Liderará Fernando Lugo coalición de izquierda en Paraguay

Liderará Lugo coalición en Paraguay

Getty Images

La iniciativa de nombrar a Lugo presidente del bloque busca zanjar la profunda grieta que divide al bloque en dos, e impide el logro de un acuerdo en la candidatura presidencial para el 2013.

Coalición atraviesa crisis interna

Asunción - El Frente Guasu, una coalición de partidos y movimientos políticos de izquierda de Paraguay, modificará su estructura interna para crear la figura de la Presidencia, que recaerá en el ex jefe de Estado Fernando Lugo.


¿Consideras que la destitución de Lugo fue un golpe de estado? Opina en nuestros Foros.

Según fuentes de ese sector, el ex gobernante liderará en adelante el ente que está atravesando una fuerte crisis interna, con disputas sectoriales que impiden un consenso para elegir candidatos para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Hasta ahora, el máximo cargo del bloque era la Secretaría general, y según Gabriel Acuña, secretario interino, la cúpula del frente de izquierda resolvió presentar un proyecto de reestructuración en un encuentro previsto para el próximo jueves.

La creación de la Presidencia sería formalizada en plenaria el próximo domingo en el marco de un gran acuerdo, que integrará a todos los movimientos internos que disputan la preeminencia dentro de la alianza, muy afectada tras la destitución de Lugo del poder.


El dirigente referido explicó que “el cambio obedece a la coyuntura política actual y la necesidad de una institucionalidad más ágil” y descartó que la idea fuera la de marginar a algún grupo, aunque abrió la posibilidad de incluir a otros sectores.

La iniciativa de nombrar a Lugo presidente del bloque busca zanjar la profunda grieta que divide al bloque en dos, e impide el logro de un acuerdo en la candidatura presidencial para el 2013, según voceros del frente.

Además, tras su cese como presidente de la República, en junio pasado, el ex obispo católico tampoco figuraba dentro de la estructura organizacional del bloque, en forma oficial, pese a que en la realidad es el principal referente de la coalición.

Marcos Cáceres, otro directivo del Frente Guasu, confirmó la coincidencia lograda para que Lugo asuma al frente de la entidad política, y lo calificó como “un líder natural” del sector, cuya presencia servirá para “apaciguar” el caldeado ambiente actual.


“Creemos que él es un elemento que siempre fue de consenso dentro del Frente Guasu, eso es indiscutible, y es indiscutible que va a brindar mayor dinamismo al grupo de partidos y movimientos de izquierda que lo conforman”, subrayó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.