publicidad
.

Lluvias en el sur y sequías en la capital mantienen en alerta a Brasil l...

Lluvias en el sur y sequías en la capital mantienen en alerta a Brasil

Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las lluvias en el sur y la peor sequía en décadas en la capital.

Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las llu...
Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las lluvias en el sur y la peor sequía en décadas en la capital.

'La situación asusta'

BRASILIA - Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las lluvias en el sur y la peor sequía en décadas en la capital, con un saldo de unos 788 mil afectados, incluidos más de 63,500 evacuados, informaron el viernes organismos de socorro.

La situación más dramática se registra en el estado de Santa Catarina, donde las lluvias torrenciales que caen hace tres días afectan a 71 ciudades, 32 de las cuales fueron declaradas en emergencia y otras dos -Brusque y Rio do Sul- en estado de calamidad pública.

"La situación asusta, principalmente cuando se tienen hijos pequeños, porque en el caso de una emergencia seria sería preciso conseguir una canoa que viniese a rescatarnos por la terraza", dijo a la AFP la psicóloga Beatriz Locatelli, de 32 años, que vive en un edificio de Blumenau rodeado por las aguas.

publicidad

"La calle está en silencio y muchos vecinos aislados buscan información por las terrazas", añadió.

Hacia las 18:00 (21:00 GMT), las autoridades contabilizaban al menos un muerto y 788,012 afectados, entre ellos unos 63,583 evacuados, según un balance de la Defensa Civil de Santa Catarina. La prensa local da un balance total de tres muertos.

El sur de Brasil y especialmente Blumenau registraron hace tres años las peores inundaciones en casi medio siglo, con un saldo de 150 muertos.

Gran volumen de agua acumulada

"A pesar de la tregua en las lluvias en la mañana (de este viernes), el volumen de agua acumulado en las últimas horas es muy grande", declaró el coordinador de Defensa Civil de la zona, Everlei Pereira, según Agencia Brasil.

"Varios puntos de las riberas están en emergencia", agregó.

A raíz de la emergencia, las clases fueron suspendidas en Blumenau, Gaspar, Itajaí y en Rio do Sul, y algunas de las escuelas han sido habilitadas como albergues.

El Ministerio de Integración Nacional anunció en un comunicado la entrega de unas tres mil cestas de alimentos y ayudas por 30 millones de reales ($17.8 millones) para los municipios más afectados de Santa Catarina.

Entretanto, el centro-oeste de Brasil soporta una dura sequía que ha causado incendios forestales en la capital federal, donde no llueve desde hace tres meses, mientras los estados de Goias y Mato Grosso también están bajo alerta por la falta de precipitaciones.

publicidad

"Desde 1960 no teníamos (en Brasilia) un nivel tan bajo de humedad. Los pronósticos advierten que el viernes la humedad llegará sólo a 13 por ciento, lo que puede afectar las actividades diarias de las personas", dijo a la AFP un portavoz de la Defensa Civil.

Según la Organización Mundial de la Salud, una humedad por debajo de 12 por ciento es considerada estado de alerta, recordó el diario O Globo.

Capital brasileña cubierta de humo

Buena parte de la capital brasileña está cubierta por una espesa humareda a causa de los incendios, varios provocados por el hombre, que en algunos casos llevaron a la terminación anticipada de las clases en colegios, informó el cuerpo de bomberos.

"Sólo en las últimas 24 horas hemos registrado 50 focos de incendios, y tenemos 500 efectivos trabajando" en tareas de extinción, dijo el mayor Mauro Sergio, del cuerpo de Bomberos, a la AFP.

"La humedad es muy baja, y la temperatura es muy alta, lo que puede ocasionar dificultades en la respiración. La visibilidad en la ciudad también se ha visto restringida", agregó.

Katia Teixeira, vicedirectora de una escuela de Brasilia, indicó que "no hay condiciones para respirar". "Algunos niños la pasaron mal. Tuvimos que llamar a los padres para que fueran a buscarlos inmediatamente", dijo.

"Llevo viviendo 40 años en Brasilia, y nunca había visto algo así", declaró un habitante de la ciudad, Edson Barroso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.