publicidad
.

Lluvias en el sur y sequías en la capital mantienen en alerta a Brasil l...

Lluvias en el sur y sequías en la capital mantienen en alerta a Brasil

Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las lluvias en el sur y la peor sequía en décadas en la capital.

Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las llu...
Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las lluvias en el sur y la peor sequía en décadas en la capital.

'La situación asusta'

publicidad

BRASILIA - Brasil se mantiene en alerta por fuertes inundaciones a causa de las lluvias en el sur y la peor sequía en décadas en la capital, con un saldo de unos 788 mil afectados, incluidos más de 63,500 evacuados, informaron el viernes organismos de socorro.


La situación más dramática se registra en el estado de Santa Catarina, donde las lluvias torrenciales que caen hace tres días afectan a 71 ciudades, 32 de las cuales fueron declaradas en emergencia y otras dos -Brusque y Rio do Sul- en estado de calamidad pública.

"La situación asusta, principalmente cuando se tienen hijos pequeños, porque en el caso de una emergencia seria sería preciso conseguir una canoa que viniese a rescatarnos por la terraza", dijo a la AFP la psicóloga Beatriz Locatelli, de 32 años, que vive en un edificio de Blumenau rodeado por las aguas.

"La calle está en silencio y muchos vecinos aislados buscan información por las terrazas", añadió.

Hacia las 18:00 (21:00 GMT), las autoridades contabilizaban al menos un muerto y 788,012 afectados, entre ellos unos 63,583 evacuados, según un balance de la Defensa Civil de Santa Catarina. La prensa local da un balance total de tres muertos.

El sur de Brasil y especialmente Blumenau registraron hace tres años las peores inundaciones en casi medio siglo, con un saldo de 150 muertos.

Gran volumen de agua acumulada

"A pesar de la tregua en las lluvias en la mañana (de este viernes), el volumen de agua acumulado en las últimas horas es muy grande", declaró el coordinador de Defensa Civil de la zona, Everlei Pereira, según Agencia Brasil.

"Varios puntos de las riberas están en emergencia", agregó.

A raíz de la emergencia, las clases fueron suspendidas en Blumenau, Gaspar, Itajaí y en Rio do Sul, y algunas de las escuelas han sido habilitadas como albergues.

El Ministerio de Integración Nacional anunció en un comunicado la entrega de unas tres mil cestas de alimentos y ayudas por 30 millones de reales ($17.8 millones) para los municipios más afectados de Santa Catarina.

Entretanto, el centro-oeste de Brasil soporta una dura sequía que ha causado incendios forestales en la capital federal, donde no llueve desde hace tres meses, mientras los estados de Goias y Mato Grosso también están bajo alerta por la falta de precipitaciones.

"Desde 1960 no teníamos (en Brasilia) un nivel tan bajo de humedad. Los pronósticos advierten que el viernes la humedad llegará sólo a 13 por ciento, lo que puede afectar las actividades diarias de las personas", dijo a la AFP un portavoz de la Defensa Civil.

Según la Organización Mundial de la Salud, una humedad por debajo de 12 por ciento es considerada estado de alerta, recordó el diario O Globo.

Capital brasileña cubierta de humo

publicidad

Buena parte de la capital brasileña está cubierta por una espesa humareda a causa de los incendios, varios provocados por el hombre, que en algunos casos llevaron a la terminación anticipada de las clases en colegios, informó el cuerpo de bomberos.


"Sólo en las últimas 24 horas hemos registrado 50 focos de incendios, y tenemos 500 efectivos trabajando" en tareas de extinción, dijo el mayor Mauro Sergio, del cuerpo de Bomberos, a la AFP.

"La humedad es muy baja, y la temperatura es muy alta, lo que puede ocasionar dificultades en la respiración. La visibilidad en la ciudad también se ha visto restringida", agregó.

Katia Teixeira, vicedirectora de una escuela de Brasilia, indicó que "no hay condiciones para respirar". "Algunos niños la pasaron mal. Tuvimos que llamar a los padres para que fueran a buscarlos inmediatamente", dijo.

"Llevo viviendo 40 años en Brasilia, y nunca había visto algo así", declaró un habitante de la ciudad, Edson Barroso.

publicidad
publicidad
Comentarios
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Carlos Heriberto Pinto Rosas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Heriberto Pinto Rosas dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.