Ligera ventaja de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala

Ligera ventaja de Fujimori sobre Humala

En dos semanas, segunda vuelta electoral

LIMA, Perú - Cuando faltan dos semanas para la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori mantiene una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales sobre Ollanta Humala, según dos sondeos de intención de voto divulgados.


Sin embargo, esta ventaja es aún estrecha como para asegurar que la congresista de 35 años será la ganadora del balotaje del 5 de junio, opinan analistas.

En un simulacro de votación realizado por la consultora Datum, la hija del ex presidente Alberto Fujimori obtuvo 45% de votos contra 40,8% del izquierdista Humala. Un 10% votó en blanco y 4,2% vició el voto. Contando sólo los votos válidamente emitidos, Fujimori alcanzó 52,4% y Humala 47,6%.

El simulacro se realizó a nivel nacional entre el 16 y 18 de mayo en base a un universo de 5.004 entrevistados con un margen de error de 1.4%.

Un segundo simulacro de votación elaborado por la firma CPI dio a Fujimori 53,7% de los votos válidamente emitidos y 46.3% a Humala.


El estudio se realizó en todo el país entre el 17 y 21 de mayo en base a una muestra de 2,790 encuestados y con un margen de error de 1.85%.

"Hay una ligera ventaja de Keiko Fujimori, pero no hay un ganador sólido todavía", comentó el lunes Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo.

En la víspera Apoyo difundió también los resultados de su simulación de una votación en la que Fujimori lograba 51.4% contra un 48.6% de Humala.

Los dos contendientes generan muchas resistencias en el electorado. Humala despierta temor por sus propuestas de cambiar el modelo económico neoliberal vigente y Fujimori por su vinculación con el gobierno de su padre (1990-2000), condenado por violaciones a los derechos humanos.


Alan García apoya a Fujimori

Mario Vargas Llosa afirmó que el mandatario Alan García apoya "abiertamente" a la candidata Keiko Fujimori quien definirá la presidencia con Ollanta Humala en una segunda vuelta electoral el 5 de junio.

En una entrevista difundida por el programa televisivo Cuarto Poder, el Nobel de Literatura dijo que "el presidente García está apoyando abiertamente la candidatura de Keiko Fujimori y yo lo lamento pero eso es una realidad".

El literato añadió "esperemos que esa intervención no vaya a llegar al extremo de la manipulación del resultado electoral".


Según las leyes peruanas el presidente debe mantener neutralidad en los comicios.

En 2009 ante banqueros García se jactó públicamente de que podía evitar que sea presidente alguien que no simpatiza con él.

"En el Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente a quien él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado", dijo García en esa fecha.

García dijo recientemente que el país deberá escoger entre "un cambio radical del modelo económico (aludiendo a Humala) o solamente un mejoramiento social que ponga el acelerador en algunas cosas" con referencia a Keiko Fujimori.


El novelista, sin dar demasiados detalles, dijo que su hija Morgana, quien reside en Perú, recibe llamadas telefónicas amenazantes por el apoyo público que le ha brindado a Humala.

"Hay 'valientes' que llaman a amenazar a mi hija, a amenazar a mis nietos porque yo me he atrevido a defender la candidatura de Humala", culminó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.