publicidad
.

Lobo anunció acuerdo con campesinos y empresarios que causó más de 20 mu...

El presidente hondureño, Porfirio Lobo informó del acuerdo que alcanzó con con campesinos y empresarios que dejó más de 20 muertos.

Lobo anunció acuerdo con campesinos y empresarios que causó más de 20 muertos

Lobo anunció acuerdo con campesinos y empresarios que causó más de 20 muertos

Lobo anunció acuerdo con campesinos y empresarios que causó más de 20 muertos

El presidente hondureño, Porfirio Lobo informó del acuerdo que alcanzó...
El presidente hondureño, Porfirio Lobo informó del acuerdo que alcanzó con con campesinos y empresarios que dejó más de 20 muertos.

Más de un año de diálogo

TEGICIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció un acuerdo entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán y un reconocido empresario para la compra de unas 4,045 hectáreas cultivadas de palma africana, cuya disputa dejó más de 20 muertos entre labriegos y guardias de seguridad privados.

"Esta es una noche histórica para Honduras después de más de un año de diálogos, de tratar de llegar a un acuerdo que fuese pacífico, que ponga fin a una situación difícil que hemos vivido en la zona del Bajo Aguán" (en el Caribe hondureño), expresó Lobo en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que hoy se ha llegado adonde los seres humanos siempre deben de llegar, el diálogo para "lograr entendimientos".

publicidad

El acuerdo del Muca, que representa la compra de 4,045 hectáreas, distribuidas en siete fincas, en su mayoría sembradas de palma africana, fue suscrito con el empresario hondureño Miguel Facussé, propietario de la empresa Exportadoras del Atlántico.

Quieren paz en la región

Según el compromiso entre las partes, el Gobierno hondureño comprará las tierras a un precio base inicial de 135,000 lempiras (unos $7,142 dólares) por hectárea.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre una situación que ha sido muy difícil en el Bajo Aguán, hemos tenido hasta pérdida de lo más sagrado, que es vidas humanas de compatriotas", enfatizó Lobo.

El presidente hondureño dijo que ahora todos esperan que el acuerdo suscrito lleve paz a la región y que "el Muca empiece una actividad productiva sin ningún tipo de aprehensiones".

Lobo también reiteró su compromiso de apoyar y ayudar a los campesinos hondureños para que demuestren de lo exitosos que pueden ser en la producción de la tierra, como lo han hecho otros movimientos.

La valoración de las tierras estará a cargo de una comisión especial integrada por representantes del Gobierno, el Muca y la empresa Exportadoras del Atlántico, tomando en cuenta el precio de la fruta y el aceite de palma africana; su ubicación, servicio, fertilidad de las áreas sembradas y no sembradas.

publicidad

También valorará las áreas de protección, edad de las plantaciones, vida útil, producción y productividad, entre otros aspectos, y su fallo, que será inapelable, podrá ser por consenso o mayoría.

La comisión deberá estar operando a más tardar dentro de quince días a partir de hoy y rendirá su informe 30 días después de haber iniciado su trabajo, según un comunicado sobre el acuerdo que leyó el ministro director del Instituto Nacional Agrario (Ina), César Ham.

Las fincas fueron ocupadas por campesinos del Muca entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, lo que provocó frecuentes enfrentamientos armados entre campesinos y guardias de Exportadoras del Atlántico.

En abril de 2010 Lobo nombró una comisión para que negociara con las partes en conflicto, pero el acuerdo demoró por las posiciones cerradas de las partes en conflicto. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?