publicidad
.

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU logo-noticias.svg

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU

René González, el primero de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, volvió a Cuba con un permiso temporal.

René González viajó con permiso temporal

publicidad

LA HABANA - René González, el primero de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en salir de la cárcel, aunque en libertad condicional, volvió a Cuba con un permiso temporal concedido por una jueza norteamericana para visitar a su hermano enfermo de cáncer.


González, que en Cuba es considerado un héroe antiterrorista al igual que los otros cuatro agentes que siguen presos en EU, llegó a la isla en visita "privada y familiar", según una nota oficial divulgada este viernes por medios oficiales cubanos.

El caso de estos agentes así como la condena de 15 años de cárcel que recibió en Cuba en 2011 el estadounidense Alan Gross por acciones "subversivas" contra la isla forman parte de la larga cadena de episodios en el contencioso que enfrenta desde hace más de 50 años a Cuba y Estados Unidos.

En 2001, René González, que también tiene nacionalidad estadounidense, fue condenado por espionaje a quince años de cárcel, y salió de prisión el 7 de octubre pasado, pero se encuentra actualmente en régimen de libertad supervisada, por otros tres.

Durante estos tres años deberá permanecer en Estados Unidos según las leyes de ese país, lo cual es considerado por Cuba como "una sanción adicional" injusta.

El 24 de febrero pasado, el abogado de González presentó una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida en la que solicitaba una autorización para que González pudiera visitar en la isla a su hermano Roberto, gravemente enfermo de un cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

La libertad supervisada

El comunicado oficial divulgado en Cuba sostiene que "la decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza".

De acuerdo con la orden judicial emitida por la jueza norteamericana Joan A. Lenard el pasado 19 de marzo, González no podrá estar fuera de Estados Unidos durante más de dos semanas, contadas a partir de su llegada a La Habana, donde reside su familia.

La jueza Lenard impuso para ello algunas condiciones más, como que González "obtenga todos los permisos necesarios, licencias y/o autorizaciones del Gobierno de Estados Unidos, incluidos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro".

Además, estableció en su permiso que debía "presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza el itinerario detallado y por escrito de su viaje, incluidos números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a esta concesión a González argumentando que éste podría reunirse con funcionarios de la inteligencia cubana, lo que despertaba "preocupaciones de seguridad para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

Al respecto, la defensa del cubano contestó que los alegatos del Gobierno estadounidense para oponerse al viaje de su cliente a Cuba, además de recurrir a una "fraseología nebulosa", carecían de fundamento.

La nota que informó de su llegada a Cuba recalca que González expresó en la moción presentada por su abogado que "cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos" en el plazo fijado.

Acusados de conspirar

publicidad

"Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la patria a nuestro querido René, y no ceja en la lucha por su regreso definitivo, junto a sus cuatro entrañables hermanos", reza el comunicado oficial.


González y sus compañeros de causa fueron acusados por la justicia de EU de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado a Washington dentro de red de espionaje "Avispa", desmantelada por el FBI en 1998.

La red se infiltró en grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares en el sur de Florida, según las autoridades estadounidenses.

Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, Ramón Labaniño, a 30 años de cárcel, Antonio Guerrero, a 21, y Fernando González a 17.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, es un ingeniero de vuelo nacido en Estados Unidos donde vivieron sus padres antes del triunfo de la revolución cubana en 1959.

¿Qué opinas del permiso temporal concedido a René González? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.