publicidad
.

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico lo...

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico

El camarada 'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo.

La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los...
La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los títulares de la prensa peruana.

Acusaciones de tráfico de drogas

publicidad

LIMA - El camarada 'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido el domingo, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo, según anunció  el Gobierno peruano.


La secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, María del Pilar Sosa, dijo que si en las investigaciones sobre el detenido se encuentran indicios de que participó directamente o a través de su grupo armado en delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, asta acusación se sumará a la terrorismo.

La facción de Sendero liderada por "Artemio" que operaba en la zona del valle del Huallaga ha sido acusada por investigaciones policiales y periodísticas de apoyar el narcotráfico en la zona.

José Pelaéz, fiscal de la Nación, afirmó que a Florindo Eleuterio Flores Hala, identidad real de "Artemio" y capturado el domingo pasado, le espera "la cadena perpetua por los delitos que van desde asesinatos hasta la destrucción de las propiedades públicas y privadas" y calculó que su juicio puede durar un año.

Responsable de más de mil muertes 

La Policía antiterrorista peruana considera que el "camarada Artemio" es responsable de unas 1,000 muertes de policías, militares y civiles y de más de 500 acciones terroristas.

"Artemio", de 50 años, se encuentra recuperándose de una operación en el hospital nacional de la Policía en Lima por heridas de bala, tras haber sido capturado en una choza del centro poblado de Yacusisa, en la región selvática de San Martín, durante una operación policial y militar.

El hospital no ha ofrecido ningún parte médico oficial, debido a que tanto hoy como mañana son festivos en Perú por un decreto del Ejecutivo, y las instituciones públicas no han emitido información oficial.

Según Radio Programas del Perú (RPP), "Artemio" se encuentra estable, mientras que el canal Willax señaló que los cirujanos que intervinieron al cabecilla senderista salvaron su mano izquierda, que estaba en estado crítico.

Canal N señaló que "Artemio" será conducido mañana martes a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía para ser interrogado.

Según el periodista Gustavo Gorriti, quien entrevistó en diciembre pasado desde la clandestinidad a "Artemio", existe el riesgo de que la otra facción de Sendero Luminoso liderada por el camarada "José" y que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) quiera "ocupar el vacío" dejado por el cabecilla capturado.

Destacan captura de líder terrorista 

"Ahora con el vacío que queda, van hacer el intento, no cabe ninguna duda. Entonces, me imagino que eso lo saben muy bien las fuerzas de seguridad y deben estar listas, preparadas como para hacerles frente a tiempo, cuando no estén todavía arraigados", afirmó Gorriti, director de IDL-reporteros (medio de investigación del Instituto de Defensa Legal).

El grupo de "José", identificado como Víctor Quispe Palomino, reniega del fundador del grupo terrorista, el encarcelado Abimael Guzmán, y es el brazo armado del narcotráfico en el VRAE.

El Gobierno y las fuerzas policiales y militares han recibido múltiples halagos por la captura de "Artemio", entre ellas de políticos opositores locales, de la prensa local, la UE y Estados Unidos.

publicidad

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del pueblo peruano, del Gobierno del presidente (Ollanta) Humala y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por derrotar a Sendero Luminoso, al cual Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera", señaló la embajada estadounidense en un comunicado oficial.


El Gobierno de EU tiene previsto entregar una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Artemio, según indicó hoy en Washington el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

En Perú, entre 1980 y 2000 se vivió un conflicto armado que dejó cerca de 70,000 fallecidos, según cifras de la Comisión de la Verdad, y el mayor responsable de las muertes fue Sendero Luminoso.

Unión Europea saluda captura en dse 'Artemio'

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton se congratuló este lunes por la captura del jefe de una de las facciones de la guerrilla Sendero Luminoso, el domingo en la selva peruana.

Ashton "felicita al gobierno peruano por la captura del 'Camarada Artemio', líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, uno de los grupos incluidos en la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea", dijo su portavoz en un comunicado.

La representante de la UE para la política exterior "confía que la captura contribuya al proceso de fortalecer la estabilidad, seguridad y respeto de los derechos humanos en Perú", añadió.

La policía peruana indicó el lunes que se prepara a interrogar a Florindo Flores, alias camarada Artemio, de 47 años, luego de que soldados lo capturaran el domingo en la jungla.

Según dijo el domingo el ministro peruano de Defensa, Alberto Otárola, el jefe guerrillero de Sendero Luminoso fue hallado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.