publicidad

Lincharon a dos hombres en Guatemala, eran presuntos ladrones

Lincharon a dos hombres en Guatemala, eran presuntos ladrones

Dos hombres fueron linchados por un grupo de vecinos en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital del país.

Comunidad enardecida

GUATEMALA - Dos presuntos delincuentes fueron linchados en una aldea cercana a la capital guatemalteca, acusados de cometer fechorías por una turba enardecida, informaron los cuerpos del socorro citados por la prensa del domingo.

Los hechos se registraron en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital del país.

Recibe noticias de Guatemala en tu móvil

Un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que el linchamiento ocurrió  cuando enardecidos vecinos de Villa Canales, en las afueras del sur de la capital, detuvieron a dos hombres que se conducían en una motocicleta, a los que acusaron de robar y extorsionar a varios transeúntes y comerciantes.

"Se dice que eran ladrones pero no hay nada concreto", dijo el vocero de la PNC, Pablo Castillo, quien agregó que la división de investigación criminal ya inició la pesquisa para dar con los responsables, "porque cometieron un delito al según ellos cumplir la ley".

El incidente se registró a eso de las 21H00 locales del sábado (03H00 GMT del domingo), en la aldea Colmenas, Villa Canales, unos 30 km al sur de la capital, indicó un vocero de los Bomberos Voluntarios.

Amarrado a poste

Según la prensa local, cuando los socorristas llegaron al lugar encontraron a los dos hombres sin vida.

Uno de los cadáveres fue amarrado a un poste mientras el otro quedó a pocos metros en los sucesos del sábado por la noche, ocurridos dentro del Departamento de Guatemala, a 22 kilómetros al sur de la capital.

publicidad

Los testigos le dijeron a la policía que los vecinos siguieron a los hombres a lo largo de varias cuadras, y al alcanzarlos los golpearon hasta dejarlos moribundos. Ambos fueron rematados con armas de fuego.

Una de las víctimas, identificado como Manolo Estrada, de 35 años, recibió varios impactos de bala y estaba atado a un poste, mientras el otro aún no había sido reconocido.

Los linchamientos se han vuelto comunes en el interior de Guatemala, principalmente en poblaciones indígenas, ante la pérdida de confianza en las autoridades para la aplicación de justicia.

Para la organización humanitaria, Grupo de apoyo Mutuo (GAM), los linchamientos son la respuesta de una población desesperada por la fuerte criminalidad que azota al país y por la falta de justicia en sus comunidades.

En lo que va de 2009 se han registrado más de medio centenar de casos de linchamientos en Guatemala.

En el 2008 hubo en este país centroamericano 118 víctimas de linchamientos, de las cuales 22 fallecieron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad