publicidad
.

Lluvias dejan al menos 13 muertos en Haití logo-noticias.svg

Lluvias dejan al menos 13 muertos en Haití

Las torrenciales lluvias que azotan Haití y República Dominicana dejaron al menos 13 muertos y más de 8 mil evacuados.

Las peores tormentas que han golpeado a Haití en lo que va de 2011 -al c...
Las peores tormentas que han golpeado a Haití en lo que va de 2011 -al comenzar la temporada de huracanes- paralizaron la capital, Puerto Príncipe, dijo Yolaine Surena.

Hay 8 mil evacuados en Dominicana

publicidad

PUERTO PRÍNCIPE, Haití - Las torrenciales lluvias que azotan Haití y República Dominicana dejaron al menos 13 muertos y más de 8 mil evacuados en la isla norcaribeña, dijeron autoridades.


En Haití, las lluvias inundaron zonas de chabolas y campamentos de refugiados levantados tras el terremoto de enero de 2010, dejando un saldo hasta el momento de 13 muertos, según funcionarios de Protección Civil.

Las peores tormentas que han golpeado a Haití en lo que va de 2011 -al comenzar la temporada de huracanes- paralizaron la capital, Puerto Príncipe, dijo Yolaine Surena, de la Agencia de Protección Civil haitiana.

Fuertes tormentas eléctricas cayeron sobre el norte del Caribe la madrugada del martes, pero con pocas posibilidades de convertirse en huracanes por la baja presión en una amplia zona, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Sin embargo, las persistentes lluvias de varios días provocaron una crecida de los ríos, y el NHC advirtió que "podrían causar inundaciones repentinas y deslaves en zonas de Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba".

En la capital haitiana, dos personas murieron cuando las aguas inundaron un campamento de refugiados cerca de las ruinas del palacio presidencial, en tanto dos niños quedaron enterrados al derrumbarse su casa y otras seis personas murieron en el exclusivo distrito de Petionville, dijo Surena.

Un funcionario de Protección Civil, que habló bajo condición de anonimato, confirmó más tarde que la cifra de muertos había aumentado a 13, sin dar más detalles.

El recién investido presidente haitiano, Michel Martelly, se dirigió hacia uno de los barrios más pobres de la ciudad, Cité Soleil, que según las autoridades estaba completamente inundado.

"Estuve en las calles durante las lluvias, y llegué a casa, me puse las botas y estoy de vuelta en las calles para evaluar la situación", dijo Martelly en declaraciones difundidas en la televisión nacional.

Alerta por deslaves

Haití, el país más pobre del continente americano, acaparó la atención mundial cuando fue devastado a comienzos de 2010 por uno de los peores terremotos que se recuerden.

Las autoridades advirtieron sobre el peligro de deslaves, que podrían llevarse campos enteros de refugiados asentados en pendientes sin árboles en la periferia de la capital y en otras ciudades.

Funcionarios sanitarios haitianos temen también un aumento de los muertos por un rebrote del cólera que estalló en octubre pasado.

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, las lluvias han dejado hasta ahora un saldo de 8.442 evacuados, más de 2.000 viviendas anegadas, puentes dañados y numerosas vías cortadas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.

Hasta el momento, las autoridades no informan sobre posibles fallecimientos a consecuencia de las lluvias, pero sí de numerosas poblaciones que han quedado incomunicadas en toda la zona sur del país y el colapso de varias zonas de Santo Domingo y provocó imágenes de caos en sus calles.

publicidad

En Jamaica, el servicio meteorológico nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas en las zonas bajas, partes de la capital, Kingston, y ciudades de los alrededores.


Las lluvias, que se espera disminuyan a partir del miércoles por la noche, también van acompañadas de "tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensas hacia las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza" con Haití.

publicidad
publicidad
Comentarios
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.