publicidad
.

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico lo...

La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los títulares de la prensa peruana.

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico

Líder de Sendero Luminoso 'Artemio' puede ser acusado de narcotráfico

El camarada 'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo.

La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los...
La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso 'Artemio', ocupó los títulares de la prensa peruana.

Acusaciones de tráfico de drogas

LIMA - El camarada 'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido el domingo, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo, según anunció  el Gobierno peruano.

La secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, María del Pilar Sosa, dijo que si en las investigaciones sobre el detenido se encuentran indicios de que participó directamente o a través de su grupo armado en delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, asta acusación se sumará a la terrorismo.

La facción de Sendero liderada por "Artemio" que operaba en la zona del valle del Huallaga ha sido acusada por investigaciones policiales y periodísticas de apoyar el narcotráfico en la zona.

publicidad

José Pelaéz, fiscal de la Nación, afirmó que a Florindo Eleuterio Flores Hala, identidad real de "Artemio" y capturado el domingo pasado, le espera "la cadena perpetua por los delitos que van desde asesinatos hasta la destrucción de las propiedades públicas y privadas" y calculó que su juicio puede durar un año.

Responsable de más de mil muertes 

La Policía antiterrorista peruana considera que el "camarada Artemio" es responsable de unas 1,000 muertes de policías, militares y civiles y de más de 500 acciones terroristas.

"Artemio", de 50 años, se encuentra recuperándose de una operación en el hospital nacional de la Policía en Lima por heridas de bala, tras haber sido capturado en una choza del centro poblado de Yacusisa, en la región selvática de San Martín, durante una operación policial y militar.

El hospital no ha ofrecido ningún parte médico oficial, debido a que tanto hoy como mañana son festivos en Perú por un decreto del Ejecutivo, y las instituciones públicas no han emitido información oficial.

Según Radio Programas del Perú (RPP), "Artemio" se encuentra estable, mientras que el canal Willax señaló que los cirujanos que intervinieron al cabecilla senderista salvaron su mano izquierda, que estaba en estado crítico.

publicidad

Canal N señaló que "Artemio" será conducido mañana martes a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía para ser interrogado.

Según el periodista Gustavo Gorriti, quien entrevistó en diciembre pasado desde la clandestinidad a "Artemio", existe el riesgo de que la otra facción de Sendero Luminoso liderada por el camarada "José" y que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) quiera "ocupar el vacío" dejado por el cabecilla capturado.

Destacan captura de líder terrorista 

"Ahora con el vacío que queda, van hacer el intento, no cabe ninguna duda. Entonces, me imagino que eso lo saben muy bien las fuerzas de seguridad y deben estar listas, preparadas como para hacerles frente a tiempo, cuando no estén todavía arraigados", afirmó Gorriti, director de IDL-reporteros (medio de investigación del Instituto de Defensa Legal).

El grupo de "José", identificado como Víctor Quispe Palomino, reniega del fundador del grupo terrorista, el encarcelado Abimael Guzmán, y es el brazo armado del narcotráfico en el VRAE.

El Gobierno y las fuerzas policiales y militares han recibido múltiples halagos por la captura de "Artemio", entre ellas de políticos opositores locales, de la prensa local, la UE y Estados Unidos.

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del pueblo peruano, del Gobierno del presidente (Ollanta) Humala y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por derrotar a Sendero Luminoso, al cual Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera", señaló la embajada estadounidense en un comunicado oficial.

publicidad

El Gobierno de EU tiene previsto entregar una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Artemio, según indicó hoy en Washington el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

En Perú, entre 1980 y 2000 se vivió un conflicto armado que dejó cerca de 70,000 fallecidos, según cifras de la Comisión de la Verdad, y el mayor responsable de las muertes fue Sendero Luminoso.

Unión Europea saluda captura en dse 'Artemio'

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton se congratuló este lunes por la captura del jefe de una de las facciones de la guerrilla Sendero Luminoso, el domingo en la selva peruana.

Ashton "felicita al gobierno peruano por la captura del 'Camarada Artemio', líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, uno de los grupos incluidos en la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea", dijo su portavoz en un comunicado.

La representante de la UE para la política exterior "confía que la captura contribuya al proceso de fortalecer la estabilidad, seguridad y respeto de los derechos humanos en Perú", añadió.

La policía peruana indicó el lunes que se prepara a interrogar a Florindo Flores, alias camarada Artemio, de 47 años, luego de que soldados lo capturaran el domingo en la jungla.

Según dijo el domingo el ministro peruano de Defensa, Alberto Otárola, el jefe guerrillero de Sendero Luminoso fue hallado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.