publicidad
.

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU logo-noticias.cd3...

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU

Llegó a Cuba uno de sus cinco agentes condenados en EU

René González, el primero de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, volvió a Cuba con un permiso temporal.

René González viajó con permiso temporal

LA HABANA - René González, el primero de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en salir de la cárcel, aunque en libertad condicional, volvió a Cuba con un permiso temporal concedido por una jueza norteamericana para visitar a su hermano enfermo de cáncer.

González, que en Cuba es considerado un héroe antiterrorista al igual que los otros cuatro agentes que siguen presos en EU, llegó a la isla en visita "privada y familiar", según una nota oficial divulgada este viernes por medios oficiales cubanos.

El caso de estos agentes así como la condena de 15 años de cárcel que recibió en Cuba en 2011 el estadounidense Alan Gross por acciones "subversivas" contra la isla forman parte de la larga cadena de episodios en el contencioso que enfrenta desde hace más de 50 años a Cuba y Estados Unidos.

En 2001, René González, que también tiene nacionalidad estadounidense, fue condenado por espionaje a quince años de cárcel, y salió de prisión el 7 de octubre pasado, pero se encuentra actualmente en régimen de libertad supervisada, por otros tres.

Durante estos tres años deberá permanecer en Estados Unidos según las leyes de ese país, lo cual es considerado por Cuba como "una sanción adicional" injusta.

publicidad

El 24 de febrero pasado, el abogado de González presentó una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida en la que solicitaba una autorización para que González pudiera visitar en la isla a su hermano Roberto, gravemente enfermo de un cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

La libertad supervisada

El comunicado oficial divulgado en Cuba sostiene que "la decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza".

De acuerdo con la orden judicial emitida por la jueza norteamericana Joan A. Lenard el pasado 19 de marzo, González no podrá estar fuera de Estados Unidos durante más de dos semanas, contadas a partir de su llegada a La Habana, donde reside su familia.

La jueza Lenard impuso para ello algunas condiciones más, como que González "obtenga todos los permisos necesarios, licencias y/o autorizaciones del Gobierno de Estados Unidos, incluidos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro".

Además, estableció en su permiso que debía "presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza el itinerario detallado y por escrito de su viaje, incluidos números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos".

publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a esta concesión a González argumentando que éste podría reunirse con funcionarios de la inteligencia cubana, lo que despertaba "preocupaciones de seguridad para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

Al respecto, la defensa del cubano contestó que los alegatos del Gobierno estadounidense para oponerse al viaje de su cliente a Cuba, además de recurrir a una "fraseología nebulosa", carecían de fundamento.

La nota que informó de su llegada a Cuba recalca que González expresó en la moción presentada por su abogado que "cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos" en el plazo fijado.

Acusados de conspirar

"Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la patria a nuestro querido René, y no ceja en la lucha por su regreso definitivo, junto a sus cuatro entrañables hermanos", reza el comunicado oficial.

González y sus compañeros de causa fueron acusados por la justicia de EU de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado a Washington dentro de red de espionaje "Avispa", desmantelada por el FBI en 1998.

La red se infiltró en grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares en el sur de Florida, según las autoridades estadounidenses.

publicidad

Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, Ramón Labaniño, a 30 años de cárcel, Antonio Guerrero, a 21, y Fernando González a 17.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, es un ingeniero de vuelo nacido en Estados Unidos donde vivieron sus padres antes del triunfo de la revolución cubana en 1959.

¿Qué opinas del permiso temporal concedido a René González? Participa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Imágenes burlonas de Trump, mensajes del caso Ayotzinapa y una carta en español a Peña Nieto fueron parte de repertorio de Roger Waters en su concierto en México.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Lorena Ochoa volverá al golf en el 2017
La mexicana, quien fuera número uno del mundo, participará en el torneo que lleva su nombre en la Ciudad de México.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...