publicidad
.

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico lo...

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico

El camarada 'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo.

La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los...
La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los títulares de la prensa peruana.

Acusaciones de tráfico de drogas

LIMA - El camarada 'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido el domingo, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo, según anunció  el Gobierno peruano.

La secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, María del Pilar Sosa, dijo que si en las investigaciones sobre el detenido se encuentran indicios de que participó directamente o a través de su grupo armado en delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, asta acusación se sumará a la terrorismo.

La facción de Sendero liderada por "Artemio" que operaba en la zona del valle del Huallaga ha sido acusada por investigaciones policiales y periodísticas de apoyar el narcotráfico en la zona.

publicidad

José Pelaéz, fiscal de la Nación, afirmó que a Florindo Eleuterio Flores Hala, identidad real de "Artemio" y capturado el domingo pasado, le espera "la cadena perpetua por los delitos que van desde asesinatos hasta la destrucción de las propiedades públicas y privadas" y calculó que su juicio puede durar un año.

Responsable de más de mil muertes 

La Policía antiterrorista peruana considera que el "camarada Artemio" es responsable de unas 1,000 muertes de policías, militares y civiles y de más de 500 acciones terroristas.

"Artemio", de 50 años, se encuentra recuperándose de una operación en el hospital nacional de la Policía en Lima por heridas de bala, tras haber sido capturado en una choza del centro poblado de Yacusisa, en la región selvática de San Martín, durante una operación policial y militar.

El hospital no ha ofrecido ningún parte médico oficial, debido a que tanto hoy como mañana son festivos en Perú por un decreto del Ejecutivo, y las instituciones públicas no han emitido información oficial.

Según Radio Programas del Perú (RPP), "Artemio" se encuentra estable, mientras que el canal Willax señaló que los cirujanos que intervinieron al cabecilla senderista salvaron su mano izquierda, que estaba en estado crítico.

publicidad

Canal N señaló que "Artemio" será conducido mañana martes a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía para ser interrogado.

Según el periodista Gustavo Gorriti, quien entrevistó en diciembre pasado desde la clandestinidad a "Artemio", existe el riesgo de que la otra facción de Sendero Luminoso liderada por el camarada "José" y que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) quiera "ocupar el vacío" dejado por el cabecilla capturado.

Destacan captura de líder terrorista 

"Ahora con el vacío que queda, van hacer el intento, no cabe ninguna duda. Entonces, me imagino que eso lo saben muy bien las fuerzas de seguridad y deben estar listas, preparadas como para hacerles frente a tiempo, cuando no estén todavía arraigados", afirmó Gorriti, director de IDL-reporteros (medio de investigación del Instituto de Defensa Legal).

El grupo de "José", identificado como Víctor Quispe Palomino, reniega del fundador del grupo terrorista, el encarcelado Abimael Guzmán, y es el brazo armado del narcotráfico en el VRAE.

El Gobierno y las fuerzas policiales y militares han recibido múltiples halagos por la captura de "Artemio", entre ellas de políticos opositores locales, de la prensa local, la UE y Estados Unidos.

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del pueblo peruano, del Gobierno del presidente (Ollanta) Humala y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por derrotar a Sendero Luminoso, al cual Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera", señaló la embajada estadounidense en un comunicado oficial.

publicidad

El Gobierno de EU tiene previsto entregar una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Artemio, según indicó hoy en Washington el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

En Perú, entre 1980 y 2000 se vivió un conflicto armado que dejó cerca de 70,000 fallecidos, según cifras de la Comisión de la Verdad, y el mayor responsable de las muertes fue Sendero Luminoso.

Unión Europea saluda captura en dse 'Artemio'

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton se congratuló este lunes por la captura del jefe de una de las facciones de la guerrilla Sendero Luminoso, el domingo en la selva peruana.

Ashton "felicita al gobierno peruano por la captura del 'Camarada Artemio', líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, uno de los grupos incluidos en la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea", dijo su portavoz en un comunicado.

La representante de la UE para la política exterior "confía que la captura contribuya al proceso de fortalecer la estabilidad, seguridad y respeto de los derechos humanos en Perú", añadió.

La policía peruana indicó el lunes que se prepara a interrogar a Florindo Flores, alias camarada Artemio, de 47 años, luego de que soldados lo capturaran el domingo en la jungla.

Según dijo el domingo el ministro peruano de Defensa, Alberto Otárola, el jefe guerrillero de Sendero Luminoso fue hallado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.