publicidad
El comandante de las FARC, Alfonso Cano, quiere dialogar con el gobierno.

Líder de las FARC propone "conversar" para buscar salida política

Líder de las FARC propone "conversar" para buscar salida política

El máximo líder de las FARC propuso a las autoridades "conversar" para superar la 'terrible situación'.

El comandante de las FARC, Alfonso Cano, quiere dialogar con el gobierno.
El comandante de las FARC, Alfonso Cano, quiere dialogar con el gobierno.

COLOMBIA - El máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", propuso a las autoridades colombianas "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país, como calificó al conflicto interno.

En tres videos, cada uno de entre 11 a 12 minutos, y divulgados en el sitio de internet de la revista Resistencia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Cano dijo que en el grupo insurgente "todos los guerrilleros lo saben, desde 1964, hemos planteado la necesidad de conversar para darle salidas políticas a situaciones que están generando los enfrentamientos armados".

"Entonces lo que estamos planteando hoy de nuevo, una vez más (es) 'hombre!' conversemos", agregó Cano al hablar sentado, detrás de él una cortina de tela de camuflado, y enfundado en una sudadera marrón oscuro sobre la cual llevaba un arnés militar.

publicidad

Cano, cuyo mensaje está dirigido al presidente electo, a Colombia y a los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que entre los temas que desean conversar están desde la devolución de tierras a campesinos, hasta el respeto a los derechos humanos en el país y su modelo de desarrollo económico y político, así como el convenio de cooperación militar firmado a fines del año pasado entre Colombia y Estados Unidos y que calificó de "indigno".

"El triunfo (electoral) del doctor Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas", dijo Cano, pero más tarde agregó que "aspiramos a que el gobierno que entra reflexione y no engañe al país, de que fue 'el fin del fin', porque eso es absurdo, porque no es verdad" que las guerrillas entraron en un proceso de acabarse como han dicho jefes militares colombianos.

Santos a punto de asumir presidencia

Santos asume el próximo 7 de agosto de manos del saliente mandatario Alvaro Uribe, quien hizo del combate a las FARC uno de sus principales objetivos en dos cuatrienios seguidos de gobierno (2002-2006/2006-2010).

Cano incluso dijo que los jefes rebeldes podían morir, pero que eso no significa el fin de la lucha armada irregular.

"Hoy estamos, mañana nos pueden (sic) pasar cualquier cosa en esta confrontación, pero la confrontación sigue porque las causas están ahí...otros tomarán nuestras posiciones...empuñarán las armas", aseguró el jefe rebelde, cuyo video fue el más reciente que se conozca en más de un año, aunque ya en meses pasados había divulgado textos escritos hablando de distintos temas.

publicidad

Tanto Uribe como Santos, durante su campaña electoral, se han negado a un diálogo de paz con las FARC, alegando que los rebeldes utilizaron conversaciones con anteriores gobiernos para aumentar su capacidad militar y cometer delitos como secuestros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad