publicidad
.

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OE...

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OEA

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber...
Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA.

Honduras dividida

publicidad

TEGUCIGALPA - Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos, ambos problemas legados del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.


Lobo inició 27 de enero del 2010, en una ceremonia en el Estadio Nacional, un período presidencial de cuatro años, con la dura tarea de recomponer a Honduras de la sacudida que sufrió con ese golpe de Estado.

Encontró a una población dividida y a un país aislado de la comunidad internacional, aunque con promesas de apoyo, sobre todo de Estados Unidos, para enderezar el barco hacia la estabilidad democrática.

Después que los militares gobernaron durante más de 20 años, el país había vuelto en 1982 a la senda de la democracia.

Zelaya, que había asumido la Presidencia en enero de 2006, dio un viraje a la izquierda insertando a Honduras en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por el venezolano Hugo Chávez, poniendo en guardia a la derecha.

El golpe a Zelaya

Un domingo al amanecer los militares, aliados con el sistema de justicia, los empresarios y las iglesias sacaron a Zelaya en pijama hacia Costa Rica, cuando intentaba realizar una consulta pública -que había sido declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin de cambiar la Constitución para ser reelecto.

Tras el golpe, que dejó a Honduras fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), el líder del Congreso Roberto Micheletti fue ungido presidente interino para preparar las elecciones en noviembre, que ganó Lobo.

Pese a los esfuerzos de Lobo, Honduras sigue sin los votos necesarios para lograr su reingreso a la OEA, pues varios países estiman una necesidad que Zelaya, asilado en República Dominicana, retorne con garantías al país.

Asimismo, se reclaman mejoras en materia de derechos humanos, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, así como varias ONG, han denunciado su deterioro.

"Lo que más se puede destacar del gobierno de Lobo es el esfuerzo personal (...) por la reinserción en la OEA sabiendo que cerca del 20 por ciento del presupuesto de la nación ha sido de cooperación internacional", explicó a la AFP el empresario y ex director del Consejo contra la Corrupción, Juan Ferrera.

Ferrera admitió que este objetivo "le ha tomado más tiempo del que esperábamos tal vez porque no conocíamos la magnitud del efecto internacional" del derrocamiento de Zelaya.

Los puntos débiles de Lobo

"La tarea de legitimarse en la comunidad internacional y garantizar los derechos humanos son los puntos débiles del gobierno", afirmó por su parte a la AFP el sociólogo Roberto Briceño.

"A pesar de que ha puesto todo su empeño en eso, no ha logrado la reinserción de Honduras a la OEA y solo en un mes del gobierno se habían señalado 224 violaciones a derechos humanos, incluyendo asesinatos", aseguró Briceño, también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

publicidad

Por otro lado "como producto de la continuación de las política neoliberales", Lobo logró en septiembre un acuerdo de 18 meses por 202 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.


"El sucedáneo del golpe del Estado mantiene las estructuras del golpe de Estado; este régimen está reprobado, no ha avanzado en reconstruir la democracia", aseveró Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya.

Según una encuesta de la salvadoreña Universidad Centroamericana (UCA), en una escala de 1 a 10, Lobo obtuvo 5.1, una nota de aplazado en su primer año de gobierno de parte de la población hondureña.

La muestra entrevistó a 1,548 personas, con margen de error de 2.5 por ciento y fue hecha entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Reina el optimismo

Sin embargo, para Porfirio Lobo Honduras ha salido del aislamiento internacional.

"Hoy podemos proclamar que tenemos relaciones amistosas con un centenar de países", expresó el martes el gobernante en un discurso en el Congreso que reanudó sus labores tras el receso de fin de año.

En su discurso, Lobo afirmó que "cuando entregue el poder (en enero de 2014) quiero ver con orgullo hacia atrás por haber construido un país en paz y armonía".

publicidad
publicidad
Comentarios
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Estadio de Santos no será vetado por riña en el duelo ante Tigres
Un aviso de veto y multa de tres mil días de salario mínimo a Santos, y una sanción económica por la misma cantidad a Tigre por riña en la J15.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.