publicidad
.

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU logo-noticias.cd3...

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU

René González, el primero de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, volvió a Cuba con un permiso temporal.

René González viajó con permiso temporal

LA HABANA - René González, el primero de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en salir de la cárcel, aunque en libertad condicional, volvió a Cuba con un permiso temporal concedido por una jueza norteamericana para visitar a su hermano enfermo de cáncer.

González, que en Cuba es considerado un héroe antiterrorista al igual que los otros cuatro agentes que siguen presos en EU, llegó a la isla en visita "privada y familiar", según una nota oficial divulgada este viernes por medios oficiales cubanos.

El caso de estos agentes así como la condena de 15 años de cárcel que recibió en Cuba en 2011 el estadounidense Alan Gross por acciones "subversivas" contra la isla forman parte de la larga cadena de episodios en el contencioso que enfrenta desde hace más de 50 años a Cuba y Estados Unidos.

En 2001, René González, que también tiene nacionalidad estadounidense, fue condenado por espionaje a quince años de cárcel, y salió de prisión el 7 de octubre pasado, pero se encuentra actualmente en régimen de libertad supervisada, por otros tres.

Durante estos tres años deberá permanecer en Estados Unidos según las leyes de ese país, lo cual es considerado por Cuba como "una sanción adicional" injusta.

publicidad

El 24 de febrero pasado, el abogado de González presentó una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida en la que solicitaba una autorización para que González pudiera visitar en la isla a su hermano Roberto, gravemente enfermo de un cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

La libertad supervisada

El comunicado oficial divulgado en Cuba sostiene que "la decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza".

De acuerdo con la orden judicial emitida por la jueza norteamericana Joan A. Lenard el pasado 19 de marzo, González no podrá estar fuera de Estados Unidos durante más de dos semanas, contadas a partir de su llegada a La Habana, donde reside su familia.

La jueza Lenard impuso para ello algunas condiciones más, como que González "obtenga todos los permisos necesarios, licencias y/o autorizaciones del Gobierno de Estados Unidos, incluidos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro".

Además, estableció en su permiso que debía "presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza el itinerario detallado y por escrito de su viaje, incluidos números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos".

publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a esta concesión a González argumentando que éste podría reunirse con funcionarios de la inteligencia cubana, lo que despertaba "preocupaciones de seguridad para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

Al respecto, la defensa del cubano contestó que los alegatos del Gobierno estadounidense para oponerse al viaje de su cliente a Cuba, además de recurrir a una "fraseología nebulosa", carecían de fundamento.

La nota que informó de su llegada a Cuba recalca que González expresó en la moción presentada por su abogado que "cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos" en el plazo fijado.

Acusados de conspirar

"Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la patria a nuestro querido René, y no ceja en la lucha por su regreso definitivo, junto a sus cuatro entrañables hermanos", reza el comunicado oficial.

González y sus compañeros de causa fueron acusados por la justicia de EU de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado a Washington dentro de red de espionaje "Avispa", desmantelada por el FBI en 1998.

La red se infiltró en grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares en el sur de Florida, según las autoridades estadounidenses.

publicidad

Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, Ramón Labaniño, a 30 años de cárcel, Antonio Guerrero, a 21, y Fernando González a 17.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, es un ingeniero de vuelo nacido en Estados Unidos donde vivieron sus padres antes del triunfo de la revolución cubana en 1959.

¿Qué opinas del permiso temporal concedido a René González? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.