publicidad

Lista liberación de rehenes

Lista liberación de rehenes

Colombia anunció que todo está listo para la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por las  FARC.

Medida unilateral

BOGOTÁ - El gobierno de Colombia anunció que todo está listo para la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC, que posiblemente serán entregados este miércoles a delegados de Venezuela en el departamento colombiano de Guaviare, en el sur del país, y trasladados a ese país fronterizo.El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló en una breve declaración que su administración "colabora como lo ha hecho siempre" para la entrega de los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 31 de enero que liberarán a los tres primeros como gesto unilateral, ante delegados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El pasado fin de semana confirmaron que también liberarían a Géchem, secuestrado en el 2002 y que, según diversas fuentes, está grave de salud.

Ya tienen coordenadas

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, anunció el lunes que espera recibir el próximo miércoles en algún lugar de las selvas colombianas a los cuatro ex congresistas y que ya tenía en su poder las coordenadas del lugar de la entrega.

La operación será similar a la ejecutada el pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron a Rodríguez Chacín y a delegados del CICR a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que estaban cautivas desde el 2002 y 2001, respectivamente.

Una fuente gubernamental colombiana indicó que las cancillerías de Caracas y Bogotá intercambiaron cartas para coordinar la liberación de los cuatro ex congresistas.

Precisó que el gobierno de Colombia recibió una carta del venezolano, que pidió autorización y garantías para la operación y prometió que esa operación, coordinada por el ministro Rodríguez Chacín, se hará "con la mayor discreción".

publicidad

El gobierno colombiano contestó con otra misiva en la que ofreció garantías para que la operación se lleve a cabo mañana con la ayuda de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y manifestó que por Colombia la gestión estará en manos del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Canje humanitario

Las FARC tienen en su poder a 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años.

El grupo insurgente aspira a canjear esos cautivos por unos 500 rebeldes pesos, mediante un acuerdo humanitario que no ha podido lograr con el gobierno en los últimos cinco años, debido a discrepancias sobre la desmilitarización de zonas para dialogar.

No a la militarización

La semana pasada el gobierno dijo saber el lugar en el que las FARC tienen a los cuatro ex legisladores que serán liberados, lo que causó malestar a los familiares de los rehenes, si bien el Ejecutivo aseguró que no cercaría el lugar con tropas.

Según esa información oficial, los cuatro rehenes están en el departamento del Guaviare, donde fueron liberadas el mes pasado la ex congresista Consuelo González y Clara Rojas, compañera de fórmula de Betancourt.

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que entre agosto y noviembre pasados acompañó a Chávez en la mediación por la liberación de los secuestrados, antes que Uribe cancelara esos oficios por sentirse traicionado, viajó de nuevo a Caracas, donde ya están los parientes de varios de los cautivos.

publicidad

Esperanza para familiares

Lo mismo hicieron familiares de Géchem, encabezados por su esposa Lucy y su hijo Álvaro.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, declaró hoy que el lunes "se cumplió la parte de protocolo que fue contestada afirmativamente en la cual Venezuela solicitó el ingreso a Colombia de dos helicópteros para las primeras horas del miércoles".

Padilla desvirtuó comentarios del gobierno venezolano según los cuales en la zona de la liberación hay intensas operaciones militares y miles de efectivos y reiteró que las operaciones están suspendidas y hay garantías para la gestión humanitaria.

"Todo está absolutamente listo", expresó Padilla y manifestó que "Colombia es un país muy serio, el presidente nos ha dado una orden muy clara y tengan la absoluta seguridad que honraremos la palabra del señor presidente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad