publicidad

Líderes opositores seguirán 'lucha pacífica' ante 'persecución' de Chávez

Líderes opositores seguirán 'lucha pacífica' ante 'persecución' de Chávez

Opositores dijeron que continuarán "la lucha pacífica y permanente" frente a la "persecución" del presidente venezolano.

Acciones permanentes

CARACAS - Alcaldes y gobernadores regionales de la oposición venezolana dijeron que continuarán "la lucha pacífica y permanente" frente a la "persecución" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y anunciaron denuncias ante organismos internacionales.

La "resistencia activa no se va a parar" y habrá "acciones de calle permanentes", dijo en rueda de prensa Pablo Pérez, gobernador del noroccidental estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

"Nos personificamos en la figura de Manuel Rosales", culpable del "único pecado" de "luchar por todos los venezolanos por una mejor Venezuela" y a quien Chávez "ha querido linchar y borrar del mapa político", subrayó Pérez.

Rosales, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2007 y es actual alcalde de Maracaibo, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía venezolana, que ha pedido a los tribunales ordenar a la policía su encarcelamiento.

El alcalde de Maracaibo denunció "la evidente violación de la Constitución" y el "irrespeto" a la voluntad del pueblo venezolano que votó por los gobernadores opositores.

La oposición ganó en los comicios regionales de noviembre pasado cinco de los 22 gobiernos regionales y un quinto de las más de 330 alcaldías del país, mientras que el resto quedó en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comandado por Chávez

publicidad

También presente en la rueda de prensa, el secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, expresó su "satisfacción" por la receptividad obtenida en la reciente reunión de la Internacional Socialista en Guatemala, respecto a las intervenciones sobre Venezuela.

Problema latinoamericano

"Expusimos el caso venezolano (...) la trascendencia y las implicaciones de lo que está ocurriendo en nuestro país porque puede convertirse, como lo estamos señalando desde hace mucho tiempo, en un problema latinoamericano", afirmó Allup.

Igualmente, dijo que ya se ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para solicitar "una audiencia" en la que se expondrán "los ataques y persecuciones políticas" del Gobierno contra gobernadores y alcaldes opositores en Venezuela.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, el segundo más grande de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, criticó que "este es un Gobierno que cada día más está sosteniendo sus decisiones sobre lo militar, no sobre lo popular".

En declaraciones a Efe, Capriles mostró su preocupación porque ve al país "cercano a la violencia" debido a los "abusos políticos" perpetrados por el Gobierno.

publicidad

También expresó su temor a que Chávez "quiera meter la reforma constitucional (rechazada en referendo en diciembre de 2007) por la vía de la Asamblea Nacional (AN), que tiene muy poca representatividad".

Chávez decretó en los últimos días la revisión de la Ley de Descentralización dentro "del proceso de unificación para el fortalecimiento nacional" para recuperar la gestión y control de recursos hasta ahora en manos de los gobierno regionales.

Entre esas medidas se encuentra la reciente toma por parte del Ejército de varios de los puertos y aeropuertos de Venezuela que pasan a control del Gobierno central.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad