publicidad

Lluvias 'ahogan' a Colombia

Lluvias 'ahogan' a Colombia

El mal clima deja, desde el fin de semana, nueve muertos, 32 heridos y más de 100 mil damnificados en todo el país.

La mitad del país afectada

BOGOTA - Las lluvias que afectan a Colombia dejan, desde el fin de semana, nueve muertos, 32 heridos y más de 100 mil personas damnificadas en buena parte del territorio nacional, admitió hoy el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.El alto cargo precisó que los departamentos de Antioquia, Tolima, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Arauca y Meta son los territorios más afectados por inundaciones y deslizamientos.

Entre el martes y la madrugada de este miércoles, la cifra de damnificados se incrementó en unos 20 mil, tras la subida de cauce del río Magdalena, el principal del país, e inundaciones en decenas de sectores urbanos de los puertos de La Dorada, Honda y Puerto Salgar.

Palacio Betancourt reiteró llamados a las autoridades municipales y departamentales de los territorios afectados para que reactiven los comités locales de emergencia y se evacúe a la población de las zonas de alto riesgo.

La Dirección Nacional de Prevención de Desastres, por su parte, señaló que más de 370 casas en el país han resultado destruidas y más de 10 mil dañadas por las lluvias, que, por otra parte, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongarán hasta finales de junio.

Humberto González, jefe de pronósticos del Ideam, advirtió de que en lo que resta de la temporada se registrarán más inundaciones en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar, norte del país, y en el noroeste, por el aumento de caudal de los ríos Magdalena y Cauca, principales corrientes colombianas.

publicidad

Las fuertes lluvias también han cortado carreteras por derrumbes, hay enormes tramos anegados y se ha informado de la caída de puentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad