publicidad

Lobo aventaja en los comicios presidenciales, según sondeos de la prensa

Lobo aventaja en los comicios presidenciales, según sondeos de la prensa

Tras una polémica jornada electoral en Honduras, los primeros sondeos a boca de urna le dan el triunfo Porfirio Lobo.

Conteos rápidos

TEGUCIGALPA - Medios de comunicación dan la victoria en las elecciones presidenciales hondureñas al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55.86% de los votos, frente al 38.24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55.46% y a Santos el 39.19%.

Luego de dos horas de que se cerraran las las casillas electorales, se comenzaron a difundir las primeras encuestas a boca de urna realizadas por varios medios de comunicación que le dan la ventaja al candidato nacionalista.

De acuerdo a Radio HRN, Lobo ganaría con un 55.46%, de acuerdo a su sondeo realizado tras la histórica jornada electoral en Honduras.

El resultado de la encuesta de canal 5 Tv también le da el triunfo a Lobo pero con un 51% de las preferencias.

Esperan resultados oficiales

Por su parte, el Canal 11 de televisión da a Lobo el 53.4% de los votos frente a un 37.5% de Santos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con el conteo rápido, pero aún no ha dado a conocer los resultados preeliminares.

Los 5,312 centros de votación fueron cerrados a las 17:00 horas (tiempo local) una hora después de lo previsto, debido a la afluencia de votantes.

publicidad

Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 28 de junio.

Jornada tranquila

De acuerdo a estos medios, el resto de candidatos a la Presidencia: Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda) no superan el 2 por ciento de los votos.

Los comicios se desarrollaron hoy en un clima de aparente tranquilidad, aunque se produjeron enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Zelaya en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad y capital económica del país, en el norte.

A pesar de los sondeos a boca de urna, Honduras se mantiene a la expectativa esta noche en espera de los resultados de las polémicas elecciones presidenciales de este domingo, mientras la guerra de cifras se concentra en el porcentaje de participación ciudadana.

Se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie los primeros datos en cualquier momento en un mensaje a través de los medios electrónicos de comunicación, varios de los cuales se han adelantado a filtrar algunas cifras de encuestas a pie de urna.

Las autoridades electorales y los asesores de los principales candidatos, así como el gobierno de facto que se instaló tras el golpe de Estado, coinciden en señalar que hubo una alta participación ciudadana en los comicios de este domingo.

publicidad

En contraparte, los simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya han denunciado en entrevistas a la prensa internacional -debido a que la prensa local no les ha abierto espacios- que el abstencionismo es superior al 60%.

La elección concluyó poco antes del anochecer, luego de una jornada que transcurrió sin incidentes mayores ni violencia.

Los candidatos Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, encabezan los sondeos a pie de urna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad