publicidad
En el 2010 se registraron 12 linchamientos en Huehuetenango, Guatemala, de enero a marzo del 2011 van 13.

Lincharon a tres presuntos ladrones hondureños en Guatemala

Lincharon a tres presuntos ladrones hondureños en Guatemala

Lincharon a tres presuntos ladrones en Guatemala

En el 2010 se registraron 12 linchamientos en Huehuetenango, Guatemala,...
En el 2010 se registraron 12 linchamientos en Huehuetenango, Guatemala, de enero a marzo del 2011 van 13.

Dos eran hondureños

GUATEMALA - Una turba acusó de robar un camión que transportaba café a tres hombres, incluidos una pareja de hermanos hondureños, a los que en una acción de justicia popular, colgaron y lincharon públicamente en una localidad rural del noroeste de Guatemala.

La policía informó que la población de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, a unos 330 kilómetros al oeste de la capital, atrapó el miércoles a los hombres, los golpearon, colgaron y luego los rociaron con gasolina e incendiaron.

Robaron camión de café

Los lugareños responsabilizaron a las víctimas del linchamiento de haber robado un camión cargado con café, según el comunicado policial. No estaba claro cuando se habría el presunto robo.

publicidad

Los linchados fueron los hondureños Juan Miguel Barahona, de 17 años, su hermano Emanuel Miguel Barahona, de 23; y el guatemalteco Orbelio Hernández, de 17. Los hermanos Miguel Barahona son originarios de Comayagua, Honduras.

El reporte de la policía indicó que unas 3,000 personas retuvieron a los supuestos ladrones en la comunidad, en cuyas entradas levantaron barricadas para impedir el ingreso de las autoridades mientras consumaban el linchamiento. Después, los cuerpos fueron abandonados en el campo de fútbol de la localidad.

La presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Ruth del Valle, dijo que sus delegados intentaron mediar para impedir el hecho.

Desconfianza en la policía

"Hemos visto, sobre todo en Huehuetenango, que es casi un fracaso el trabajo que se ha hecho de educación en los temas en contra de linchamiento y justicia", dijo del Valle a periodistas.

La presidenta de la Copredeh dijo que el departamento de Huehuetenango es el que tiene la más alta incidencia de linchamientos del país.

"En Huehuetenango... la gente tiene mucha desilusión y ya no confía en la justicia, no es cuestión étnica sino es una cuestión de cultura de violencia" aseguró.

En el 2010 se registraron 12 linchamientos en Huehuetenango, de enero a marzo del 2011 van 13.

El jueves pasado vecinos de la aldea el Capotillo, también en Huehuetenango, lincharon a tres presuntos delincuentes, que horas antes supuestamente habían asesinado a una pareja.

publicidad

Linchamiento, practica común

Una turba de indígenas guatemaltecos linchó a tres presuntos delincuentes, incluidos dos hermanos hondureños, en una aldea fronteriza con México, con lo que suman seis las víctimas de pobladores que toman la justicia en sus manos en una semana, informó el jueves un funcionario.

Los indígenas culpaban a los tres hombres de robar vehículos y cometer asaltos en el caserío Buena Vista, en el departamento de Huehuetenango, unos 420 km al noreste de la capital, dijo a medios locales el delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Byron Herrera.

Por su parte, un portavoz de los Bomberos Municipales dijo que familiares reconocieron entre las víctimas a dos hermanos hondureños, de apellidos García Barahona, que vivían en esa zona de Guatemala desde hacía tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad