad

Ferrera admitió que este objetivo "le ha tomado más tiempo del que esperábamos tal vez porque no conocíamos la magnitud del efecto internacional" del derrocamiento de Zelaya.

Los puntos débiles de Lobo

"La tarea de legitimarse en la comunidad internacional y garantizar los derechos humanos son los puntos débiles del gobierno", afirmó por su parte a la AFP el sociólogo Roberto Briceño.

"A pesar de que ha puesto todo su empeño en eso, no ha logrado la reinserción de Honduras a la OEA y solo en un mes del gobierno se habían señalado 224 violaciones a derechos humanos, incluyendo asesinatos", aseguró Briceño, también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por otro lado "como producto de la continuación de las política neoliberales", Lobo logró en septiembre un acuerdo de 18 meses por 202 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

"El sucedáneo del golpe del Estado mantiene las estructuras del golpe de Estado; este régimen está reprobado, no ha avanzado en reconstruir la democracia", aseveró Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya.

Según una encuesta de la salvadoreña Universidad Centroamericana (UCA), en una escala de 1 a 10, Lobo obtuvo 5.1, una nota de aplazado en su primer año de gobierno de parte de la población hondureña.

publicidad

La muestra entrevistó a 1,548 personas, con margen de error de 2.5 por ciento y fue hecha entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Reina el optimismo

Sin embargo, para Porfirio Lobo Honduras ha salido del aislamiento internacional.

"Hoy podemos proclamar que tenemos relaciones amistosas con un centenar de países", expresó el martes el gobernante en un discurso en el Congreso que reanudó sus labores tras el receso de fin de año.

En su discurso, Lobo afirmó que "cuando entregue el poder (en enero de 2014) quiero ver con orgullo hacia atrás por haber construido un país en paz y armonía".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!