publicidad
.

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OE...

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA.

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OEA

Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OEA

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber...
Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA.

Honduras dividida

TEGUCIGALPA - Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos, ambos problemas legados del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

Lobo inició 27 de enero del 2010, en una ceremonia en el Estadio Nacional, un período presidencial de cuatro años, con la dura tarea de recomponer a Honduras de la sacudida que sufrió con ese golpe de Estado.

Encontró a una población dividida y a un país aislado de la comunidad internacional, aunque con promesas de apoyo, sobre todo de Estados Unidos, para enderezar el barco hacia la estabilidad democrática.

Después que los militares gobernaron durante más de 20 años, el país había vuelto en 1982 a la senda de la democracia.

publicidad

Zelaya, que había asumido la Presidencia en enero de 2006, dio un viraje a la izquierda insertando a Honduras en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por el venezolano Hugo Chávez, poniendo en guardia a la derecha.

El golpe a Zelaya

Un domingo al amanecer los militares, aliados con el sistema de justicia, los empresarios y las iglesias sacaron a Zelaya en pijama hacia Costa Rica, cuando intentaba realizar una consulta pública -que había sido declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin de cambiar la Constitución para ser reelecto.

Tras el golpe, que dejó a Honduras fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), el líder del Congreso Roberto Micheletti fue ungido presidente interino para preparar las elecciones en noviembre, que ganó Lobo.

Pese a los esfuerzos de Lobo, Honduras sigue sin los votos necesarios para lograr su reingreso a la OEA, pues varios países estiman una necesidad que Zelaya, asilado en República Dominicana, retorne con garantías al país.

Asimismo, se reclaman mejoras en materia de derechos humanos, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, así como varias ONG, han denunciado su deterioro.

"Lo que más se puede destacar del gobierno de Lobo es el esfuerzo personal (...) por la reinserción en la OEA sabiendo que cerca del 20 por ciento del presupuesto de la nación ha sido de cooperación internacional", explicó a la AFP el empresario y ex director del Consejo contra la Corrupción, Juan Ferrera.

publicidad

Ferrera admitió que este objetivo "le ha tomado más tiempo del que esperábamos tal vez porque no conocíamos la magnitud del efecto internacional" del derrocamiento de Zelaya.

Los puntos débiles de Lobo

"La tarea de legitimarse en la comunidad internacional y garantizar los derechos humanos son los puntos débiles del gobierno", afirmó por su parte a la AFP el sociólogo Roberto Briceño.

"A pesar de que ha puesto todo su empeño en eso, no ha logrado la reinserción de Honduras a la OEA y solo en un mes del gobierno se habían señalado 224 violaciones a derechos humanos, incluyendo asesinatos", aseguró Briceño, también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por otro lado "como producto de la continuación de las política neoliberales", Lobo logró en septiembre un acuerdo de 18 meses por 202 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

"El sucedáneo del golpe del Estado mantiene las estructuras del golpe de Estado; este régimen está reprobado, no ha avanzado en reconstruir la democracia", aseveró Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya.

Según una encuesta de la salvadoreña Universidad Centroamericana (UCA), en una escala de 1 a 10, Lobo obtuvo 5.1, una nota de aplazado en su primer año de gobierno de parte de la población hondureña.

publicidad

La muestra entrevistó a 1,548 personas, con margen de error de 2.5 por ciento y fue hecha entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Reina el optimismo

Sin embargo, para Porfirio Lobo Honduras ha salido del aislamiento internacional.

"Hoy podemos proclamar que tenemos relaciones amistosas con un centenar de países", expresó el martes el gobernante en un discurso en el Congreso que reanudó sus labores tras el receso de fin de año.

En su discurso, Lobo afirmó que "cuando entregue el poder (en enero de 2014) quiero ver con orgullo hacia atrás por haber construido un país en paz y armonía".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Luego de un año sin actividad, Román Torres está listo para volver a las canchas
El defensa panameño fue retirado de la lista de lesionados y viajó con el equipo a Houston para el duelo ante Dynamo que podría marcar su regreso.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Confiado en Dios y que su “falsa salida” tiene un propósito
El vallista ponceño asegura que está para demostrar que cuando uno cae, se levanta más fuerte. Mira lo que nos contó sobre el recibimiento.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.