publicidad

Lincharon a alcalde de poblado aymara

Lincharon a alcalde de poblado aymara

El alcalde del poblado aymara de Ayo Ayo, en los Andes de Bolivia, fue linchado en circunstancias aún no establecidas, segúni nformes policiales.

Familiares del alcalde Benjamín Altamirano, cuyo cadáver apareció en la Plaza de Armas del poblado andino, a 80 km de La Paz, con signos de haber sido torturado y quemado, denunciaron escuetamente que "fue linchado por una turba", según el fiscal Wiliam Alabe.

"Tenemos el informe de que habría sido victimado por una turba de comuneros. Estamos yendo a constar dicho aspecto", afirmó el fiscal.

Ayo Ayo se encuentra a unos 50 km al oeste de la frontera con Perú, cerca del poblado peruano de Ilave, donde en mayo pasado pobladores aymaras lincharon al alcalde Cirilo Robles.

El referendo que decidirá el destino de los hidrocarburos en Bolivia convocado por el gobierno para el próximo 18 de julio ha desatado una ola de protestas, lideradas por una dura oposición sindical, que reclama la nacionalización de las transnacionales del sector.

En el lado opuesto a los sindicatos, organizaciones cívicas de algunas regiones del este de Bolivia también rechazan el referendo y exigen que las reservas de gas se vendan a toda costa y al mismo tiempo se oponen a una posible nacionalización de los hidrocarburos.

El gobierno que preside Carlos Mesa desde octubre pasado ha enfrentado numerosas protestas A pesar de que algunas manifestaciones callejeras fueron reprimidas por la policía, hasta ahora en ninguna de ellas hubo ni muertos ni heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad