publicidad
Lilian Tintori carga una imagen de su esposo, el líder opositor Leopoldo López.

Lilian Tintori denuncia que planean trasladar a otro penal al opositor Leopoldo López

Lilian Tintori denuncia que planean trasladar a otro penal al opositor Leopoldo López

“Me dice el abogado que el Coronel Miranda la informó que está listo el traslado de Leopoldo a otro penal”.

Lilian Tintori carga una imagen de su esposo, el líder opositor Leopoldo...
Lilian Tintori carga una imagen de su esposo, el líder opositor Leopoldo López.

“Me dice el abogado que el Coronel Miranda la informó que está listo el traslado de Leopoldo a otro penal”, denunció Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, a través de su cuenta de Twitter.

publicidad

Roberto Marrero, el abogado defensor de López señala que el director de la cárcel de Ramo Verde, Coronel Homero Miranda, le informó el sábado que López sería enviado a otro penal, sin precisar cuál será ni dar los motivos para el traslado, destacó la web Diario Las Américas.

“Me dijo: ‘Dile a Leopoldo que tenga listos sus efectos personales porque lo van a trasladar’”, cita el medio al abogado.

Lilian Tintori denunció también que no le fue permitido a sus hijos visitar a Leopoldo en prisión.

En tanto, el partido Voluntad Popular, al que pertenece el opositor, explicó en un comunicado, que la situación se produjo a consecuencia de una jornada de protesta pacífica y permanente que llevaron a cabo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse.

Denominada “barrotazo”, esta protesta denuncia los tratos “crueles e inhumanos” de los que han sido víctima al interior del centro carcelario, acentuados luego de que la ONU instara a la liberación de López y Ceballos.

publicidad

“Todos los días a las 8:00 pm haremos el barrotazo, haremos sentir nuestra voz, cientos de miles escucharán la voz de quienes queremos que se canalice el cambio por la vía constitucional, democrática y pacífica. Todas las noches estaremos expresándonos contra la dictadura como lo ha sido cada minuto desde que estamos aquí, mucha fuerza, hermanos”, denunció López en un audio que ha sido difundido por su partido.

Diario Las Américas añade que el sábado se dieron a conocer imágenes en redes sociales en las que se da a conocer la concentración de un grupo de personas en apoyo de los líderes políticos en las afueras de la prisión Ramo Verde.

Los cuatro denominados "presos políticos emblemáticos" de Venezuela signaron un manuscrito en el cual recuerdan que sus excarcelaciones fueron solicitadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, añade por su parte la agencia Efe.

ONU insiste en la liberación de Leopoldo López Univision

'Gran preocupación' de la ONU

El manuscrito, con fecha del viernes, está firmado por el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y los exalcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvator Lucchese, los cuatro detenidos desde febrero en una cárcel militar próxima a Caracas.

"La ONU solicitó nuestra liberación", lo que no se ha producido porque los "tribunales permanecen sin despacho y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no da respuesta", remarca el escrito.

El partido de López advirtió a inicios de semana al Gobierno, a jueces y a fiscales de las consecuencias que deberán afrontar de mantener el desacato a liberarlo, como lo exhortó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

publicidad

"Déjense de cualquier tipo de excusas para mantenerlo preso, porque el costo de mantenerlo en la cárcel va a ser superior al de tenerlo en libertad", advirtió el coordinador del partido VP, Freddy Guevara.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó el lunes en Ginebra, sede del organismo de la ONU, su "gran preocupación" por la detención de López y exhortó a las autoridades venezolanas a que ordenen su inmediata liberación, lo que fue rechazado por el Gobierno.

También demandó la liberación de los exalcaldes, así como de 69 activistas "detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", dijo Zeid, citado en un comunicado de esa instancia.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos en Caracas.

En esa fecha se dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales que se prolongó por cuatro meses por varias ciudades, lo que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos, aunque López y el resto de la oposición venezolana se deslindaron de las protestas que derivaron en hechos de violencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad