Lobo anunció acuerdo con campesinos y empresarios que causó más de 20 muertos

Lobo anuncia acuerdo con campesinos

AFP

El presidente hondureño, Porfirio Lobo informó del acuerdo que alcanzó con con campesinos y empresarios que dejó más de 20 muertos.

Más de un año de diálogo

TEGICIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció un acuerdo entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán y un reconocido empresario para la compra de unas 4,045 hectáreas cultivadas de palma africana, cuya disputa dejó más de 20 muertos entre labriegos y guardias de seguridad privados.


"Esta es una noche histórica para Honduras después de más de un año de diálogos, de tratar de llegar a un acuerdo que fuese pacífico, que ponga fin a una situación difícil que hemos vivido en la zona del Bajo Aguán" (en el Caribe hondureño), expresó Lobo en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que hoy se ha llegado adonde los seres humanos siempre deben de llegar, el diálogo para "lograr entendimientos".

El acuerdo del Muca, que representa la compra de 4,045 hectáreas, distribuidas en siete fincas, en su mayoría sembradas de palma africana, fue suscrito con el empresario hondureño Miguel Facussé, propietario de la empresa Exportadoras del Atlántico.

Quieren paz en la región


Según el compromiso entre las partes, el Gobierno hondureño comprará las tierras a un precio base inicial de 135,000 lempiras (unos $7,142 dólares) por hectárea.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre una situación que ha sido muy difícil en el Bajo Aguán, hemos tenido hasta pérdida de lo más sagrado, que es vidas humanas de compatriotas", enfatizó Lobo.

El presidente hondureño dijo que ahora todos esperan que el acuerdo suscrito lleve paz a la región y que "el Muca empiece una actividad productiva sin ningún tipo de aprehensiones".

Lobo también reiteró su compromiso de apoyar y ayudar a los campesinos hondureños para que demuestren de lo exitosos que pueden ser en la producción de la tierra, como lo han hecho otros movimientos.


La valoración de las tierras estará a cargo de una comisión especial integrada por representantes del Gobierno, el Muca y la empresa Exportadoras del Atlántico, tomando en cuenta el precio de la fruta y el aceite de palma africana; su ubicación, servicio, fertilidad de las áreas sembradas y no sembradas.

También valorará las áreas de protección, edad de las plantaciones, vida útil, producción y productividad, entre otros aspectos, y su fallo, que será inapelable, podrá ser por consenso o mayoría.

La comisión deberá estar operando a más tardar dentro de quince días a partir de hoy y rendirá su informe 30 días después de haber iniciado su trabajo, según un comunicado sobre el acuerdo que leyó el ministro director del Instituto Nacional Agrario (Ina), César Ham.

Las fincas fueron ocupadas por campesinos del Muca entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, lo que provocó frecuentes enfrentamientos armados entre campesinos y guardias de Exportadoras del Atlántico.


En abril de 2010 Lobo nombró una comisión para que negociara con las partes en conflicto, pero el acuerdo demoró por las posiciones cerradas de las partes en conflicto. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.