publicidad
.

Llegan los primeros observadores internacionales a Tegucigalpa, Honduras...

Llegan los primeros observadores internacionales a Tegucigalpa, Honduras

Llegan los primeros observadores internacionales a Tegucigalpa, Honduras

Los invitados a cumplir como observadores en las polémicas elecciones del domingo en Honduras comenzaron a llegar.

Grupo de avanzada

TEGUCIGALPA - Los invitados a cumplir como observadores en las polémicas elecciones del domingo en Honduras comenzaron a llegar el jueves, mientras el presidente depuesto, Manuel Zelaya, envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denunció la "ambigüedad" de Estados Unidos ante la crisis.

Los primeros ex presidentes en llegar al país para actuar como observadores fueron el salvadoreño Armando Calderón y el boliviano Jorge Quiroga, quienes aterrizaron en la capital hondureña como parte de una avanzada de los más de 300 invitados que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), supervisarán los comicios.

Calderón, presidente entre 1994 y 1999, defendió en declaraciones a Efe la idoneidad de los invitados, entre los que hay políticos y empresarios, y dijo que no se precisa de la presencia de los "burócratas" de la OEA ni de las Naciones Unidas.

La OEA decidió no enviar observadores al considerar que las elecciones se van a desarrollar en medio de una situación de ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya, quien se encuentra desde hace dos meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Quiroga (quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002) dijo telefónicamente a Efe que, además, tiene previsto reunirse durante su estancia con los "principales candidatos" a la presidencia en unos comicios que defendió como la forma de que los hondureños "no queden como rehenes de la situación política que vive el país".

publicidad

Carta de reclamo

Mientras tanto, Manuel Zelaya reclamó hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la "ambigüedad" y "contradicción" de Estados Unidos en la crisis política de su país.

"Elevo ante usted en su carácter de secretario general de la OEA los reclamos formales de mi Gobierno y el pueblo hondureño por la actitud de irreverencia que estamos siendo víctimas por la ambigüedad manifiesta y la contradicción del Gobierno de los Estados Unidos de América y algunos países", subrayó Zelaya en la carta.

Añadió que Estados Unidos y los otros países, que no identificó, están "utilizando posiciones ambiguas e imprecisas", y al respecto dije: "Por un lado reconocen mi Gobierno, empero, por otro lado, ignoran nuestra posición y las resoluciones de la OEA y de la ONU y atienden las instrucciones del régimen de facto", que preside Roberto Micheletti.

Recusan a jueces

Por su parte, la ex presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gloria Oquelí presentó hoy ante la Secretaría del TSE una petición de recusación contra dos magistrados y uno suplente de ese órgano y la petición de nulidad de las elecciones del próximo domingo.

"Eso implica la nulidad del proceso electoral", agregó Oquelí, quien presentó la recusación junto a la diputada Argentina Valle, ambas del Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya, y el presidente de facto, Roberto Micheletti.

publicidad

Ambas denuncias se basan en que entre las incompatibilidades previstas por la Constitución para poder ejercer como magistrado del TSE figura el estar ejerciendo cargo público de elección popular en el momento de su designación.

¿Cree que son legítimas las elecciones en Honduras? Comente aquí.

Base legal

Según la ex presidenta del Parlamento Centroamericano, David Matamoros era diputado; Enrique Ortez, concejal, y Denis Gómez era diputado suplente en el momento de su designación, en mayo pasado.

Oquelí descartó que sus acciones ante ambos órganos vayan a ser respondidas, pero señaló que con sendas denuncias busca "cumplir con la etapa interna" ante las instituciones de apelaciones competentes para luego ir a "una etapa internacional" acudiendo a organismos fuera de Honduras.

También el jueves el Parlamento de Honduras completó el abanico de opiniones jurídicas en que basará su debate del 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia.

Informe Zelaya

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó al Congreso Nacional su informe sobre el caso de Zelaya, quien, según ratificó el presidente de ese tribunal, Jorge Rivera, debe someterse a la justicia porque tiene procesos pendientes.

Rivera aseguró que la CSJ no se pronunció sobre si Zelaya debe volver o no a la Presidencia, de la que fue derrocado el 28 de junio pasado.

publicidad

Tras las entregas de los informes del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado de los Derechos Humanos, la CSJ completó las opiniones jurídicas que el Congreso pidió para fundamentar su discusión, que tendrá lugar después de los comicios.

Tribunal 'Ad Hoc'

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió el jueves a la ONU y a la OEA la formación de un Tribunal Internacional para que conozca sobre casos de persecución política en su contra y de los miembros de su Gobierno.

"A este tribunal 'Ad Hoc', los miembros de mi Gobierno y yo mismo seríamos los primeros en someternos, para que se investigue y juzgue con el rigor y la imparcialidad necesaria las acciones que se han presentado en nuestra contra como un mecanismo de persecución política", expresó Zelaya en una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Kimoon, y al de la OEA, José Miguel Insulza.

Mediante ese proceso quedaría "plenamente acreditado que no hemos cometido crimen alguno de carácter internacional o contra el pueblo de Honduras", añadió la misiva.

"Pero también queremos que al mismo sean sometidos todos los máximos responsables del régimen de facto y sus patrocinadores. Que no se invoque más el sagrado nombre de la justicia en boca de quienes deberían ser los primeros en enaltecerla, pero que la han envilecido y violado para coartar la democracia, las libertades y demás derechos del pueblo hondureño", subrayó.

publicidad

La misma carta también fue enviada al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Leo Luong Minh.

Historia del golpe

Zelaya expuso en su extensa carta la forma violenta en que fue derrocado y enviado a Costa Rica el 28 de junio pasado.

El depuesto presidente solicitó el Tribunal Internacional "Ad Hoc" para que conozca las acusaciones en su contra y los miembros de su Gobierno y la resistencia popular que exige su restitución, "por defender la democracia y oponernos al golpe de Estado".

En opinión de Zelaya, "lo que está en juego no es sólo la democracia en Honduras", sino también "la democracia en toda Latinoamérica".

"Las fuerzas más reaccionarias del continente contribuyen a sostener este régimen de facto, presto a hacer abortar otros procesos democráticos", advirtió Zelaya, quien también envió otras dos cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que notificaron que se "rescinde" el Acuerdo Tegucigalpa-San José y critica la "ambigüedad" de Estados Unidos sobre el golpe de Estado.

Zelaya declaró fracaso el Acuerdo Tegucigalpa-San José el pasado 7 de noviembre, porque no se integró un Gabinete de unidad, ni se le restituyó en el poder.

OEA preocupada

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "más alta preocupación" por los "atentados" a la libertad de expresión registrados en Honduras en los últimos días.

publicidad

La Relatoría denunció en un comunicado las interrupciones e interferencias "constantes" a la señal de transmisión Canal 36 de televisión y el estallido de un artefacto explosivo frente al edificio del Canal 10, a pocos días de las elecciones generales.

El director del Canal 36, Esdras Amado López, denunció ante este organismo que ha recibido información por la que las instalaciones de la cadena podrían ser militarizadas el día de los comicios, que se celebrarán el domingo 29 de noviembre.

Además, según Amado López, los periodistas del canal podrían ser eventualmente retenidos por las fuerzas de seguridad para impedir que trabajen ese día.

Bloqueo de señal

En cuanto al Canal 10, la Relatoría informó que el pasado día un artefacto explosivo detonó en las instalaciones de la cadena causando daños materiales, aunque ninguna persona resultó lesionada.

El organismo manifestó "especial preocupación" por el "bloqueo de la señal de los medios críticos o disidentes del gobierno de facto y por las continuas agresiones a los medios de comunicación privados".

Por ello instó a las autoridades hondureñas a que adopten las medidas necesarias para garantizar que los periodistas del país "puedan actuar en libertad" y manifiesten sus opiniones "sin temor a ser agredidos, encarcelados o estigmatizados".

publicidad

Los hondureños están convocados a elecciones generales este domingo 29 de noviembre, comicios que tienen lugar tras el golpe de Estado contra el presidente del país, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Ese mismo día, el Legislativo nombró a Roberto Micheletti en la Presidencia hondureña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.