publicidad

Ligera ventaja de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala

Ligera ventaja de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala

Cuando faltan dos semanas para la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori mantiene una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales sobre Ollanta Humala.

En dos semanas, segunda vuelta electoral

LIMA, Perú - Cuando faltan dos semanas para la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori mantiene una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales sobre Ollanta Humala, según dos sondeos de intención de voto divulgados.

Sin embargo, esta ventaja es aún estrecha como para asegurar que la congresista de 35 años será la ganadora del balotaje del 5 de junio, opinan analistas.

En un simulacro de votación realizado por la consultora Datum, la hija del ex presidente Alberto Fujimori obtuvo 45% de votos contra 40,8% del izquierdista Humala. Un 10% votó en blanco y 4,2% vició el voto. Contando sólo los votos válidamente emitidos, Fujimori alcanzó 52,4% y Humala 47,6%.

El simulacro se realizó a nivel nacional entre el 16 y 18 de mayo en base a un universo de 5.004 entrevistados con un margen de error de 1.4%.

Un segundo simulacro de votación elaborado por la firma CPI dio a Fujimori 53,7% de los votos válidamente emitidos y 46.3% a Humala.

El estudio se realizó en todo el país entre el 17 y 21 de mayo en base a una muestra de 2,790 encuestados y con un margen de error de 1.85%.

"Hay una ligera ventaja de Keiko Fujimori, pero no hay un ganador sólido todavía", comentó el lunes Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo.

En la víspera Apoyo difundió también los resultados de su simulación de una votación en la que Fujimori lograba 51.4% contra un 48.6% de Humala.

publicidad

Los dos contendientes generan muchas resistencias en el electorado. Humala despierta temor por sus propuestas de cambiar el modelo económico neoliberal vigente y Fujimori por su vinculación con el gobierno de su padre (1990-2000), condenado por violaciones a los derechos humanos.

Alan García apoya a Fujimori

Mario Vargas Llosa afirmó que el mandatario Alan García apoya "abiertamente" a la candidata Keiko Fujimori quien definirá la presidencia con Ollanta Humala en una segunda vuelta electoral el 5 de junio.

En una entrevista difundida por el programa televisivo Cuarto Poder, el Nobel de Literatura dijo que "el presidente García está apoyando abiertamente la candidatura de Keiko Fujimori y yo lo lamento pero eso es una realidad".

El literato añadió "esperemos que esa intervención no vaya a llegar al extremo de la manipulación del resultado electoral".

Según las leyes peruanas el presidente debe mantener neutralidad en los comicios.

En 2009 ante banqueros García se jactó públicamente de que podía evitar que sea presidente alguien que no simpatiza con él.

"En el Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente a quien él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado", dijo García en esa fecha.

García dijo recientemente que el país deberá escoger entre "un cambio radical del modelo económico (aludiendo a Humala) o solamente un mejoramiento social que ponga el acelerador en algunas cosas" con referencia a Keiko Fujimori.

publicidad

El novelista, sin dar demasiados detalles, dijo que su hija Morgana, quien reside en Perú, recibe llamadas telefónicas amenazantes por el apoyo público que le ha brindado a Humala.

"Hay 'valientes' que llaman a amenazar a mi hija, a amenazar a mis nietos porque yo me he atrevido a defender la candidatura de Humala", culminó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad